lunes, 22 abril 2024

«Los problemas de abastecimiento afectan a todos los eslabones de la cadena alimentaria»

La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR) alertó en un comunicado de que "si el bloqueo provocado no es frenado a tiempo, puede llevar a un desabastecimiento muy preocupante, además de comprometer seriamente la competitividad de la industria". En este sentido, Diego Galilea, director general del colectivo, instó al Gobierno central a reducir el IVA y el impuesto de hidrocarburos, además de proceder a la limitación de los precios de la energía.


Pamplona - 18 marzo, 2022 - 15:49

La asociación alertó de que muchas materias primas se perderán si no se transportan a tiempo. (Foto: archivo)

La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR) instó este viernes al Gobierno de España a tomar medidas «con carácter inmediato» para solucionar los problemas que están generando el paro indefinido de los transportistas y el incremento del precio de la energía en la actividad de la industria agroalimentaria.

«ALINAR apoya las reclamaciones que las empresas del sector del transporte están realizando, pero demanda que las administraciones públicas garanticen unas condiciones que aseguren el correcto desarrollo de la actividad por parte de las empresas transportistas que no secunden el paro», manifestó el colectivo.

El paro, según la entidad, «está generando problemas de abastecimiento que están afectando a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria». Así, la asociación indicó que «faltan materias primas que, en el caso de las industrias agroalimentarias integradas en ALINAR, son mayoritariamente perecederas». Por eso, «si estas no se pueden transportar a tiempo, se perderán».

Diego Galilea (ALINAR): «Los empresarios no pueden esperar al Consejo de Ministros del día 29 de marzo para que se tomen medidas».

En este sentido, el colectivo estimó que, «si el bloqueo no es frenado a tiempo, puede llevar a un desabastecimiento muy preocupante, además de comprometer seriamente la competitividad de la industria agroalimentaria». Diego Galilea, director general de ALINAR, abogó por tomar medidas como la reducción del IVA y del impuesto de hidrocarburos, además de la limitación de los precios de la energía, para hacer frente a la situación.

«Nos preocupan los piquetes porque muchos transportistas no se atreven a salir a la carretera. Pedimos que se garantice la seguridad de los mismos», declaró. Por otra parte, el director general de ALINAR consideró que las reivindicaciones por parte de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías son «justas». «Aunque está claro que el contexto no es el más oportuno, como asociación queremos poner el foco en la responsabilidad del Gobierno de España y en la necesidad de actuar de forma inmediata, sin esperar a las decisiones de la Unión Europea, tal y como ya han hecho otros países de nuestro entorno», enfatizó.

En este sentido, Galilea aseguró que la escalada de los precios de los carburantes, que se une al aumento generalizado de los costes que lleva arrastrando el sector más de un año, está impactando «de lleno» en la competitividad de las empresas agroalimentarias, así como «en la viabilidad inmediata de muchas de ellas». «Este es un sector estratégico, fundamental para la economía nacional y desde el Gobierno deben tratarlo como tal», reivindicó. Por último, aseguró que los empresarios  «no pueden esperar al Consejo de Ministros del día 29 de marzo para que se tomen medidas que garanticen la actividad industrial y el abastecimiento».

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top