lunes, 15 julio 2024

Los promotores de renovables demandan estandarización y acceso a las «cajas negras» de los fabricantes

Organizada por SiG Coop y la UPNA, la jornada 'Almacenamiento e integración en red, a examen' analizó este viernes los principales retos para impulsar el protagonismo de las renovables en la red eléctrica. Para ello, contó con la participación de representantes empresariales de los principales promotores y fabricantes, así como con la intervención de alumnos de la universidad.


Pamplona - 29 septiembre, 2023 - 18:10

La jornada de SiG Coop y la UPNA reunió a decenas de profesionales del sector, profesores y alumnos. (Fotos: Víctor Ruiz)

El grid forming es una tecnología llamada a potenciar el protagonismo de las energías renovables en la red eléctrica. Su función principal es estabilizar y mantener la frecuencia y la calidad de la electricidad en la red, incluso cuando ciertas condiciones son variables. Este es el caso de recursos climáticos como el sol o el viento. En definitiva, se trata de una herramienta fundamental, ya que la red eléctrica necesita mantener una frecuencia constante para garantizar un suministro de energía confiable a los consumidores.

El ‘grid forming’ es una tecnología llamada a potenciar el protagonismo de las energías renovables en la red eléctrica

De ahí que la integración de esta tecnología en parques renovables sea una prioridad para los grandes promotores energéticos de las energías renovables, que ya están llevando a cabo estudios y proyectos de implantación. Sin embargo, se enfrentan a un obstáculo: ajustar para cada caso los parámetros de las distintas soluciones grid forming adquiridas a fabricantes, que muchas veces deben ocultar el expertise técnico necesario para realizar modificaciones en estos sistemas.

¿Los promotores deben acceder a este conocimiento o existen vías alternativas de colaboración? Sobre este y otros retos conversaron profesionales del sector, docentes y estudiantes durante la jornada ‘Almacenamiento e integración en red, a examen’, cuyo objetivo fue poner en común la investigación académica y la experiencia de las empresas. El encuentro, organizado por SiG Coop y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a través del Instituto Smart Cities (ISC), contó con el patrocinio del Grupo EnholIngeteam, Gamesa Electric Sungrow, así como con la colaboración de Navarra Capital y Beeplanet Factory.

Xabi Barón, COO de SiG Coop, abrió el evento poniendo el foco en la confluencia de conocimientos para los retos del futuro: «Venimos a romper las paredes de la creatividad para afrontar con ciencia y espíritu las problemáticas que se nos presentan en las energías renovables. Y, si existe un lugar para el conocimiento, es precisamente en la empresa». Posteriormente, el vicerrector de Investigación de la UPNA, Patxi Arregui, incidió en la necesidad de realizar «un esfuerzo colectivo» para que Navarra siga siendo punta de lanza en el desarrollo de estas tecnologías.

Las cuatro mesas de la jornada se organizaron en torno a una serie de cuestiones planteadas por Juan Carlos Pérez, head of control de Systems and Grid Integration en Iberdrola RenovablesAlberto Churio, ingeniero de Integración en Red en Acciona EnergíaSergio Poyatos, wind project manager en BayWa r.e.Iván Jiménez, engineering manager en Enerparc AG; y Álvaro Miranda, técnico de Grandes Plantas y Estudios en la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Así, los promotores destacaron las reflexiones suscitadas por el acceso a información técnica de la tecnología que desarrollan los fabricantes. «Al comparar simulaciones de la red eléctrica renovable en España, con y sin la tecnología grid forming, hemos podido constatar que el impacto de las renovables sobre la red es mucho mayor con esta solución. En este sentido, necesitamos un diseño único para que todas las empresas puedan utilizarlo de la misma manera, así como poder realizar modificaciones en los parámetros de los desarrollos», defendió Pérez.

A esta pregunta respondieron los fabricantes Damián Pérez de Larraya, director de Product Management & BD en Gamesa ElectricRoberto González, global technical director de Solar PV, BESS & Green H2 en IngeteamCarlos Pueyo, CTO en Beeplanet Factory; Iker LabianoEnergy Storage Systems sales manager for Southern Europe en Sungrow; y Óscar Alonso, CEO de SiG Coop, como consultora aliada de promotores y fabricantes. En concreto, este último compartió un análisis similar al esbozado por el directivo de Iberdrola Renovables: «Ahora que estamos cambiando de paradigma con el grid forming, los fabricantes tendrán que contar sí o sí qué hay detrás de cada solución desarrollada».

A este respecto, González centró su respuesta en los requerimientos mínimos que debería cumplir la tecnología. «Tenemos que definir mejor qué entendemos por grid forming. Nosotros, por ejemplo, tenemos varios modelos y estamos en esa fase de hablar con promotores de parquespara ver qué necesitan y cómo debería ser la tecnología. Al mismo tiempo, nos focalizamos en proveer al cliente de guías promotores de usuario para que puedan modificar los parámetros», valoró.

ESTANDARIZACIÓN DE LAS SOLUCIONES

Precisamente, otra de las cuestiones planteadas por los promotores se centró en la problemática suscitada por la integración de tecnologías de distintos fabricantes en una misma planta. En este sentido, por ejemplo, los sistemas de almacenamiento se perfilan como una vía para mejorar la gestión de la red, como en el caso del grid forming, así como para dotar de estabilidad al modelo económico de los promotores renovables.

Peña, del Grupo Enhol (izda.), resaltó la importancia de los sistemas de almacenamiento para rentabilizar el mercado eléctrico renovable.

Peña (izda.) resaltó la importancia de los sistemas de almacenamiento para rentabilizar el mercado eléctrico renovable.

«Las plantas fotovoltaicas se complementarán con hidrógeno y almacenamiento en un modelo híbrido. Tiene que haber un elemento único que los gobierne a todos, el Power Plant Controller, un componente que tendrá que comunicarse con inversores de distintos fabricantes. ¿Cómo están colaborando o compitiendo las empresas entre sí para ayudar a que el control de las plantas sea viable y fácil? Si no hay estandarización de señales, puede ser complejo comunicar esas redes entre sí, sobre todo si encima son cajas negras», expuso Jiménez.

En este sentido, Pérez de Larraya puso el foco en la importancia de la normativa para impulsar las bases de dicha tarea: «Hasta que la regulación no oriente de alguna forma concreta cómo debe trabajarse cada modelo, los fabricantes tendrán sus propias soluciones». 

SITUACIÓN DEL MERCADO

Además, el director técnico del Grupo EnholJuan Peña, realizó un breve repaso de la situación del mercado energético renovable en España. En este sentido, alertó de que la capacidad de oferta de energía y la de demanda por parte del consumidor está «gravemente desbalanceada»: «Tenemos una capacidad instalada de 121,5 GW y en tramitación hay otros 68 GW. La generación está creciendo a ritmos importantes, pero la demanda está decreciendo con el paso del tiempo. La potencia máxima histórica demandada fue 45 GW en 2007 y, en la actualidad, no pasamos de los 39 GW».

Juan Peña: «La generación está creciendo a ritmos importantes, pero la demanda está decreciendo con el paso del tiempo»

Este exceso de generación complica el modelo económico del mercado, que ve cómo los «inversores pueden perder confianza en que se pueda vender toda la energía». En este sentido, el almacenamiento se perfila como una solución a corto plazo. «Si están bien posicionados, estos sistemas pueden ayudar a disminuir los vertidos, a que haya mayor penetración en red y se instale mayor capacidad renovable. Es importante que quien nos gobierne tenga clara la imagen y ponga a disposición las medidas que impulsen esta tecnología», remató.


To Top