lunes, 25 octubre 2021

Los lácteos ecológicos de Aspace Biointegra llegan a los lineales

El proyecto, galardonado en la primera edición de los Premios RSCapital, conlleva el lanzamiento de quesos, yogures, mantequilla y leche fresca con certificación ecológica, que elaboran seis personas con discapacidad del entorno de Roncesvalles. En el acto de presentación de los productos participaron representantes de la fundación y de las entidades colaboradoras en la iniciativa.

Irene Guerrero
Pamplona - 20 septiembre, 2021

El nuevo producto estará disponible en los lineales a partir de este lunes. (Foto: cedida)

El proyecto Biointegra presentó este lunes su nueva línea de quesos, yogures, mantequilla y leche fresca con certificación ecológica de los valles del entorno de Roncesvalles, elaborados por seis personas con discapacidad de la zona. La producción se lleva a cabo en la planta que la Fundación Aspace gestiona en la localidad.

“El empleo es una potente herramienta para la plena participación en la sociedad de las personas con discapacidad porque les permite desarrollar un proyecto de vida autónomo e independiente, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía”, valoró la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, que acudió a la presentación comercial de los productos. Así mismo, felicitó a la Fundación Aspace por esta “iniciativa innovadora, que se suma a otras muchas desarrolladas en sus 50 años de existencia en Navarra para la atención de las personas con discapacidad y sus familias”.

Biointegra ha aplicado cambios con el fin de mejorar en sostenibilidad, que incluyen el uso de biomasa y envases compostables en sus procesos, así como la instalación de un sistema de autoconsumo.

También participaron de la presentación la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANAP), Inés Francés; el presidente de Fundación Aspace Navarra, David Erice; y la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, con personal directivo del centro comercial. El evento tuvo lugar en el centro comercial Carrefour de Pamplona, donde se venderá la nueva gama de lácteos.

Según informó el Gobierno de Navarra, este proyecto es una “iniciativa social nacida con el objetivo de promover la inclusión social e integración laboral de personas con discapacidad de entornos rurales”. Se trata de un proyecto colaborativo entre la fundación y el Ejecutivo foral a través de INTIA, que promueve “un sistema de pastoreo ecológico de vacuno y la posterior transformación del producto”. Se cumplen de este modo el objetivo de empleabilidad en el ámbito rural a personas con dificultad de inserción laboral y la apuesta por el producto local y ecológico.

La planta de Biointegra ha vivido algunos cambios en las instalaciones y procesos de fabricación con el fin de mejorar en sostenibilidad: uso de una caldera de pellets, instalación de placas solares, envases retornables y compostables, y cubas de pasteurización más eficientes. Precisamente, esta iniciativa e Ecointegra, otro proyecto de Fundación Aspace, fueron galardonadas en la primera edición de los Premios RSCapital, organizados por este medio. Concretamente, en la categoría de RSC Medioambiental.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top