domingo, 25 octubre 2020

Uxue Barkos (Geroa Bai): “Hemos sabido dotar de estabilidad política al Gobierno de Navarra”

La presidenta del Gobierno en funciones y candidata a la reelección por Geroa Bai hace un balance "más que positivo" de su gestión y califica de "incuestionable" la reedición del cuatripartito, al que invita a sumarse al PSN.

Miguel Bidegain
Pamplona - 20 mayo, 2019

Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai a seguir presidiendo el Gobierno de Navarra. (Fotos: Estudio Pujol)

¿Qué balance hace de la legislatura que termina en temas de economía y empresa?
Si nos basamos en distintos indicadores, desde los económicos a los sociales, y en referencias que nos llegan de la Unión Europea y de otras instituciones, creo que el balance es más que positivo: tras estos cuatro años Navarra está mejor, por ejemplo en cuanto a las cuentas, con una deuda que se ha reducido en un punto sobre el porcentaje de PIB, y los dos últimos años los hemos cerrado con superávit. Esto es futuro para nuestros hijos e hijas, y también para una Administración más fuerte. Una vez saneadas las cuentas hemos podido devolver el IVA a las empresas con una solvencia y rapidez nunca vistas, eso ha supuesto en 2018, y en 2017 también, una inyección de decenas de millones de euros de liquidez a las empresas, algo esencial porque el 85% son pymes. Algunos auguraban un apocalipsis para Navarra, desde la Cámara de Comercio se dijo que el 60% de las empresas se iban a ir de Navarra, todo lo contrario, estamos viendo no solo como crece su número sino que el capital medio suscrito por las que traen aquí sus sedes o se crean es superior a lo que era antes. También hemos reformado la presencia y nuestro papel en Europa con nuestra delegación en Bruselas o con la incorporación a la Eurorregión, con resultados palpables en lo económico pero sobre todo con las sinergias que se están generando con Euskadi y Nueva Aquitania, y con otras regiones europeas.

¿Cuál es la propuesta de su partido en materia de política impositiva?
Tenemos clarísimo que el esfuerzo que representa el pago de impuestos es una responsabilidad ciudadana, de las empresas y de otras entidades porque esa aportación es necesaria para el devenir de la sociedad, no es un castigo sino un dinero que va a revertir en servicios que nos benefician a todos, ¡es que se han demonizado las políticas fiscales mientras

“La devolución del IVA ha supuesto una inyección de decenas de millones de euros de liquidez a las empresas.

se proponía bajar de una manera mecánica los impuestos! Sí es exigible que las administraciones optimicen, y que lo hagan de una manera transparente, el esfuerzo que hace la sociedad, y además ha de ser una política viva que se adecúe a las necesidades, no puede ser igual en épocas de bonanza que cuando vivimos estrecheces. La política fiscal desarrollada en estos cuatro años mira, en lo económico, a potenciar un determinado tipo de inversión: en 2018 Navarra ha crecido un 11,5% en su I+D, hemos escalado a las primeras posiciones estatales. Las políticas fiscales que propone Geroa Bai hablan también de exenciones para conseguir la localización de empresas y empleo de calidad, además de apostar por la I+D.

Y en materia de infraestructuras, ¿qué plantea Geroa Bai?uxue-barkos-geroabai
El programa de Geroa Bai plantea un Plan Director de mantenimiento y conservación de nuestra red viaria, y lo ligo a la consecución de la transferencia de competencias de tráfico, ahí nos hemos quedado a las puertas. Pero por obra y gracia de la oposición han sido el Canal y el tren las infraestructuras que han monopolizado el debate. Cuando llegamos se estaba ejecutando el ramal del Arga, que ya está terminado, con la segunda fase paralizada desde 2013 por falta de recursos y por decisión de la presidenta Barcina y el entonces ministro Arias Cañete. En estos cuatro años hemos redimensionado y reconducido un proyecto que no se ajustaba a la realidad y avanzamos ya hacia la posibilidad de licitar la segunda fase del Canal de Navarra, agua en definitiva para la Ribera, de calidad y al mejor precio posible. Además ha comenzado la licitación de los proyectos para el ramal del Ega de la primera fase.

En cuanto a la transformación digital, ¿cuál es su propuesta para que sea una realidad en Navarra?
Sobre el TAV, necesitábamos un proyecto con unas condiciones que no había previsto el Gobierno anterior y que no aparecían en el convenio que firmaron UPN y el Gobierno del PSOE en 2010, un proyecto que atendiera a nuestras necesidades en cuanto a transporte de viajeros y también de mercancías, si es un proyecto estratégico para Navarra lo ha de ser también para su industria. Faltaba una visión de corredor, no basta con un trazado entre Castejón y Pamplona, había que definir sus conexiones por el Ebro, que ya está decidida, y con la Y vasca, nos hemos sentado a hablar las tres partes interesadas y se está trabajando en la solución. Era esencial también incardinar a Navarra en el eje estratégico ferroviario del Atlántico, y lo hemos gestionado tanto en la Eurorregión como en Bruselas. Por tanto, lejos de lo que dice la oposición, ambas infraestructuras han recibido un impulso esencial esta legislatura.

¿Alguien podía pensar en 2015 que Navarra iba a pasar sin un plan de banda ancha? ¡Habíamos gastado 15 años del siglo XXI y aún no lo teníamos! Encontramos un pequeño esbozo metido en un cajón. Este Gobierno lo ha redactado y se está llevando a cabo, más del 80% de los hogares y de los polígonos navarros tienen acceso, nos falta acceder a lugares cuya orografía lo complica y es algo que debe resolverse con soluciones imaginativas la próxima legislatura. Antes señalaba que el 85% de las empresas navarras son pymes, no disponen de los recursos de las grandes, y por eso ya se ha esbozado y aparece en el programa de Geroa Bai el Polo de Innovación Digital que atenderá al conjunto de las empresas porque tenemos que ser capaces de estar en la punta de lanza de la revolución digital.

