Hotel Pamplona El Toro, Castillo de Gorraiz, Hotel Andía, Hotel Villava, BED4U Pamplona, Hotel Sancho Ramírez, Hotel Don Carlos, Casa Azcona, Hotel Yoldi, Pamplona Plaza, Hotel Alaiz, Hotel Europa, Hotel Castillo de Javier, el Gran Hotel la Perla, el AH San Fermín Pamplona, Hotel Alma, Sercotel Leyre, Hotel Eslava, el Maisonnave, el Pamplona Catedral…
Este jueves, tal y como adelantó NavarraCapital.es, veinte hoteles de la Comarca de Pamplona ya permanecían cerrados debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, mientras que otros once solo mantenían unos servicios mínimos. Pero, en un máximo de siete días, estos últimos también echarán la persiana.
El Ministerio de Sanidad publicó una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que otorga ese plazo de tiempo para que los alojamientos, salvo algunas excepciones muy puntuales, den el paso “en cualquier parte del territorio nacional”. En esta categoría entran, además de los hoteles, los campings, aparcamientos de caravanas, etc.
La patronal ya pidió que se decretara, “de forma ordenada y escalonada”, la clausura temporal de los establecimientos mientras se vacían de clientes.
En contra de lo que a priori pueda parecer, el sector quería aplicar esta medida, a pesar del drama que supone. Es más, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Ejecutivo de Pedro Sánchez llevaban varios días de intensas negociaciones en este sentido.
De hecho, el pasado domingo, la patronal ya pidió que se decretara, “de forma ordenada y escalonada”, la clausura temporal de los establecimientos mientras se vacían de clientes. Y este jueves, su reivindicación fue formalmente aprobada.
El motivo que esgrimían los hoteleros era claro: querían el mismo tratamiento de bares y restaurantes con el fin de poder acogerse a los ERTE exprés o por fuerza mayor, que aparentemente y a falta de que se concreten algunos aspectos técnicos, parecen la menos mala de las opciones. De hecho, desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación de Hoteles de Pamplona ya habían manifestado ese deseo en este medio.
Ahora falta por verse si el Gobierno de Navarra acepta en algún momento el ofrecimiento realizado desde el colectivo para que los hoteles de la Comarca puedan acoger a personas enfermas en caso de que sean necesarias más camas. “Nosotros queremos ayudar en todo lo que sea posible. Aunque esa decisión corresponde a las autoridades”, señalaron en la asociación.
Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.