La directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, hace un positivo balance de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y considera un acierto la elección del Camino de Santiago como tema central del stand de Navarra. Considera que los contactos profesionales e institucionales han sido muy interesantes y espera que ayuden a afianzar un sector que ha adquirido la condición de estratégico para la economía de la Comunidad.
“Mi impresión subjetiva es que la actividad profesional ha sido mucho mayor que otros años, con más reuniones de trabajo”, opina Maitena Ezkutari, para quien Fitur ha sido un espacio de encuentro, pero ahora va cada vez más gente con asuntos planificados y citas ya concertadas, “aunque luego surgen muchas más y relaciones y contactos no previstos”.
De hecho, su Dirección General acudió con numerosos encuentros ya programados, por ejemplo con representantes de instituciones como los gobiernos del País Vasco y La Rioja, “con los que mantenemos líneas de trabajo y hemos aprovechado para abordar y definir cuestiones concretas”.
Ezkutari destacó también el trabajo realizado con Turespaña, “que es quien nos ayuda a posicionarnos en el exterior, quien gestiona las oficinas de información en el extranjero, y como nosotros tenemos ahí ese reto de la internacionalización es imprescindible que nos coordinemos con ellos”.
Maitena Ezkutari se entrevistó con la dirección de Turespaña y con los responsables de las oficinas que tiene en Frankfurt, Milán, Los Ángeles… “con quienes definimos acciones concretas de viajes de profesionales, prensa especializada o turoperadores para dar a conocer nichos muy precisos en torno a gastronomía y perfiles como el cosmopolita, que es uno de los que ha definido la estrategia de Turespaña y que coincide con el perfil que nos interesa atraer”.
Además el pabellón de Navarra en Fitur ha sido escenario de múltiples encuentros con medios de comunicación, proveedores de servicios y con empresas de tecnología, porque la promoción turística utiliza cada vez más recursos como la realidad aumentada y otras propuestas innovadoras. La estancia en la Feria sirvió para que los integrantes de la delegación navarra acudieran a las jornadas y congresos que Fitur organiza “y que nos dan una visión de lo que se está haciendo en el mundo”.
NAVARRA, JACOBEA Y ACCESIBLE
Con relación a la edición precedente, Maitena Ezkutari confirma los datos que ya adelantó el Gobierno de Navarra que hablan de un incremento de la actividad profesional, “y lo que nos han transmitido es un agradecimiento por la disposición física del stand, en el que reservamos un espacio no accesible al público con el objetivo de que fuera un lugar de trabajo para los profesionales del sector”.
La promoción turística utiliza cada vez más recursos tecnológicos como la realidad aumentada y otras propuestas innovadoras…
El motivo central escogido para el stand, el Camino de Santiago, y las apuestas por el turismo rural, cultural y la naturaleza han sido, según la directora general, un acierto.
“El resultado lo iremos viendo con el tiempo, pero hemos observado que ha creado mucha curiosidad y expectación el hecho de no publicitar únicamente el Camino y dar protagonismo también a sus ramales. Para nosotros era importante porque así vendíamos todo el territorio, toda Navarra de norte a sur y de este a oeste”. Además eso ha permitido incidir en el turismo cultural, “del que el Camino de Santiago es su mejor presentación. En ese sentido la verdad es que estamos muy satisfechos”.
La promoción de la Ruta Jacobea está muy vinculada al Plan Estratégico de Turismo y ya están previstas varias líneas de acción para este mismo año en torno a la utilización y dinamización de todos los recursos de su entorno: “Internacionalmente es uno de los reclamos más grandes que tenemos, si no el que más”, concluye Maitena Ezkutari.
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