viernes, 26 abril 2024

Los primeros cosméticos de caviar con sello navarro

El extracto del caviar alberga bondades estéticas que han sido ensalzadas por distintas compañías cosméticas. Ahora, Caviar Pirinea SLU, propietaria de las piscifactorías de Yesa entre otras instalaciones, se adentra en el sector. Tras criar las huevas de esturión ruso siberiano en Aragón y Cataluña, las trasladan a su planta de procesado en Navarra y, posteriormente, a los laboratorios. ¿El resultado? Una nueva línea de negocio, que permite "gestionar y revalorizar los subproductos que no se habían comercializado hasta el momento", explica a Navarra Capital el responsable de Innovación de la compañía, Diego Mendiola. Francia fue el primer destino de estos productos, pero ahora ya se pueden comprar también en España.


Pamplona - 9 febrero, 2022 - 06:00

Caviar Pirinea cuenta con instalaciones en Navarra, Cataluña y Aragón. (Foto: Víctor Ruiz)

Los persas ya las incorporaban a su dieta, pero no fue hasta después de la Revolución Rusa cuando las huevas de esturión procedentes del mar Caspio alcanzaron su estatus de delicatessen en Occidente. Del turco havyar, este manjar se cría en países como China, Irán, Israel, Uruguay, Italia… También en España, donde actualmente varias empresas exportan este producto. Una de ellas es Caviar Pirinea SLU, firma creada en 2013 con cuatro piscifactorías ubicadas en las faldas de los Pirineos. Concretamente, en Yesa (Navarra), Peramola (Cataluña), El Grado y Oliván (Aragón).

Hasta hace poco, la compañía se dedicó exclusivamente a la cría de esturiones y truchas y a la elaboración y comercialización de productos alimentarios, disponibles tanto en el mercado nacional como en los lineales de Francia, Japón, Hong Kong, Australia, Singapur, Taiwán o Estados Unidos, entre otros destinos. Y, en diciembre de 2021, la empresa liderada por los socios franceses Arnault Chaperon y Laurent Villaeys-Sakalian se adentró en un nuevo sector: la cosmética.

El grupo ya comercializa tres referencias elaboradas a partir del extracto de este ingrediente: una crema facial antiedad, un sérum facial antiarrugas y un contorno de ojos para bolsas y ojeras. Este hito comenzó a gestarse en 2020, cuando los directivos de la empresa se plantearon la posibilidad de lanzar una gama de productos dedicada al cuidado y regeneración de la piel.

«Al ser dueños de la materia prima, podemos salir al mercado con buenas concentraciones de caviar a buen precio unitario, aportando un granito de diferenciación».

El desafío no solo se presentaba como una interesante y nueva línea de negocio. Además, suponía una oportunidad para «gestionar y revalorizar los subproductos del caviar, así como a las añadas de diferentes variedades y categorías que, por circunstancias de calidad, preferencia de clientes o de mercado, no se habían comercializado hasta el momento».

Así lo explica a Navarra Capital Diego Mendiola, responsable de Innovación de Caviar Pirinea S.L.U. De la mano de laboratorios externos especializados en biotecnología y cosmética, el grupo de producción acuícola utiliza el caviar de esturión (Acipenser Baerii) como una de las materias primas para elaborar los productos. «Las primeras fabricaciones se han realizado utilizando los extractos del caviar de esturión ruso siberiano, que producimos en los Pirineos aragonés y catalán y luego traemos a nuestra planta de procesado en Yesa». El ingrediente estrella -agregado en diferentes dosis «tras valorar el equilibrio con propiedades como el olor, color y firmeza del cosmético»- va acompañado de principios activos como vitamina C, ácido hialurónico, colágeno, elastina o péptidos, además de otros extractos.

BENEFICIOS DEL CAVIAR

«Los estudios de eficacia elaborados por nuestros colaboradores han demostrado ser efectivos», apunta el responsable de Innovación de la empresa. ¿Y qué beneficios estéticos aporta el extracto de caviar? Un artículo publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences en 2020 señala el potencial de este ingrediente -rico en aminoácidos y lípidos– para inhibir el envejecimiento prematuro de la piel inducido por los rayos UVB.

 

El grupo ya comercializa tres referencias elaboradas a partir del extracto de este producto. (Foto: cedida)

El grupo ya comercializa tres referencias elaboradas a partir del extracto de este producto. (Foto: cedida)

El estudio es reciente, pero las bondades del caviar son proclamadas por grandes compañías cosméticas desde el siglo pasado. Una de las pioneras fue la suiza La Prairie, que en 1987 introdujo en el mercado el primer producto de su emblemática gama Skin Caviar, cuyo formato de 50 mililitros oscila alrededor de los 400 euros. Frente a esta oferta diseñada únicamente para los bolsillos más privilegiados, se asoman alternativas mucho más asequibles, disponibles en grandes superficies y farmacias de descuento, «pero no comparables en calidad, como tampoco lo son las huevas de cualquier pez con las de esturión siberiano».

«Francia es el líder mundial en el sector de la belleza y la cosmética, con un 23 % de cuota de mercado, por lo que es una buena plaza para pilotar con cierto rigor estos lanzamientos».

En este sentido, la línea de Caviar Pirinea S.L.U «se ubica en el nivel intermedio de precios y responde al tipo y concentración de ingredientes activos seleccionados, al verdadero caviar natural que integra las fórmulas y a los estudios de eficacia que han demostrado que los tres son efectivos para la protección, regeneración y actividad antiedad».

A juicio de Mendiola, por otra parte, su grupo cuenta con una ventaja frente al resto de la competencia: «Al ser dueños de la materia prima, podemos salir al mercado con buenas concentraciones de caviar a buen precio unitario, aportando un granito de diferenciación«.

De momento, las tres referencias cosméticas elaboradas por Caviar Pirinea S.L.U han generado «buenas sensaciones» entre los clientes distribuidores de la firma que operan en el canal Horeca, tiendas especializadas y cadenas hoteleras. Y, aunque los artículos ya pueden adquirirse dentro del territorio nacional, fue en el país galo donde vieron la luz por primera vez. «Francia es el líder mundial en el sector de la belleza y la cosmética, con un 23 % de cuota de mercado, por lo que es una buena plaza para pilotar con cierto rigor estos lanzamientos», especifica Mendiola. En un futuro cercano, la compañía baraja la posibilidad de exportar estos tres productos a otros destinos.

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