domingo, 26 septiembre 2021

Lucio Urtubia ‘vuelve’ a la vida

Yerbabuena Producciones presenta esta "innovadora reflexión artística" en torno a la figura del histórico albañil y anarquista navarro. Todo ello desde el cariño y respeto de quienes lo conocieron. The New Jazz Collective acompaña con música la historia que el ilustrador y biógrafo Mikel Santos, 'Belatz', desarrolló en su conocida novela gráfica 'El Tesoro de Lucio'. Además, la dramaturga Martina Cabanas dirige esta propuesta vanguardista, que se estrenará el próximo jueves, 23 de septiembre, en el Teatro Gayarre.

Redacción
Pamplona - 4 septiembre, 2021

(Fotos: cedidas)

Lucio Urtubia fue albañil y anarquista. Natural de Cascante, hizo el servicio militar en Logroño y pronto descubrió la facilidad de traficar con víveres entre España y Francia. Una vez descubierto, huyó a París en 1954, donde, según solía afirmar, “por un trozo de pan” compró cuatro pisos y un local en el barrio de La Comuna de la capital francesa. Ahí comenzó a relacionarse con las Juventudes Libertarias de la Fédération Anarchiste, en principio para aprender el idioma, pero más tarde plenamente convencido por las relaciones que allí inició. Conoció, entre otros, a André Breton o Albert Camus.

Urtubia atestiguó entonces numerosos acontecimientos históricos del siglo XX, como el fenómeno del Mayo del 68. Apoyó con su participación el régimen de Fidel Castro y participó en toda clases de actividades antifranquistas. Así mismo, su inigualable habilidad para la falsificación le consiguió una fama sin precedentes: incluso logró engañar al poderoso City Bank estadounidense. Pero el navarro no lo hacía en beneficio propio, sino -cual Robin Hood– robaba a los ricos para repartir los beneficios entre diferentes movimientos revolucionarios de todo el mundo.

Varios de los participantes del homenaje fueron amigos de Urtubia, convivieron con él o tuvieron un papel destacado en su biografía.

Ahora, un innovador montaje escénico homenajea al mensaje y a la figura de este referente cultural y socio-político navarro. El conocido e histórico anarquista navarro, fallecido en julio de 2020, volverá a la vida el próximo jueves, 23 de septiembre (19:30 horas), en el Teatro Gayarre de Pamplona, gracias a la producción Lucio: una reflexión escénica

Una puntera propuesta vanguardista que llega de la mano de Yerbabuena Producciones con un claro objetivo: activar dicha “reflexión artística” en torno a la figura del histórico albañil y anarquista navarro. Todo ello desde el cariño y respeto de quienes tuvieron la suerte de convivir con él. De hecho, varias de las personas que componen el equipo artístico fueron amigos del protagonista, convivieron con él o tuvieron un papel destacado en su biografía. Es el caso de Marco Bellizzi, co-director de esta propuesta, compositor, intérprete y promotor del proyecto desde la formación The New Jazz Collective.

De izda. a dcha., Gastón, Bellizi, Chozas y Santos.

“Lucio y toda su familia: su mujer Anne, su hija Julieta y Jose Luís; fueron enormemente generosos con nosotros en los años que tuvimos la suerte de vivir junto a ellos en París. Fue una experiencia inolvidable llena de momentos irrepetibles. Un aprendizaje repleto de valores que están presentes constantemente en mi día a día. Poder poner nuestra música al servicio del mensaje de Lucio es algo que me hace inmensamente feliz”, destacó Bellizi durante la rueda de prensa de presentación.

Precisamente, este grupo acompaña con música la historia que el ilustrador y biógrafo Mikel Santos, Belatz, desarrolló en su conocida novela gráfica El Tesoro de Lucio. Editada por la editorial navarra Txalaparta, en cuatro idiomas, ya suma su sexta edición. Lucio: una reflexión escénica es, por tanto, un montaje escénico que combina la música de jazz en directo y lenguajes audiovisuales con el mensaje del conocido anarquista navarro.

“Participar en el proyecto de Lucio ha sido un regalo que ha aparecido en un momento muy difícil y delicado por esta crisis que, además de sanitaria, es social. Colaborar como productora para difundir el legado y la historia de Lucio, a través del arte y rodeada además de tan buenísimos profesionales, es todo un lujo”, detalló Pilar Chozas, co-directora de la propuesta y responsable de Yerbabuena Producciones. Coincide con Belatz en cuanto a la motivación e interés en el proyecto.

“La novela gráfica El tesoro de Lucio se pudo materializar gracias al propio Lucio, con el que trabajé dando forma a la historia, y eso es un lujo a aprovechar de otras maneras. Ese es el tesoro: que Lucio haya compartido sus vivencias y nos haya dejado un claro mensaje: Tenemos que hacer. Uno es lo que es por lo que hace. Llevar su historia a otra disciplina -la musical-, dándole una dimensión audiovisual y complementar con imágenes de la novela, genera una sinergia artística muy interesante. Me hace ilusión porque a él le haría ilusión. Quién mejor que nuestro gran amigo Marco Bellizzi para transportar al público sensorialmente a la vida de Lucio”, añadió Mikel Santos. 

En este sentido, y conjugando estéticamente el lenguaje del cómic con la música de jazz en directo y los lenguajes audiovisuales, la dramaturga Martina Cabanas dirige una propuesta vanguardista que “hace pensar, reflexionar y sacar nuevas conclusiones sobre épocas pasadas. “Lucio representa una propuesta artística que permitirá fortalecer procesos de sensibilización hacia las generaciones más jóvenes acerca de la importancia de la memoria como herramienta de transformación social”, concluyó Josemi Gastón, director del Instituto Navarro de la Memoria.

Junto con la presentación del espectáculo Lucio: una reflexión escénica, en la rueda de prensa también se ha recordado la inauguración en el vestíbulo y primer piso del Teatro Gayarre de Pamplona de la exposición de Mikel Santos, Belatz, sobre Lucio Urtubia; con bocetos, viñetas y otros materiales con los que el historietista creó la novela gráfica El tesoro de Lucio, editada por Txalaparta. Exposición que el teatro pamplonés realiza en colaboración con el Salón del Cómic de Navarra.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top