“Lejos de lo que dice la oposición, el Canal de Navarra y el tren han recibido un impulso esencial esta legislatura”.

¿Qué haría con la reforma laboral implantada por el PP, teniendo en cuenta que es legislación básica?
La normativa implantada mediante esa reforma está siendo uno de los elementos más dañinos para lograr el principal reto con respecto al empleo de los próximos años: que sea de calidad. Pero su reforma queda por encima de las posibilidades de Navarra, efectivamente. ¿Dónde podemos trabajar? Clarísimamente, en las políticas activas de empleo, trabajando con los agentes sociales, la administración local y otros entes que atienden al mundo de la exclusión porque el tener un trabajo hoy no garantiza salir de la precariedad gracias a esa reforma laboral. Quiero recordar que Navarra tiene un proyecto pionero en Europa, el proyecto Ersisi de generación de empleo en ámbitos de exclusión social, focalizado en las zonas que más han sufrido esta circunstancia, la Ribera y Alsasua.

El presidente de Anel, Ignacio Ugalde, solicitó en la asamblea general de la Asociación una Dirección General de Economía Social en el próximo Gobierno de Navarra, ¿cómo valora esta propuesta?
Enlazo con lo que le venía diciendo de trabajar para conseguir que el empleo sea de calidad. Recuerdo, cuando llegamos al Gobierno, que había cierto… escepticismo por parte de entidades de la economía ‘tradicional’ ante la apuesta por la economía social, y sin embargo los resultados nos dicen que hoy es el gran tractor de la generación de empleo de calidad, vemos además que Navarra es un referente en la economía social. Pero pensar ahora cuál sería la estructura de un futuro gobierno no sería muy realista por mi parte, bajar al detalle tanto como nos solicitaba el presidente de Anel no sería muy razonable, aun siendo consciente, insisto, de la importancia de la economía social. Y el hecho de que no exista una departamento o una dirección general no significa que no se vaya a trabajar en ello, todo lo contrario, si tengo la responsabilidad de gobernar en la próxima legislatura la economía social va a ser uno de los referentes.

“La posibilidad de reeditar el cuatripartito si los resultados lo permitieran es, para mí, incuestionable”.

¿Con qué otros partidos llegaría a pactar Geroa Bai, si fuera necesario, para alcanzar la presidencia?
Nunca he puesto líneas rojas, a nadie. En las pasadas elecciones, en la medida de que existía una posibilidad cierta de cambio y de que Geroa Bai había sido la segunda fuerza más votada y primera entre las del cambio, al día siguiente de las votaciones llamé a todas las formaciones y me senté incluso con la señora Beltrán, con UPN no porque no quisieron. Lo hice porque creo que hay que hablar abiertamente, con sensatez y lealtad, y pienso que volvería a hacerlo después del 26 de mayo. Dicho esto, y frente a lo que algunos han pregonado, estos cuatro años han sido de estabilidad política y a los hechos me remito: cuatro presupuestos aprobados en tiempo y forma, leyes fundamentales aprobadas en tiempo y forma. Ha habido diferencias profundas en el cuatripartito, crisis internas que sin embargo se han resuelto de forma muy razonable. La posibilidad de reeditar el cuatripartito si los resultados lo permitieran es, para mí, incuestionable, y la posibilidad de que a esa mayoría se sumaran otras fuerzas progresistas que, además, hablen de una manera más completa de la pluralidad de Navarra, sería mucho más satisfactorio. Estoy hablando del PSN, Geroa Bai estará preparado para trabajar conjuntamente si da el paso pero eso sí, sin vetos ni a un lado ni a otro.

¿Se ve como la próxima presidenta del Gobierno de Navarra?
Hay proyecto, hay partido, hay trabajo, hay experiencia, y esto lo digo con especial satisfacción porque el reto que acometimos en 2015 cuatro formaciones sin ninguna responsabilidad de gobierno en los últimos 40 años en Navarra era potente de verdad. Es la ciudadanía la que tiene que decidir según el examen que haga de nuestro trabajo, pero por mi parte estoy con fuerzas y con ganas.

¿Por qué los lectores de NavarraCapital.es deberían votar por Geroa Bai?
Porque hemos sabido dotar al Gobierno de Navarra de la estabilidad política que tan necesaria es para hacer frente a los retos que tiene la sociedad, en estos momentos una crisis económica durísima que, nadie se confunda, no hemos remontado y vamos a tener nuevas tormentas. También porque hemos sabido articular un plan, la Estrategia Inteligente, la S3, que ha sabido conectar empresas, agentes sociales y la Administración, y además ha atraído universidad y entidades que aportan. Y en tercer lugar porque hemos sabido llevar la impronta en proyectos como el de la economía circular, de la que Navarra está siendo ponente en muchas de las regiones más avanzadas de Europa. Por tanto Geroa Bai ha demostrado que es un equipo capaz de trabajar a una con la economía navarra y con sus puntales, las empresas, y los proyectos que tenemos delante hacen necesario que volvamos a encontrarnos y que Geroa Bai sea uno de los actores principales en su gestión. Evidentemente hablo de las empresas que localizan, que invierten, que entienden de la generación de riqueza en el territorio y que saben de la necesidad de enriquecer entornos como los universitarios, formación profesional, infraestructuras, a la hora de desarrollar su proyecto empresarial.

candidatos-al-tren

Para acceder a más noticias relacionadas con las Elecciones Forales 2019… LEER AQUÍ.


To Top