viernes, 22 octubre 2021

Los once ejes del plan de Tudela para atraer nuevas empresas

El Ayuntamiento de Tudela presentó este martes el Plan Estratégico de Atracción de Empresas y Desarrollo Económico, que empezó a redactarse hace un año y en cuya elaboración han participado cerca de cuarenta agentes del ecosistema empresarial, político, educativo e inversor.

Redacción
Pamplona - 21 septiembre, 2021

El plan contó con la participación de las principales asociaciones empresariales de la región. (Foto: cedida)

El Ayuntamiento de Tudela presentó este martes el Plan Estratégico de Atracción de Empresas y Desarrollo Económico de la localidad (Paedet), un documento que comenzó a gestarse hace un año. La Asociación de Industria de Navarra (AIN) ha elaborado esta hoja de ruta con la participación de casi cuarenta agentes del ecosistema empresarial, político, educativo e inversor de la ciudad.

El anteproyecto de Presupuesto Municipal contemplaba 45.000 euros para esta iniciativa, así como 150.000 para rehabilitar las llamadas naves nido, donde se prevé implantar un hub empresarial para que los emprendedores puedan trabajar, colaborar y formar una comunidad en la capital ribera.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, intervino durante el acto para destacar que “tanto el contenido como la estrategia de este plan provienen de un extenso proceso de participación con empresas, residentes y expertos locales, en coordinación con el equipo del Ayuntamiento de Tudela y una consultora externa como apoyo a su elaboración”.

Alejandro Toquero: “Este plan surge también de un proceso participativo con empresas, residentes y expertos, en coordinación con el equipo del Ayuntamiento y una consultora externa”.

En este sentido, agradeció a todos ellos sus aportaciones e incidió en el hecho de que el documento “proporciona la hoja de ruta para la ciudad mientras mejora su desempeño económico en los próximos años”. 

Por su parte, el edil de Promoción Industrial, Carlos Aguado, desgranó las fases de este proceso que conllevó un diagnóstico de la situación industrial en Tudela y que se concibe como un marco de colaboración público-privada. Después, adelantó las actuaciones a desarrollar en colaboración con agentes públicos y privados en torno a once ejes de actuación:

  1. Desarrollo empresarial. Acciones de networking y un programa de atención individualizada.
  2. Promoción empresarial. Un programa de atención individualizada, uno de preemprendimiento de base tecnológica y uno de mentorización y coaching para el crecimiento.
  3. Atracción empresarial, innovación y tecnología. Puesta en marcha de una ventanilla Europa, el proyecto ‘Impulsa tu tierra’ de puesta en valor de la imagen del empresariado y la estrategia de posicionamiento exterior empresarial.
  4. Talento. Varias sesiones de innovación para empresas y un programa de innovación abierta entre empresas y startups.
  5. Digitalización. Impulso formativo en sectores y temáticas estratégicas, puesta en marcha de una Cátedra Ayuntamiento-UPNA en sectores estratégicos y la iniciativa ‘Ribera Talent’. 
  6. Sostenibilidad. Un programa de transformación hacia la sostenibilidad: concienciación y sensibilización.
  7. Administración ágil y eficaz. Puesta en marcha de una ventanilla única de Tudela. 
  8. Infraestructuras. Actualización de la disposición de suelo, mejora y acondicionamiento de polígonos industriales, servicio de transporte público a los polígonos, mejora y mantenimiento de la línea de ayudas a la creación de empresas y empleo, creación de nueva línea de ayudas a la creación de empresas y empleo, y mejora y mantenimiento de la línea de ayudas a la digitalización.
  9. Incentivos. Creación de nueva línea de ayudas a la sostenibilidad y mejora y mantenimiento de ayudas a la digitalización.
  10. Instalaciones. Dinamización espacio NEXO e impulso a las naves nido.
  11. Calidad de vida. Acciones en el marco del Plan Ciudad de Tudela.

El documento también ha contado con la colaboración de entidades como la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER); la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra; la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL); la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN); la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE Navarra); el Consorcio EDER; la Fundación Dédalo; Comisiones Obreras (CCOO); y la Unión General de Trabajadores (UGT)

Así mismo, participaron instituciones educativas como la Universidad de Estudios a Distancia (UNED Tudela), el Campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela y el Centro Integrado Politécnico ETI. Por último, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) y el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra también apoyaron su elaboración.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top