jueves, 13 diciembre 2018

Los retos tecnológicos de la comida

CNTA ha organizado el ‘I Food Start Tech Hackathon’ para potenciar y acelerar la transferencia de tecnología a la industria alimentaria.

Redacción
Pamplona - 26 noviembre, 2018

Foto de grupo de los participantes en el Hackaton organizado por CNTA en la sede de CEIN.

Foto de grupo de los participantes en el Hackaton organizado por CNTA en la sede de CEIN.

Alimentos con menos aditivos, proteínas alternativas, materiales biodegradables, nuevos ingredientes. Son algunos de los retos tecnológicos que se abordaron en el “I Food Start Tech Hackathon”, organizado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), una iniciativa que se enmarca en la plataforma Food Start Tech, impulsada por CNTA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para potenciar y acelerar la transferencia de tecnología a la industria alimentaria. Las jornadas sirvieron para generar ideas e identificar oportunidades que pudieran dar pie al desarrollo de proyectos de innovación, investigación y de colaboración entre los participantes, “con el objetivo de avanzar y resolver los retos planteados por la industria y la sociedad”, señaló Héctor Barbarin, director general de CNTA.

El encuentro se celebró en el Centro Europeo de Empresas de Innovación de Navarra (CEIN), en Noáin, con la participación de unos 40 responsables de Innovación, I+D, Calidad, producción y marketing de las empresas Food Start Tech Corporate, emprendedores del sector alimentario e investigadores de CNTA. Estefanía Erro, directora de Marketing de CNTA afirma que esta metodología, muy utilizada en lugares como Silicon Valley, “pretende estimular la creatividad, fomentar la colaboración y conseguir grandes avances en poco tiempo”.

En el I Hackathon participaron las empresas adheridas al equipo de trabajo denominado Food Start Tech Corporate (Azucarera, Aceitunas Guadalquivir, Apex Grupo, Borges, Florette, Grupo AN, Grupo Helios, Grupo Riverebro, Mahou San Miguel y Grupo Palacios), startups Food-tech de todo el Estado e investigadores de CNTA.

La inversión de startups tecnológicas agroalimentarias ascendió en España a unos 500 millones de euros en 2016, año en el que se invirtieron 1.000 millones de dólares en startups de alimentación en Silicon Valley.

Durante el Hackathon los participantes se dividen en grupos y cada uno de ellos trabaja sobre uno de los retos propuestos. Posteriormente los grupos presentan sus conclusiones para que todos los participantes puedan conocer, aportar y votar las mejores ideas. Los retos que se plantearon durante el Hackathon fueron: Clean label: alimentos con menos aditivos y nuevas tecnologías que permitan dar información transparente y contar la historia que hay detrás de cada producto. Productos funcionales: nuevos productos e ingredientes funcionales. Productos funcionalizados a través de la fermentación. Packaging: materiales biodegradables, aptos para el compostaje, con funcionalidades similares al plástico. Seguridad alimentaria y calidad: sensores y sistemas rápidos de monitorización de parámetros de proceso ligados a la calidad y a la seguridad de materias primas y alimentos. Proteínas alternativas: nuevos ingredientes y alimentos ricos en proteínas. Procesos de valorización/extracción para la obtención de ingredientes ricos en proteínas a partir de subproductos. Nuevas soluciones y propuestas alternativas a la carne. Mejora de perfil nutricional (“sin”,“reducido”): nuevos ingredientes y tecnologías que permitan reducir el contenido en azúcar, grasa y sal de los alimentos.

LA IMPORTANCIA DE LAS STARTUPS ALIMENTARIAS

Estefanía Erro también señala que “uno de los objetivos de la plataforma Food Start Tech es potenciar y acelerar la transferencia de tecnología a la industria alimentaria, donde las startups tienen un papel fundamental. Por este motivo hemos planteado un triángulo de trabajo colaborativo formado entre estas dinámicas startups, la industria alimentaria y el centro tecnológico CNTA que permite acelerar el desarrollo tecnológico y la innovación de valor. Se trata de una fórmula totalmente novedosa, englobada en las tendencias Open Innovation y Corporate Venture de las que tanto se habla últimamente.”

En España la inversión de startups alimentarias ascendió a unos 220 millones de euros en 2015. En 2016 la inversión se duplicó hasta llegar a los 500 millones de euros, según los cálculos de la aceleradora especializada Reimagine Food. Solo en 2016 se han invertido 1.000 millones de dólares en startups de alimentación en Silicon Valley, uno de los mayores polos de innovación del planeta. La industria alimentaria española, por su parte, se consolida como la gran locomotora de nuestra economía. Aporta al PIB un 11%; exporta por valor de más de 26.000 millones de euros; factura 95.000 millones de euros y da empleo a más de 470.000 personas.

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