domingo, 13 junio 2021

Los nueve expertos que analizarán el sistema fiscal

La consejera Elma Saiz designó este jueves a los nueve integrantes del comité de expertos: Hugo López y Juan Carlos Longás (UPNA), Antonio Vázquez del Rey (Universidad de Navarra), Idoia Zabaleta (Colegio de Economistas de Navarra), Celso Galar (Colegio de Abogados de Pamplona) y Blanca Benito (Asociación Española de Asesores Fiscales). Los miembros designados por la Hacienda Foral de Navarra son José Manuel Arlabán, Mikel Aramburu y Javier Zabaleta.

Redacción
Pamplona - 13 mayo, 2021

Elma Saiz dio a conocer este jueves los nombres de los expertos que conformarán el comité. (Foto: Maite H. Mateo)

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, nombró este jueves a los nueve miembros que integrarán el comité de personas expertas en materia tributaria. Este se constituirá el próximo 21 de mayo, en una sesión donde se designará a la persona que ejercerá la presidencia.

Las personas que conformarán este comité, tal y como recoge la orden foral firmada por la consejera Saiz, son Hugo López y Juan Carlos Longás, por la Universidad Pública de Navarra; Antonio Vázquez del Rey, por la Universidad de Navarra; Idoia Zabaleta, por el Colegio de Economistas de Navarra; Celso Galar, por el Colegio de Abogados de Pamplona; y Blanca Benito, por la Asociación Española de Asesores Fiscales. Finalmente, los miembros designados por la Hacienda Foral de Navarra son José Manuel Arlabán, Mikel Aramburu y Javier Zabaleta.

La secretaría del comité, con voz pero sin voto, será ocupada por Cristina Sarasa, directora del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico en la Hacienda Foral de Navarra. Sarasa será asistida, a efectos de coordinar los trabajos propios del comité, por Javier Miguéliz, director del Servicio de Gestión Tributaria en la Hacienda Foral.

Mediante esta orden foral, la consejera de Economía y Hacienda también ha regulado la organización y funcionamiento de este comité de personas expertas en materia tributaria. Según informó el Gobierno foral en un comunicado, iniciará sus trabajos analizando y estudiando los beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sociedades, “sin perjuicio de que pueda continuar dicha labor en otras ramas tributarias, proponiendo las iniciativas y mejoras normativas que considere adecuadas”.

En este sentido, la consejera Saiz ya ha avanzado que “se mejorarán” en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las cantidades a deducir en la cuota por mínimos familiares a las rentas medias y bajas. Las propuestas e iniciativas del comité se plasmarán en un informe que presentarán a la consejera de Economía y Hacienda, quien lo elevará a su vez al Gobierno de Navarra y lo trasladará al Consejo Económico y Social para su conocimiento.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top