domingo, 4 diciembre 2022

Los tratados de libre comercio, ante el nuevo escenario geopolítico

La jornada 'Tratados de libre comercio de la UE e impacto de la situación geopolítica en el comercio internacional' fue organizada este miércoles por el Gobierno foral, ICEX, Cámara Navarra, CEN, Sodena y Enterprise Europe Network (EEN). Durante el encuentro, enmarcado en la Semana de Europa, intervinieron el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la directora de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; Ioannis Virvilis, jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España; y Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Redacción
Pamplona - 11 mayo, 2022

La cita, celebrada en el marco de la Semana de Europa en Navarra, tuvo lugar en el Condestable. (Foto: cedida)

El Círculo PIN -formado por el Gobierno de Navarra, ICEX, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Sodena y Enterprise Europe Network (EEN)– organizó este miércoles la jornada ‘Tratados de libre comercio de la UE e impacto de la situación geopolítica en el comercio internacional’. La cita, celebrada en el marco de la Semana de Europa en Navarra, tuvo lugar en el Condestable.

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, clausuró el acto resaltando la importancia de la política comercial de la Unión Europea “como vehículo para fomentar los principios y valores europeos, desde la democracia y los derechos humanos hasta la defensa del medio ambiente y los derechos sociales”.

Por su parte, Izaskun Goñi, directora de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, abrió la jornada recordando la “importante labor de diplomacia comercial que lleva a cabo la Unión Europea para negociar tratados de libre comercio con un buen número de países y regiones”. Este trabajo, añadió, permite que las empresas europeas “puedan contar con nuevas oportunidades de crecimiento al liberalizar sustancialmente todo el comercio entre las partes e ir más allá de lo acordado a nivel multilateral”.

La UE es el principal socio comercial para 54 países, según datos del Consejo Europeo.

Durante el encuentro, según comunicó el Ejecutivo foral en un comunicado, se profundizó en los tratados de libre comercio que la comunidad europea mantiene con terceros países.

Además, se abordó la situación geopolítica actual marcada por acontecimientos recientes, como la guerra en Ucrania o el Brexit, “que han derivado en la formación de nuevos bloques y la configuración de un nuevo mapa geopolítico”. “Según datos del Consejo Europeo, la Unión Europea es el principal socio comercial para 54 países, el segundo mayor exportador y tercer mayor importador de bienes del mundo, siendo Estados Unidos, China y Reino Unido sus principales socios”, apuntó el Gobierno navarro.

Ioannis Virvilis, jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, fue el encargado de dar a conocer los acuerdos de libre comercio de la UE. En concreto, hizo especial énfasis en las relaciones comerciales con países prioritarios para el Plan Internacional de Navarra 2021-2022, como Estados Unidos, China, India y México.

Finalmente, Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, esclareció “el panorama geopolítico y su impacto sobre la globalización, sin olvidar las nuevas dinámicas de las relaciones internacionales que se presentan”.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top