domingo, 25 octubre 2020

Mikel Buil (Podemos Navarra): “Implantaremos medidas que permitan avanzar hacia una fiscalidad verde”

Podemos afronta las elecciones municipales con una trayectoria que se ha visto afectada por las crisis internas, que han estado a punto de hacer saltar el partido por los aires. Superadas ya las diferencias internas e integradas las diferentes corrientes dentro de las listas, su candidato, Mikel Buil, centra un mensaje que apuesta decididamente por contribuir a la continuidad de un gobierno en el que no aparezca Navarra Suma y que tenga un perfil más progresista que nacionalista vasco.

Redacción
Pamplona - 20 mayo, 2019

Mikel Buil, candidato de Podemos Navarra a presidir el Gobierno de Navarra. (Fotos: Estudio Pujol)

Una información de Miguel M. Ariztegi para NavarraCapital.es
Podemos afronta las elecciones municipales y forales de 2019 con las dudas que genera la madurez política. Tras convertirse en el partido revelación de 2015, cuando adelantó al PSN como referente de la izquierda en Navarra, su contribución favoreció de forma determinante el Gobierno del cambio. Sin embargo, su trayectoria se ha visto afectada por las crisis internas, que han estado a punto de hacer saltar el partido por los aires, y en las últimas elecciones generales el PSN volvió a ganarle en votos. Superadas ya las diferencias internas e integradas las diferentes corrientes dentro de las listas, su candidato, Mikel Buil, centra un mensaje que apuesta decididamente por contribuir a la continuidad de un gobierno en el que no aparezca Navarra Suma, y que tenga un perfil más progresista que nacionalista vasco.

¿Qué balance hace de la legislatura que termina en temas de economía y empresa?
A pesar de los augurios, hemos sido capaces de generar un entorno de estabilidad política positivo para el desarrollo de la economía y del mundo empresarial. En comparación con el periodo anterior, hemos conseguido aprobar cuatro Presupuestos Generales de Navarra consecutivos, las cifras macro que estamos viendo en estos últimos días son positivas, tanto en términos de crecimiento económico, desempleo… A lo largo de 2018 y, gracias al esfuerzo realizado para que la Hacienda Foral gozara de una buena tesorería, se han inyectado cerca de 248 millones de euros de liquidez a las empresas navarras, teniendo en cuenta los adelantos en las devoluciones del Impuesto de Sociedades e IVA, así como el cambio en el calendario de devengo del IVA y del IRPF. Aun así, reconocemos que los grandes números positivos cuesta que se correspondan con las situaciones cotidianas. Somos conscientes de la precariedad laboral existente, de la brecha salarial récord de Navarra… pero creo que hemos conseguido revertir la tendencia para poder afrontar los retos que nos quedan por delante.

“Las reformas laborales han consolidado un mercado de trabajo que supone un retroceso de décadas en los derechos de trabajadores y trabajadoras”.

¿Cuáles son las propuestas de su partido en cuanto a impuestos e infraestructuras (TAV, Canal de Navarra, carreteras…)?
Nuestra apuesta es la de garantizar unos ingresos suficientes que sean garantía de futuro y de redistribución de la riqueza. En ese sentido apostamos por avanzar en una fiscalidad del siglo XXI. Nuestro compromiso es el de implementar medidas que permitan avanzar hacia una fiscalidad verde, de tal manera que la política fiscal nos ayude a estimular el cambio de modelo productivo que necesita nuestra sociedad. Estoy hablando de estímulos tanto en IRPF y Sociedades que penalicen las prácticas contaminantes y que por contra favorezcan las buenas prácticas y la apuesta por el ahorro y la eficiencia energética, inversión en I+D ligada a un cambio de modelo, y en general de reconocimiento mediante de la vía impositiva de ventajas para aquellas empresas que se distingan por su compromiso en cuanto a salarios dignos, prácticas laborales, política de inversiones, eliminación de la brecha salarial, impulso a medidas de conciliación, digitalización…
En cuanto a infraestructuras ferroviarias queremos disponer de un transporte de calidad, sostenible y que cohesione el territorio, apostamos por una modernización del ferrocarril en torno a un modelo de tren público y social sostenible, en contraposición con las grandes infraestructuras eternamente prometidas durante décadas y que vemos que no llegan y que además están siendo cada vez más cuestionadas a nivel social e incluso institucional. En cuanto al Canal de Navarra, lamentamos que en épocas pasadas se optara por una obra de estas características y sobre todo lamentamos las consecuencias derivadas de su modelo de financiación. Aun así, aseguraremos el suministro de agua de calidad a la Ribera de Navarra con criterios de gestión sostenible y de acuerdo con la nueva cultura del agua.
En cuanto a carreteras, se hace necesario impulsar un plan de rehabilitación dado el estado de abandono de la red viaria producto del abandono durante muchos años, al priorizar infraestructuras faraónicas en momentos de restricciones presupuestarias. En definitiva, promoveremos una financiación justa y transparente de las infraestructuras asegurando su
rentabilidad social y su sostenibilidad medioambiental.

