martes, 19 noviembre 2019

El sector asegurador demanda más controles a la banca

En el ForoEmpresas del Hotel Pamplona El Toro, aseguradoras y mediadores destacaron la necesidad de unas reglas de convivencia razonables, que impidan las "malas prácticas" y fomenten la figura y el valor del asesor y del seguro de calidad.

Jesús Jiménez
Pamplona - 7 noviembre, 2019

Representantes de aseguradoras y mediadores acudieron al ForoEmpresas del Hotel Pamplona El Toro. (Foto: Víctor Rodrigo)

El ForoEmpresas, cita periódica que promueve el Hotel Pamplona El Toro en colaboración con NavarraCapital.es, y en la que actores económicos y empresariales relevantes analizan la situación de su sector y sus principales retos de futuro, trató en su último encuentro la comercialización de seguros por parte de las entidades bancarias. Un tema controvertido y que, además de aparecer reflejado ya en una ley nacional, ha llevado a sus protagonistas a una difícil convivencia. Sin embargo, los mediadores y representantes de aseguradoras que acudieron a la cita mostraron su disposición a coexistir, siempre que se den unas condiciones mínimas que impidan las “malas prácticas” y fomenten la figura y el valor del asesor y el seguro de calidad.

Precisamente, la reciente entrada en vigor de la Ley 5/2019, reguladora de los créditos inmobiliarios, fue catalogada por los asistentes al Hotel Pamplona El Toro como un primer paso, pero al mismo tiempo insuficiente. Porque aunque dicha normativa ya prohíbe expresamente la comercialización de seguros vinculados a la concesión de una hipoteca (con algunas excepciones), aseguradoras y mediadores destacaron la necesidad de ampliar la regulación a los seguros combinados. Es decir, aquellos que generan a quien los adquiere una ‘bonificación’ en el tipo de interés de la hipoteca suscrita con la entidad financiera (o un perjuicio en caso de no contratarlos). Un tipo de prácticas que calificaron como abusivas” y en torno a las que reclamaron “un mayor control por parte de las administraciones”.

“Nuestra profesión es desconocida. Hay que prestigiar nuestro valor social y no limitarlo todo a una mera cuestión de precio”.

Además, los participantes solicitaron al sector público que promueva acciones para informar y concienciar a los consumidores sobre los derechos que les asisten en este ámbito. Una labor que el sector asegurador considera fundamental, especialmente los mediadores, que conforman micropymes y pymes mayoritariamente con un alcance limitado en materia de comunicación. “No estamos defendiendo nuestra cuota de mercado, sino algo mucho más importante: lo que afecta a los consumidores”, resaltaron.

COLEGIACIÓN Y ASOCIACIONISMO

En este sentido, se mostraron esperanzados en el papel que pueden desempeñar las autoridades judiciales. La reciente sentencia de un juzgado de Pamplona, en la que se consideró abusiva la vinculación de dos seguros de vida a la concesión de una hipoteca, fue valorada como una medida positiva, ya que “puede favorecer la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia que tiene contar con un buen seguro y el inicio de más acciones para defender sus derechos”.

“El ciudadano debe informarse efectivamente sobre las condiciones de los seguros que contrata y, ahí, algunas entidades financieras ya han empezado a actuar mejor”.

Eso sí, los participantes en el encuentro celebrado en el Hotel Pamplona El Toro subrayaron, por un lado, que algunas entidades bancarias han empezado a informar con mayor claridad a sus clientes. Un tema clave, ya que estos a menudo desconocen las condiciones de las pólizas que suscriben debido a su complejidad.

Por otra parte, destacaron la importancia que puede desempeñar la colegiación y el asociacionismo dentro del sector para unificar líneas de acción y trabajar de forma unívoca en la misma dirección. Aunque el número de profesionales adscritos a colectivos ha aumentado significativamente en los últimos años, el porcentaje de mediadores vinculados a este tipo de organizaciones ronda el 15 %. Eso sí, estos concentran el 80 % de las primas. Unas cifras que demuestran el auge de un sector que remarca la importancia de poner en valor “las ventajas de contratar un seguro de calidad”.

PARTICIPANTES

En esta ocasión, el ForoEmpresas del Hotel Pamplona El Toro contó con la presencia de Raúl Bator (Plus Ultra), Alberto Moreno (Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra), Ana Suescun (Asociación Navarra de Corredurías de Seguros -ANACOSE-), Iñigo Lizarralde (Seguros Mutuavenir), Rafa Velázquez (ANACOSE), María Castañeda (Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra), Carlos Alonso (ALME Correduría de Seguros) y Ainhoa Petrerena (Seguros Caser).

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