Brexit, año cero

lunes, 21 septiembre 2020

Brexit, año cero

Este viernes se oficializa el divorcio entre la UE y Reino Unido, que ahora tienen hasta el 31 de diciembre para sellar un acuerdo marco que regule sus relaciones. NavarraCapital.es ha hablado con representantes políticos y del tejido empresarial con el fin de analizar en qué medida la actual coyuntura afecta a las compañías forales exportadoras.

Irene Iriarte
Pamplona - 31 enero, 2020

Este viernes, 31 de enero, se oficializa el Brexit, es decir, la salida formal de la UE.

Un nuevo marco en el que todo está por negociar y una fecha concreta marcada en el calendario para lograr un acuerdo: el 31 de diciembre de 2020. La Unión Europea (UE) y Reino Unido se enfrentan al difícil reto de alcanzar un pacto estable, que regule sus relaciones de cara al futuro. Y no tienen excesivo margen para lograrlo. En la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero, se oficializa el Brexit, es decir, la salida formal de la UE, que ya fue ratificada este miércoles por el Parlamento Europeo. Comienza por tanto el período transitorio, que concluye el último día de este año. Entonces, el país británico dejará también el mercado común y la unión aduanera.

En este contexto, 271 empresas navarras que exportan mercancías y servicios al país británico, el cuarto mercado internacional más importante para la Comunidad foral, tendrán que lidiar con los cambios logísticos y los previsibles aranceles que puedan establecerse en el ámbito comercial. Aunque ahora mismo, nadie se atreve a cuantificar el impacto que pueden llegar a tener tales medidas, básicamente porque no se han definido.

Trump ya ha mostrado su intención de sellar un pacto comercial con Reino Unido, “más grande y más lucrativo que cualquiera con la UE”.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha mostrado públicamente su intención de sellar un pacto comercial con Reino Unido, “más grande y más lucrativo que cualquiera que pudiera ser hecho con la UE”. De modo que el Gobierno de Boris Johnson deberá trabajar en dos frentes.

Desde las instituciones españolas y forales se intenta lanzar un mensaje de tranquilidad, que cala de forma desigual entre los principales agentes económicos y empresariales navarros. Lo curioso es que, tal y como informó Navarracapital.es, las iniciativas lanzadas por el Gobierno central y regional para ayudar a las compañías no están atrayendo a las organizaciones afectadas. Eso sí, existen otros mercados que pueden servir de bálsamo.

Por ese motivo, este medio quiso tomar el pulso al tejido económico y empresarial de la Comunidad foral para analizar cómo afronta la actual coyuntura y en qué medida su situación cambiará a partir de este viernes, 31 de enero. Estas son sus reflexiones:

JAVIER TABERNA (CÁMARA NAVARRA)

Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra.

Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio.

“El acuerdo marco debería abordar tres cuestiones importantes: el comercio de mercancías y servicios, la circulación de personas (y trabajadores) y los flujos de inversión. Reino Unido, como miembro hasta ahora de la Unión Europea, tiene vínculos estrechos con el continente en estos tres ámbitos y el acuerdo debería tratar que la distorsión sea la menor posible en estas áreas.

Reino Unido es importador neto de gran cantidad de productos para los que no tiene producción propia. Y su industria depende también de proveedores europeos, cuyos costes arancelarios hasta ahora eran nulos. El establecimiento de aranceles, por tanto, generaría una presión inflacionaria que afectaría negativamente a consumidores y empresas británicas. Una de los razones fundamentales para querer establecer un acuerdo comercial con otro país es la reducción de barreras y, en ese sentido, no sería lógico que los aranceles fueran peores a los de una situación de no acuerdo. Será importante prestar atención y negociar sobre el posible establecimiento de otro tipo de barreras no arancelarias (controles, requisitos técnicos, certificaciones…)”. 

JOSÉ ANTONIO SARRÍA (CEN)

Sarría, presidente de la CEN.

Sarría, presidente de la CEN.

“Las empresas están tranquilas, ya que todo sigue exactamente igual que antes. Esto, cuando ya se pone serio, es a finales de 2020. Entonces se sabrá si hay acuerdo o no. Y habrá que estar atentos. 

