miércoles, 26 febrero 2020

Manos jóvenes para el mundo agrario

En un momento en que el sector demanda un relevo generacional, INTIA imparte dos cursos especializados a 40 chicos y chicas, que se incorporarán a la agricultura o la ganadería.

Redacción
Pamplona - 3 febrero, 2020

Jóvenes que participan en el curso de iniciación a la ganadería. (Foto: cedida)

El pasado mes de enero comenzaron los dos nuevos cursos que INTIA organiza con el objetivo de orientar a los jóvenes que se incorporan al mundo agrario. En un momento en el que los principales agentes de sector demandan un relevo generacional para salvaguardar el futuro de este, iniciativas como estas se antojan fundamentales de cara a garantizar la sostenibilidad del mundo agrario foral.

Así, la formación se centra en aspectos como la prevención de riesgos laborales, la contabilidad de su explotación, la manipulación de productos fitosanitarios, la gestión sostenible de la empresa agraria o la gestión eficiente de la explotación. El primero de los cursos comenzó el miércoles 29 de enero y se imparte en Olite. El grupo está formado por veintiún jóvenes, quince hombres y seis mujeres, que proceden de diversas localidades navarras: diez estudiantes son de la Ribera Navarra, siete de Tierra Estella y cuatro de la Zona Media.

El segundo curso, destinado a futuros profesionales de la ganadería, comenzó el viernes 31 y se imparte en la sede central de INTIA, ubicada en Villava. En él se inscribieron diecinueve jóvenes, siete mujeres y doce hombres. Nueve proceden de Tierra Estella, cinco de la Zona Media, cuatro de la Zona Norte y uno de la Ribera.

Ambos cursos se desarrollan de manera semipresencial y cuentan con 28 clases teóricas y prácticas.

Ambos cursos se desarrollan de manera semipresencial y cuentan con 28 clases teóricas y prácticas, que se impartirán en aula y en campo, además de una serie de sesiones online que incluyen la ejecución de diversas tareas a través del campus virtual de INTIA.

Por los dos cursos pasarán un total de 45 ponentes, de los que un 80 % es personal técnico de INTIA. Concretamente, especialistas en cada uno de los temas que se van a impartir y que se encargarán de formar a los jóvenes alumnos.

La finalidad de la formación es ofrecer a quienes van a incorporarse al sector agrario la posibilidad de desarrollar las competencias y la capacitación profesional exigida en la convocatoria de ayudas a la instalación del Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra. El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Entra aquí para saber más sobre la agroalimentación en Navarra.


To Top