Los medios y los periodistas, ante el coronavirus

viernes, 29 mayo 2020

Los medios y los periodistas, ante el coronavirus

El autor analiza la "crítica" situación del sector y los profesionales de la información, especialmente de quienes ejercen como autónomos. Además, pide apoyo para un servicio público "tan esencial" en estos momentos.

Redacción
Pamplona - 2 abril, 2020

Patxi Pérez.

Patxi Pérez.

En primer lugar, debo hacer referencia a que los periodistas son quienes realizan un servicio público a través de los soportes o empresas periodísticas y, por ello, el Gobierno ha facilitado la posibilidad de seguir ejerciendo la actividad en este estado de alarma. No se trata de un privilegio para ir moviéndose por la calle y evitar el confinamiento, sino de ejercer una función tan esencial como es la información y hacerla llegar mediante una ejemplar comunicación a la sociedad en general.

Estamos ante una situación específicamente crítica para el sector y los profesionales de la información, máxime para los periodistas y fotoperiodistas autónomos. Los profesionales de la información y la comunicación lo tienen difícil en sus empresas periodísticas debido a la paralización de la actividad de todo un país, salvo excepciones en algunos sectores, que han propiciado los ERTE, que en parte son una solución. Pero los periodistas autónomos prácticamente se ven avocados a cesar su actividad, en espera de tiempos mejores o bien a seguir trabajando precariamente con la incertidumbre de percibir cobro alguno por su actividad.

Respecto a Navarra, los medios, en su mayoría, se han inclinado a acogerse a los ERTE. E incluso algunos profesionales, aunque muy pocos, se han visto invitados a quedarse en casa conforme al último decreto del Gobierno central de no acudir a trabajar hasta el día 11 de abril y recuperar el tiempo laboral antes de fin de año. Aunque, eso sí, percibiendo el sueldo a finales de mes. La problemática de los medios en Pamplona es muy parecida a la que podemos ver en Estella, Tudela o Tafalla.

Ante esta situación, tanto la Asociación de Periodistas de Navarra como el Colegio Navarro de Periodistas/Nafarroako Kazetarien Elkargoa han estado en todo momento en contacto con la FAPE y la Red de Colegios a nivel estatal y han emitido comunicados e incluso preguntas directas a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y al secretario general de comunicación, Miguel Angel Oliver.

Entre estas actuaciones, hemos de considerar la petición de medidas por la preocupante indefensión de la mayoría de los periodistas autónomos, así como la supresión del pago del IVA para estos. Asimismo, se ha pedido total transparencia en las posibles ayudas que desde el Gobierno se den a los medios para que estas se destinen al mantenimiento del empleo de los periodistas y no a otros fines de la empresa.

En consecuencia, solicitamos al Gobierno que apoye de manera directa a los periodistas para llevar a cabo este servicio público tan esencial en estos momentos de crisis.

Patxi Pérez
Presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra

Entra aquí para leer más artículos de opinión.


To Top