viernes, 27 noviembre 2020

Un auto judicial ratifica las últimas restricciones a la hostelería

El documento, dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona y hecho público por el Gobierno foral, indica que las nuevas medidas aplicadas a este sector son "adecuadas, necesarias y proporcionales".

Redacción
Pamplona - 14 septiembre, 2020

El Gobierno foral agradeció la decisión del juez que redactó el auto. (Foto: cedida)

Un auto judicial del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona ratificó este lunes la última orden foral promulgada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. En concreto, desde este sábado entró en vigor una nueva normativa, que limita el consumo en las barras hasta las 12:00 y, a partir de esa hora, a las mesas y a grupo de hasta seis personas como máximo.

El juez entiende que uno de los objetivos de la orden foral es “evitar que se tengan que tomar medidas mucho más restrictivas”.

Según indicó el Gobierno de Navarra en un comunicado, el auto comparte las tesis del Ejecutivo foral al concluir que el objeto de las restricciones es “controlar” y “allanar” la curva, “así como evitar que se tengan que tomar medidas mucho más restrictivas”.

La valoración del tribunal se hizo pública pocas horas después de que los dos colectivos más representativos del sector, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), anunciaran un recurso contra esta orden foral, en el que pedían tanto la suspensión cautelarísima como la invalidez de su contenido. Pero, según matizaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), el auto es independiente de este. Es decir, no fue dictado en respuesta al recurso de los hosteleros, sino de oficio. Porque en los últimos meses, a raíz de la pandemia, todas las órdenes forales del Gobierno navarro son analizadas por un juez de lo Contencioso Administrativo para corroborar que se ajustan a derecho. De modo que el recurso de las asociaciones aún debe seguir su propio curso legal.

MEDIDAS “PROPORCIONALES”

El documento del juez, agregó el Ejecutivo navarro, concluyó que las medidas adoptadas son “idóneas, adecuadas y necesarias a los fines constitucionalmente legítimos que se pretenden”. También estimó que las limitaciones al sector de la hostelería son “proporcionales” y que el “sacrificio que suponen es, a su vez, ajustado a la situación de riesgo en la que se encuentra inmersa la sociedad”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top