El pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de EH Bildu, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2023, cuyo estado final de gastos e ingresos queda fijado en 5.748 millones de euros, de los que 5.238 millones corresponden al gasto no financiero y 510 millones al gasto financiero (amortización de deuda y pago de intereses). Según informó el Parlamento, Navarra Suma votó en contra.
El techo de gasto no financiero, regulado en el artículo 34 de la Ley Foral 13/2007, supone un incremento del 9,28 % respecto a 2022, cuando se cifró en 4.767 millones, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 471 millones, 249 de los cuales proceden de los fondos europeos.
La ley integra las 347 enmiendas incorporadas al dictamen (todas suscritas en diferentes combinaciones por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) durante el debate previo llevado a cabo en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda (se escrutaron 707 enmiendas) entre los días 12 y 15 de diciembre. El valor de las enmiendas validadas asciende a 16 millones de euros.
El proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2023, admitido a trámite el 4 de noviembre, superó la enmienda a la totalidad formulada por Navarra Suma, sin apoyos para consumar la devolución de las cuentas al Gobierno.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.