jueves, 1 diciembre 2022

Los secretos que esconde un buen chocolate

Las bondades de este alimento milenario y amado por todas las tradiciones culinarias del mundo no cesan de repetirse. Por su rica composición en polifenoles, flavonoides y antioxidantes, es bien conocido que el chocolate tiene beneficios sobre el cerebro, el corazón y la salud de la piel. Además, al contener en su interior sustancias como el triptófano o la feniletilamina, puede incidir positivamente en el ánimo y la sensación de bienestar. ¡Cuidado! No basta con adquirir la primera oferta que encuentre en los lineales. Para aprovechar las virtudes de este producto, resulta imprescindible optar por alternativas con una alta concentración de cacao.

Redacción
Pamplona - 24 septiembre, 2022

La alta concentración en antioxidantes que contiene el chocolate negro contribuye a una piel más suave. (Fotos: cedidas)

Los españoles consumen una media anual de 3,63 kilogramos per cápita de chocolate al año. Una cifra que ha aumentado un 3,1 % respecto a 2019, según datos del Informe del Consumo Alimentario en España publicado el pasado ejercicio.

Quizá usted pertenezca al grupo de fanáticos que acumulan tabletas de este alimento en su despensa a la espera de cualquier antojo. ¡Cuidado! Tal y como han advertido distintos expertos en repetidas ocasiones, el chocolate que consumimos debe ser de alta calidad si lo que se desea es aprovechar los beneficios del cacao sobre la salud. En concreto, lo idóneo es optar por aquellos producidos con un alto nivel de este fruto (igual o superior al 70 %). Así lo explica Santiago Peralta, fundador de la firma chocolatera Paccari: “Un buen cacao es como una fuente de energía que produce sensación de bienestar. Esto es debido al triptófano que contiene el chocolate oscuro, un aminoácido esencial que utiliza el cerebro para producir serotonina“.

Con motivo del Día Internacional del Chocolate, celebrado durante este mes de septiembre, la compañía ecuatoriana compartió la receta de un cake vegano de chocolate con frambuesas, sin gluten ni azúcar, adaptado tanto para quienes tienen diferentes necesidades y preferencias nutricionales especiales como para quienes simplemente desean llevar una dieta equilibrada y saludable. ¡Tome nota!

Ingredientes:

  • Dos plátanos.
  • ½ taza mantequilla de cacahuete.
  • 1/3 taza de cacao en polvo.
  • ½ cucharadita de polvo para hornear.
  • 200 gramos de frambuesas.
  • Chips de chocolate.

Preparación: 

  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Engrasar con un poco de aceite un molde de 16 a 18 cm de diámetro.
  3. Moler los plátanos hasta formar un puré, luego agregar la mantequilla de cacahuete mezclando bien.
  4. Agregar el cacao en polvo y revolver hasta lograr una mezcla homogénea.
  5. Colocar la mezcla en un molde, encima algunos chips de chocolate y hornear por 20 minutos o hasta que se sienta firme en la superficie.
  6. Sacar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla y luego desmoldar.
  7. Poner las frambuesas o fresas y servir. ¡A disfrutar!

Antes de que corra a la cocina a preparar este manjar, le recordamos que, además de las características favorables para la salud mencionadas anteriormente, el chocolate rico en cacao tiene los siguientes beneficios:

  1. Es una fuente de energía: el alto porcentaje de cacao que tiene el chocolate negro supone que este tenga menos calorías y que se active el metabolismo.
  2. Es bueno para el corazón: esto se debe a su composición rica en polifenoles y flavonoides, que pueden ayudar a reducir la inflamación del corazón y aumentar así el llamado colesterol “bueno”.
  3. Mejora el funcionamiento del cerebro: los flavonoides que contiene este alimento se acumulan en las regiones del cerebro encargadas de la memoria y del aprendizaje.
  4. Previene el envejecimiento prematuro de la piel: la alta concentración en antioxidantes que contiene el chocolate negro contribuyen a una piel más suave y más resistente a los rayos UVA.
  5. Aumenta el ánimo y produce sensación de bienestar: dos de los componentes del chocolate son la feniletilamina y el triptófano. La feniletilamina es una hormona natural que segrega el cerebro, responsable da levantar la moral. El triptófano, por su parte, es un aminoácido esencial que utiliza el cerebro para producir la conocida “hormona de la felicidad” -la serotonina-, la misma que hace que este alimento produzca sensación de bienestar.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital. 


To Top