Los navarros han pasado una media de sesenta horas semanales conectados a Internet en 2020, año en el que los ciudadanos han permanecido mucho más tiempo en casa debido al confinamiento y las posteriores restricciones derivadas de la pandemia. Esa es una de las principales conclusiones que arroja el ‘Digital Consumer Survey 2020’, elaborado por Nielsen Media en colaboración con Dynata. Así, se sitúan como los que menos se conectan a Internet en España, donde la media general es de 74 horas (casi un 19 % más).
De estas sesenta horas, veinte de ellas son a través de su smartphone, veintiuna con el ordenador de sobremesa o portátil, nueve con la Smart TV, diez con la tablet y solo una hora con dispositivos de menor penetración todavía entre el público por ser innovaciones recientes, como los altavoces inteligentes.
Por el contrario, los navarros dedican trece horas semanales a las redes sociales, una hora más que la media nacional.
El smartphone es consultado por el 100 % de los ciudadanos a diario. Según explicaron los responsables del estudio, solo un 2 % lo hace con una frecuencia inferior a una vez al día. Con el móvil revisan los mails (91 %), buscan información (82 %), escuchan música (72 %), revisan las redes sociales (73 %) y compran online (73 %).
Por su parte, el ordenador es usado diariamente por el 73 % de los navarros, mientras que el 18 % lo hace varios días a la semana y un 8 % lo coge esporádicamente. En cuanto al uso, el 73 % busca con él información, el 64 % revisa el mail y el 55 % ve películas o series y también juega.
EN LAS REDES SOCIALES
En cuanto a las redes sociales, se sitúan entre las principales preferencias y cada vez son más empleadas por los ciudadanos. Los navarros les dedican trece horas a la semana, una hora más que la media nacional. Además, ocho horas las pasan chateando y enviando mensajes en línea.
Respecto a los medios convencionales, en Navarra la televisión se ve de media dieciocho horas semanales, mientras que la radio es escuchada once horas. Además, dedican tres horas a la semana a buscar noticias en Internet y otras tres adicionales a leer el periódico en papel.
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