“Queremos liderar el bloque del cambio siendo una fuerza decisiva y necesaria como herramienta para realizar políticas sociales”.

Transformación digital: ¿cuál es su propuesta para que sea una realidad en Navarra?
Las nuevas tecnologías son y serán una ventaja competitiva fundamental para el tejido empresarial
por eso nuestro compromiso es el de poner en marcha una estrategia de formación y alfabetización digital que abarque a toda la ciudadanía. Pondremos en marcha los recursos suficientes para que en todos los niveles del sistema educativo o de la formación para quien está en el mercado de trabajo se garantice la adaptación del capital humano en una clara apuesta por la formación. Por otro lado, queremos completar el amplio desarrollo de la banda ancha realizado en esta legislatura, con el objetivo de llegar a todos los rincones de Navarra. Estamos hablando de más de 600 kilómetros desplegados y de una cobertura actual de más de un 80% de la población y de las empresas.mikel-buil-podemos

¿Qué haría con la reforma laboral implantada por el PP? ¿mantenerla o derogarla? En el último caso, ¿qué modificaría?
Nuestro compromiso es el de impulsar su derogación como así lo hemos intentado desde el Parlamento de Navarra en esta legislatura a través de una iniciativa legislativa, que finalmente no encontró respaldo en el Congreso de los Diputados. Para nuestra formación ha quedado más que patente las dramáticas consecuencias de la reforma laboral del PP y de la anterior del PSOE, que no han hecho sino consolidar un mercado de trabajo que ha supuesto un retroceso de décadas en los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad. Una desregulación del mercado laboral que ha favorecido la precariedad. En el acuerdo presupuestario a nivel Estatal ya avanzamos nuestras demandas básicas: el registro de la jornada laboral, la presunción de laboralidad de autónomos que facturan a una sola empresa, el impedimento de encadenar contratos por obra y servicio o la rebaja de las condiciones laborales en una subcontrata.

El presidente de Anel, Ignacio Ugalde, solicitó en la asamblea general de Anel una Dirección General de Economía Social en el próximo Gobierno de Navarra, ¿cómo valora esta propuesta?
El desempeño llevado a cabo por las empresas de la economía social en Navarra en los últimos años ha sido de éxito. Y así lo demostraron los números que se presentaron en la asamblea de ANEL. Nuestro partido apuesta por democratizar las empresas con una filosofía que subyace en este modelo empresarial ya que estamos convencidos de que una economía moderna necesita actualizar la forma de dirigir sus empresas. El volumen de la economía social en Navarra va en aumento por lo que claramente apostamos por dar el rango necesario dentro del organigrama del futuro Gobierno de Navarra.

