Navarra ha perdido su atractivo fiscal como plató para proyectos audiovisuales. Las deducciones anunciadas por Bizkaia en el verano de 2022 y que entraron en vigor el 1 de enero de 2023 han hecho mella en el número de rodajes que acoge la Comunidad foral, después de un período de bonanza entre 2019 y 2021 aupado por las ventajas que ofrecía frente al resto del país. Tras aplicar un 35 % en 2016, la región subió hasta el 40 % cuando el Gobierno de España hizo lo propio a nivel nacional y pasó del 25 al 30 %.
Pero Bizkaia revolucionó el sector con unas tributaciones únicas en Europa, que oscilan entre el 35 % y el 60 % en función del porcentaje de gastos e inversiones realizados en la provincia y se incrementan en otro 10 % si se trata de una obra rodada íntegramente en euskera (para lograr el 60 %, los gastos en Bizkaia deben superar el 50 %).
Sin duda, este fenómeno ayuda a entender la caída experimentada por la Comunidad foral. En 2019, se contabilizaron cien rodajes en Navarra; en 2020, 95; en 2021, 141; en 2022, 62; y, en 2023, solo 58 (en ese mismo ejercicio, Bizkaia contabilizó 151). Es la cifra más baja desde el año previo a la pandemia y, además, comienza a mostrar una tendencia preocupante. Una problemática sobre la que el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA) ya ha alertado en varias ocasiones.
GIPUZKOA Y ÁLAVA SIGUEN A BIZKAIA
Además, Gipuzkoa y Álava se han sumado a la corriente iniciada por Bizkaia para implementar las mismas deducciones. En abril de 2023, la Diputación de Gipuzkoa remitió su nueva propuesta a Bruselas para obtener su autorización previa, que constituye «un trámite necesario» para aprobar la nueva tributación. Y, en noviembre, anunció que la Unión Europea había había dado su visto bueno al nuevo régimen tributario (2024-2028) para el cine y las artes escénicas. Un mes después, se publicó el proyecto de norma foral, como último paso antes de que, en última instancia, se someta a las Juntas Generales.
Por otro lado, a principios de este año la Diputación de Álava anunció que su nueva normativa saldrá adelante a lo largo de este ejercicio.
RADIOGRAFÍA Y FUTURO
El Gobierno de Navarra, según informó este lunes, prevé que la región acoja «70 rodajes» en 2024. Cifra que, en caso de confirmarse, supondría una leve recuperación con respecto a 2023, aunque se situaría aún muy lejos de las logradas durante la pandemia.
Por otro lado, el Ejecutivo foral desglosó que las 58 producciones del año pasado conllevaron 681 días de rodaje. En total, se contabilizaron 38 películas, diecisiete largometrajes y veintiún cortometrajes.
En este sentido, la animación navarra supuso el mayor número de días de rodaje, con un total de 310. En este género, la premiada ‘Robot Dreams’, dirigida por Pablo Berger y que fue candidata al Oscar como Mejor Película de Animación, así como el largometraje ‘Hanna y los monstruos’, que ha obtenido «un amplio reconocimiento de crítica y público», fueron «las dos producciones más destacadas del año».