Los precios subieron un 3,5 % el mes pasado en términos interanuales y siguen, por tanto, “moderando su crecimiento”. Y, con respecto a febrero, el repunte fue del 0,1 %. Ahora bien, los precios de los alimentos “siguen captando la atención,” ya que volvieron a incrementarse tanto en términos mensuales (1,2 %) como con respecto al año anterior (16,5 %, el mayor alza interanual “desde que comenzaron a subir los precios de esta partida”).
Según indicó la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, “la moderación de la inflación se debe fundamentalmente a la caída de los precios de la electricidad y los carburantes”. La partida de vivienda bajó un 2,1 % con respecto a febrero y un 15 % con respecto al mismo mes del año pasado. El precio de la electricidad, el gas y otros combustibles fue un 30 % más bajo que hace un año. Y, en cuanto al transporte, los precios cayeron un 0,1 % con respecto a febrero y un 3,5 % en relación a marzo de 2022.
“Aunque veamos una moderación en la inflación, existen también partidas cuyas subidas son importantes. Se trata de partidas relacionadas con la vivienda y servicios ligados al ocio, tales como los muebles y artículos del hogar (7,6 %), el ocio y cultura (4,8 %) o restaurantes y hoteles (6,3 %)”, apuntó la entidad.
Además, esta realidad se refleja en la inflación subyacente, que se mantiene “muy elevada” (en el 7,7 %), lo que supone “más del doble de la inflación general”: “Por ello, el horizonte para este año seguirá siendo de precios elevados. La moderación de la inflación general no debe confundirse con el hecho de que los precios de algunos productos se han situado en un nivel del que será complicado bajar”.
Medidas como establecer topes a los precios “no han sido efectivas para moderar la subida de los precios”. Siguen “existiendo distorsiones (costes de materias primas, la guerra en Ucrania, transporte) que seguirán incidiendo en los costes de producción y, con ello, en los precios”, remató Cámara Navarra.