¿Con qué otros partidos llegaría a pactar Podemos, si fuera necesario para alcanzar la presidencia?
A lo largo es esta legislatura hemos comprobado cómo se ha iniciado una nueva época en la que dejamos atrás el bipartidismo en Navarra, y se ha impuesto el diálogo y el acuerdo como el único medio de dar estabilidad a un Gobierno y un Parlamento y este es el mandato de la sociedad.
Teniendo en cuenta esto, Podemos Navarra afronta las próximas elecciones navarras convencidas de que seremos imprescindibles. Como en 2015, sin Podemos el cambio no hubiera sido posible. Es más, queremos liderar el bloque del cambio, y convertirnos en motor de cambio, siendo una fuerza decisiva y necesaria como herramienta para realizar políticas sociales, «frente al no se puede». En todo caso creemos que es necesario un Podemos fuerte. Pondremos sobre la mesa la capacidad de diálogo y de búsqueda de acuerdos parlamentarios que ha funcionado esta legislatura, para sacar adelante un gobierno que profundice la senda marcada hasta ahora que redundan en el bienestar de nuestra ciudadanía, en su progreso… Se ha demostrado que el acuerdo conseguido en 2015 entre 4 fuerzas políticas diferentes ha funcionado, prueba de ello son los logros que en estos días de balance de legislatura se están poniendo encima de la mesa por parte de los 4 partidos, para disgusto de la oposición.
Si la pregunta es si contaremos con el PSN, los hechos, no las palabras ni las intenciones, nos llevan a concluir que el PSN se ha pasado 4 años votando con la derecha. A lo largo de su trayectoria histórica cada vez que ha tenido oportunidad de desbancar a la derecha del Gobierno de Navarra, ha defraudado y se ha unido a ella, evitando que se conformaran gobiernos alternativos. El cambio hace cuatro años se pudo hacer porque el PSN no era necesario. En mayo, será nuevamente el PSN quien tenga que decidir en qué lado se sitúa.

¿Se ve como el próximo presidente del Gobierno de Navarra?
En eso estamos todos los candidatos y candidatas. Cuando uno encabeza un proyecto de esta envergadura sale con el compromiso para hacer todo lo posible por encabezar el Gobierno. Las urnas pondrán a cada uno en el lugar que le corresponda. Y estoy convencido de que Podemos, tras su irrupción en 2015 va a continuar teniendo un papel importante en la política navarra.

“El Cambio hace cuatro años se pudo hacer porque el PSN no era necesario. En mayo, será nuevamente el PSN el que tenga que decidir en qué lado se sitúa”.

En ese caso, ¿cuál sería su primera medida?
Dada la urgencia con la que se reclama, sobre todo desde las generaciones más jóvenes, apostaría por implantar una ley de Cambio Climático, una norma que suponga un cauce transversal y ambicioso para desarrollar todo los retos que el inexorable proceso de transición ecológica nos exige. Ya vamos tarde, y a pesar de eso, somos de los que pensamos que este reto se puede y se debe convertir en una oportunidad para que Navarra sea una región pionera en desarrollar políticas que afronten este reto de futuro. Es un reto transversal, porque de cómo afrontemos las consecuencias del cambio climático, dependerá nuestro futuro.
Apostamos por un horizonte verde que aúne lo económico, lo social y lo ambiental, de tal manera que este cambio de paradigma, del que no podemos quedarnos descolgados, genere oportunidades. Estoy convencido de que dependiendo de cómo afrontemos este reto, se pueden generar muchas oportunidades económicas, estoy hablado de un cambio, que supone una reindustrialización verde, una mayor inversión en I+D, generar nuevos empleos y de calidad, unos transportes e infraestructuras sostenibles… De cómo afrontemos esto dirá mucho sobre qué tipo de sociedad somos, si una sociedad anclada en el pasado o una sociedad ambiciosa que se preocupa por su futuro.

¿Por qué los lectores de NavarraCapital.es (la mayoría empresarios y directivos) deberían votar a Podemos?
Podemos Navarra es garantía de una mayor justicia social. Somos producto de un nuevo tiempo político, adaptados a las nuevas realidades que se dan no solo en lo político sino también en lo económico y en lo social. La crisis económica nos enseñó que tenemos enfrente problemas de gran calado que no podrán resolverse sin un cambio profundo en las políticas económicas. La solución necesita miradas diferentes y creatividad y nuevas perspectivas que no se han querido poner nunca encima de la mesa. Nuestra comunidad necesita crecer de una manera más sostenible y más equitativa y para que esto ocurra necesitamos energías modernas y limpias, necesitamos adaptarnos a las transformaciones del trabajo, necesitamos revitalizar el campo y reindustrializar con políticas d I+D. Reivindicamos unas instituciones a la altura de la gente, que nadie se quede atrás, por eso nuestra apuesta por blindar los derechos sociales y los servicios públicos que los hacen efectivos. Y no nos queremos quedar en promesas vacías, estos cuatro años en las instituciones hemos podido demostrar que si se puede. Por todo esto creemos que Podemos Navarra es la mejor opción de Gobierno.

candidatos-al-tren

Para acceder a más información sobre las Elecciones Forales 2019… LEER AQUÍ.


To Top