jueves, 6 octubre 2022

Maite Herráiz, la científica ilustrada que investiga la microbiota intestinal

La iniciativa Científicas Ilustradas, desarrollada por el agente coordinador del SINAI, ADItech, rinde este mes homenaje a la directora del Departamento de Digestivo en la Clínica Universidad de Navarra. Y lo hace con una ilustración de la gallega Lidia Cao. A través de herramientas de secuenciación masiva, Herráiz estudia el papel de la microbiota intestinal en las enfermedades digestivas.

Redacción
Pamplona - 7 marzo, 2022

Para crear la ilustración, Cao se inspiró en "cómo puede cambiar la microbiota que albergamos". (Foto: cedida)

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sale a la luz una nueva ilustración del proyecto Científicas Ilustradas. En esta ocasión, la artista gráfica Lidia Cao reflejó el trabajo de la científica Maite Herráiz, de la Clínica Universidad de Navarra (CUN). El objetivo de esta iniciativa, desarrollada por ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), con el apoyo del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, es “rendir homenaje a las mujeres científicas de Navarra, generar nuevos modelos sociales y fomentar vocaciones STEM”. La ilustración, que ya se puede ver en marquesinas y mupis de Pamplona y Comarca, nace tras el diálogo entre la científica y la artista gráfica.

Herráiz es doctora, directora del Departamento de Digestivo y responsable de la Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos en la Clínica Universidad de Navarra. “Siempre me ha gustado la investigación, y especialmente la genética”, relata. Para su trabajo, está siendo “fundamental” disponer de las herramientas de secuenciación masiva, “que recientemente se han incorporado y ya están teniendo mucho impacto en la forma de comprender las enfermedades”: “Actualmente estamos utilizando esas herramientas para descubrir el papel que tiene la microbiota intestinal (lo que antes conocíamos por flora intestinal) en las enfermedades digestivas”.

En concreto, está inmersa en el proyecto de I+D colaborativo Microprogen, en el que está trabajando en nuevas terapias para pacientes con síndrome del intestino irritable a través de la microbiota intestinal.

Maite Herráiz (CUN): “Siempre me ha gustado la investigación, y especialmente la genética”.

Precisamente, esto es lo que Cao trató de plasmar en su ilustración. “Me ha inspirado la flora, la microbiota que albergamos dentro de nuestro aparato digestivo y cómo puede cambiar”, confiesa.

La artista gallega también hace referencia al proyecto Científicas Ilustradas en su conjunto: “La ciencia hace mucho por las personas, mucho más de lo que siempre pensamos. Me parece importante poner en valor el trabajo realizado en la ciencia desde una vertiente totalmente ajena como es el arte, aunque siempre hay un poco de arte en la ciencia”.

Esta artista gráfica, apunta ADItech, “destaca por el tratamiento de figuras y rostros, analizando minuciosamente las expresiones para conseguir decir mucho con lo mínimo”. En su obra, los personajes poseen un peso primordial en la composición. “Las oníricas atmósferas que genera potencian la expresividad de sus rostros, que funcionan como íntimos retratos psicológicos y adquieren una velada, pero intensa dramaturgia”. Así, “destaca su dominio del volumen a través de una línea firme y certera, su gusto por la síntesis en sus paletas de colores y su atracción por las gamas desaturadas y poco estridentes, ponderando la importancia del dibujo por encima del color”.

Lidia Cao (ilustradora): “Me parece importante poner en valor el trabajo realizado en la ciencia desde una vertiente totalmente ajena como es el arte. Aunque siempre hay un poco de arte en la ciencia”.

De hecho, la propia Herráiz destaca el “toque de superheroína” que ve en el personaje de la ilustración y cómo “consigue transmitir los ‘superpoderes’ que a veces hacen falta para ser mujer y dedicarse a la ciencia y la investigación”.

“Me gusta también la estética de las flores junto con las bacterias, que refleja lo bello de nuestro trabajo. El detalle de las gafas de protección y los guantes da un toque de realismo cotidiano. En definitiva, ¡me encanta lo que transmite!”, resalta. El proyecto Científicas Ilustradas comenzó con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado  11 de febrero, pero continuará durante todo el año 2022. Así, cada mes se estrena una nueva ilustración, fruto del diálogo entre científicas del SINAI y artistas gráficas de toda España. Las ilustraciones se pueden ver en la web de ADItech y en marquesinas y mupis en las calles de Pamplona y Comarca.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top