miércoles, 11 diciembre 2024

“Los jóvenes tienen que sacar la espada y luchar como nuestros abuelos”

Aunque parezca todo lo contrario, el miedo puede ser un importante aliciente para el éxito profesional. Ese fue el eje vertebrador de la primera edición de Capital Trends, un nuevo espacio de diálogo promovido por este medio y que pretende romper con el formato clásico de los encuentros empresariales para "inspirar, sorprender, mezclar y explorar" distintas disciplinas. Todas ellas, además, comparten un denominador común: "su capacidad para mover la tierra que pisamos". La cita contó con la participación de Julio de la Iglesia, 'coach' ejecutivo, técnico especialista en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX), ponente de TEDx y e integrante de la lista Top100 conferenciantes. El acto contó con el patrocinio de BBVA y Vinos DO Navarra, así como con la colaboración de Binter.


Alzuza - 7 abril, 2022 - 21:26

La primera edición de Capital Trends abordó la gestión del miedo en los convulsos tiempos actuales. (Fotos: Víctor Ruiz)

El miedo lo impregna todo, quizás porque la mera supervivencia está por encima de cualquier otra meta. Pero esta emoción no solo comprende una serie de efectos negativos, sino que también puede llegar a ser una palanca para el éxito profesional y empresarial. De hecho, se trata de un poderoso aliciente, siempre y cuando la persona tenga claro quién es dentro de un equipo y conecte con un propósito que lo cohesione. Esta reflexión impregnó precisamente la primera edición de Capital Trends, un nuevo foro cuyo primer protagonista fue Julio de la Iglesia, ‘coach’ ejecutivo, técnico especialista en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX), ponente TEDx e integrante de la lista Top100 conferenciantes.

Bajo el título ‘Más allá del miedo’, este nuevo espacio promovido por Navarra Capital propone una ruptura con el formato clásico del encuentro empresarial para “inspirar, sorprender, mezclar y explorar” asuntos de distintas disciplinas que, sin embargo, confluyen en un denominador común: “su capacidad de mover la tierra que pisamos”. La cita contó con el patrocinio de BBVA y Vinos DO Navarra, así como con la colaboración de Binter.

Mikel Benet, director general de Nacap Comunicación y RRPP, inauguró el encuentro explicando su esencia y aludiendo al espacio en el que tuvo lugar: la Fundación Museo Jorge Oteiza. “Francisco Javier Sáenz de Oiza diseñó este edificio para acoger la obra y memoria del genial artista vasco que, por elección, hizo de Alzuza su casa. La selección de este enclave no es casual. Salvando las distancias, nos mueve la misma pasión que a Oteiza”, resaltó. Es decir, la de “renovar formatos e innovar”, dos retos que se ha propuesto el equipo de este medio en 2022.

Mikel Benet: “En los últimos años, se percibe una sociedad cada vez más asustada ante las crisis financieras, el avance de desarrollos tecnológicos, la propia pandemia y, ahora, la guerra de Ucrania”.

En este sentido, Benet puso en valor el tema que vertebró la primera edición de Capital Trends: “El ser humano afronta por su condición miedos estructurales como el dolor, la enfermedad o la muerte. En los últimos años, se percibe una sociedad cada vez más asustada ante las crisis financieras, el avance de desarrollos tecnológicos, la propia pandemia y, ahora, la guerra de Ucrania”. De esta forma, culminó su intervención invitando a los asistentes a aventurarse “más allá del miedo”.

En primer lugar, el diálogo entre el invitado y el periodista Alberto Guzmán comenzó deteniéndose en la utilidad de esta emoción. “Si sentimos miedo es porque es necesario. La primera función que tiene es la de salvarnos la vida, porque sobrevivir para nosotros es incluso más prioritario que ser felices”, defendió de la Iglesia.

Por eso, el experto consideró que se trata de un elemento imprescindible para la verdadera valentía: “Se puede ser valiente, cobarde o sensato. Solo puedes ser valiente si tienes miedo, porque es aquel que da un paso aunque sienta mucho temor y se supera. El cobarde, por el contrario, es el que no hace lo que sabe que tiene que hacer, a pesar de que es capaz de hacerlo. Y el sensato es el que ve el riesgo y sabe que no está preparado para él. Es importante tener claro en cuál de estas situaciones te encuentras cuando actúas”.

Julio de la Iglesia: “Si sentimos miedo es porque es necesario. La primera función que tiene es la de salvarnos la vida, porque sobrevivir para nosotros es incluso más prioritario que ser felices”.

Estas situaciones también se extrapolan a las empresas. De hecho, la incidencia de bajas relacionadas con la salud mental aumentó en 2021 un 25 % entre las empresas asociadas a Mutua Navarra, tal y como adelantó este medio. El “perder la pasión” constituye también el mayor temor del ponente. En este sentido, argumentó que la principal razón por la que existe tanta frustración en el entorno laboral reside en que la época actual carece de esperanza.

Una persona que no tiene esperanza no puede ser valiente porque es incapaz de confiar en que la vida vaya a mejor, en que existe una solución a los problemas. Por eso, pido a los jóvenes que se llenen de coraje y valentía ante el futuro, que saquen la espada y luchen como en su momento lo hicieron nuestros abuelos. Si analizo su vida, veo pobreza, una guerra, hijos muertos, mucha violencia… Y están aquí, como nosotros”, defendió.

CÓMO AFRONTAR EL MIEDO

De la Iglesia enumeró cuatro factores que permiten afrontar el miedo desde una perspectiva estratégica: “Los pensamientos, la corporalidad, la atención y la respuesta dependen de nuestro hacer. Por eso, debemos llenarnos de positividad tanto en la mente como en la postura; estar en lo que hay que estar o practicar el mindfulness, como le dicen ahora; y ejercitar la libertad de acción ante lo que sucede a nuestro alrededor. La solución está en la reflexión, la decisión y la acción, no en la reacción emocional descontrolada”.

Así, subrayó la importancia de que los responsables de equipo mantengan la calma ante contextos inciertos porque el miedo, como las demás emociones, se contagia “como la pólvora”. “En muchas ocasiones, la clave está en actuar como si fueras valiente, aunque no te sientas así”, matizó. 

El invitado también resaltó las bondades que tiene “dar un paso atrás” para construir la seguridad. Porque, a su juicio, esta actitud es la opuesta al miedo: “Si queremos elaborar estrategias, beber de la inspiración y utilizar la creatividad, debemos saber primero reconectar con nuestra pasión e identidad, así como recontestar las mismas preguntas desde ese lugar”. 

Entra aquí para leer más sobre Navarra Capital.

Archivado en:

Binter · Capital Trends ·


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.