martes, 21 mayo 2024

Los retos actuales del CFO

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Caja Rural de Navarra organizaron este viernes un encuentro, en el que se analizó la figura del 'Chief Financial Officer' y los principales desafíos a los que se enfrenta.


Pamplona - 9 junio, 2023 - 14:57

Puri Fernández del Viso dirigirá el Hotel Luze El Toro, perteneciente al grupo liderado por Jesús Berisa. (Foto: Víctor Ruiz / archivo)

El Hotel Pamplona El Toro acogió este viernes un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Caja Rural de Navarra en el que se analizó, de la mano de expertos, cómo el rol del actual CFO (Chief Financial Officer) ha evolucionado y cuál es ahora su papel en la estrategia de empresa.

Miguel García de Eulate, director del área de Tesorería y Mercado de Capitales en Caja Rural de Navarra, fue el responsable de dar la bienvenida. Tanto desde APD como desde Caja Rural de Navarra, se considera clave el papel de la Dirección Financiera en las empresas, «como área que participa e implementa la estrategia corporativa, tanto desde el lado de la inversión como muy particularmente de la financiación».

Tras este, se dio paso a la mesa redonda en la que Águeda Tortajada, directora financiera de Nafarco, ejerció de moderadora y presentó a los expertos participantes en el encuentro: Enrique ArÍn, CFO de Viscofan Spain; Alberto Subinas, CFO del Grupo Arania; Ignacio Barón, CFO de Tubos Reunidos; y Juan María Ayechu, director del Área de Empresas en Caja Rural de Navarra.

Durante la mesa redonda, se abordaron cuestiones como los retos a los que se enfrenta la dirección financiera ante las incertidumbres de la evolución macroeconómica y de los diferentes sectores de la economía, así como en un entorno de tipos normalizados, con costes financieros más elevados. Asimismo, los crecientes requerimientos de transparencia de la información económico-financiera, así como la relación con inversores y con proveedores financieros, fueron objeto «de un interesante debate».

Los participantes profundizaron en cuestiones como la figura de la dirección financiera, qué se entiende por CFO y cómo se están transformado sus funciones teniendo en cuenta el contexto actual. Subinas afirmó que no es solo financiero el enfoque de su día a día, sino también el asesoramiento que desde su punto de vista tiene respecto a la información no financiera. Un punto de apoyo para la dirección de la organización y para alcanzar su objetivo respecto a la estrategia empresarial, la sostenibilidad, el data governance, compliance, etc.

Arín, por su parte, resaltó el papel «fundamental» que la digitalización ha tenido, tiene y tendrá en la evolución de las organizaciones. En este sentido, desgranó el proceso de digitalización de Viscofan y cómo afecta al área financiera y a la relación de esta con el resto de la empresa y la propiedad.

En cuanto a la relación con las personas y el perfil de los futuros CFO, Barón resaltó que el área financiera «no es ajena a los desafíos a los que se enfrentan otros departamentos, como puede ser la búsqueda del talento y a las dificultades para atraerlo y retenerlo». Y planteó las necesidades que las organizaciones tienen en este aspecto y cómo enfrentan este reto desde Tubos Reunidos.

Para finalizar, «no se podía pasar por alto la cuestión fundamental dentro del área financiera, que es la del papel que juega el banco en este partido, con el que se mantiene una relación muy estrecha». Así, Ayechu aportó la visión que Caja Rural de Navarra tiene del CFO y cómo debería ser esa relación entre ambos. Al encuentro asistieron en torno a cien directivos.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top