Si cogemos los últimos tres años, en 2017 se exportaron 558 millones de euros. En 2018, la cifra bajó a 441, pero en 2019, con los datos disponibles hasta noviembre, ya llevábamos 534,7 millones. Vamos a recuperar la posición que tuvimos en 2017, con unos 570 millones. De manera que la situación es buena. Exportamos aproximadamente un 50 % de alimentación, bebidas, vino y tabaco; de automoción, un 15 %; de bienes de equipo, un 17 %; y de semimanufacturas, en torno a un 14 %. El resto ya son sectores más pequeños. Todavía tenemos un año de negociación y cierta impresión generalizada de que va a haber un acuerdo”.

ISABEL PEÑARANDA (ICEX)

Peñaranda, directora en la Dirección Territorial de Comercio de ICEX.

Peñaranda, directora en la Dirección Territorial de Comercio de ICEX.

“Debemos mantener o incrementar la cuota de mercado en Reino Unido. El número de empresas que exportó al país en 2019 fue de 271 y 191 de ellas lo han hecho de forma regular en los últimos cuatro años.

Además de mantenerse en el mercado de Reino Unido, nuestras empresas están aumentando el número de países a los que exportan. Y prueba de ello son los incrementos de ventas a países del continente americano. También a Asia, excepto Oriente Medio, y a África.

Hoy sabemos que la salida es ordenada. Y hay once meses para negociar cómo va a ser. Por lo tanto, la situación es más positiva que en los tres años anteriores, es decir, que desde el referéndum de 2016. Aunque once meses es un plazo corto, se va a trabajar para que sea un acuerdo ambicioso en su contenido y alcance y que ayude a preservar las relaciones comerciales y de inversión”. 

ADRIANA MALDONADO (PSOE)

Los gobiernos central y navarro lanzaron distintas medidas para apoyar a las empresas afectadas por el Brexit, pero apenas han generado impacto. La eurodiputada Adriana Maldonado explica los posibles motivos.

Maldonado, europarlamentaria del PSOE.

Maldonado, europarlamentaria del PSOE.

“En primer lugar, muchas empresas españolas y navarras han realizado sus propios planes de contingencia. Por otro lado, algunos sectores como los de productos no perecederos están creando su propio ‘stock’ de almacenamiento en Reino Unido. Por último, hay que tener en cuenta las constantes prórrogas, que han permitido a las empresas ir adecuando su negocio a la situación en este plazo de tres años. 

El Bono Brexit es una buena medida, pero no la única para el plan de negocio y adaptación al cambio que están teniendo que hacer las empresas. Desde mi punto de vista, el tejido empresarial navarro está en una buena situación para afrontar el futuro”.

Romero, director área industrias frutas y verduras grupo AN.

Romero, director del Área de Industrias, Frutas y Verduras del Grupo AN.

IVÁN ROMERO (GRUPO AN)

“De momento, en Grupo AN no tenemos una afectación relevante. Pero sí nos podrá afectar indirectamente porque uno de nuestros principales competidores es Italia y, al mismo tiempo, es uno de los países que está exportando importantes cantidades a Reino Unido. Estamos un poco a la expectativa porque, en función de lo que haga Londres, esas exportaciones que ahora está realizando Italia tendrán que colocarse en otros posibles mercados. Y, quizás, ahí sí que podamos sufrir un problema.   

Ahora mismo, los contratos están cerrados. Sí sé que ha habido un cierto período de efervescencia, en el cual los ingleses han estado haciendo acopio de mercancías para saturar un poco los almacenes intermedios de producto y evitar así un posible desabastecimiento”. 

Beatriz Ochoa, gerente de Bodegas Ochoa.

Beatriz Ochoa es la actual gerente de Bodegas Ochoa.

BEATRIZ OCHOA (BODEGAS OCHOA)

“Nuestra presencia en el mercado británico ha descendido en 2019 debido a la incertidumbre del país. Ahora que está clara la situación y la salida de Europa, sabemos a qué atenernos. Sin embargo, nuestra perspectiva para este 2020 es positiva, ya que los británicos no son productores de vino y los consumidores lo seguirán bebiendo. Tenemos que tener en cuenta qué sobrecoste puede afectarnos si no hay acuerdos de importación con el resto de Europa. Espero que se logre un acuerdo, en el que todos los vinos se vean afectados de la misma manera. 

Estamos abriendo nuevos mercados en Asia y potenciando a clientes europeos para paliar las pérdidas de Reino Unido. Aunque si todas las bodegas hacemos lo mismo en todos los mercados, los saturaremos”.

Javier Basabe, director general de Príncipe de viana.

Javier Basabe, director general de Príncipe de Viana.

JAVIER BASABE (PRÍNCIPE DE VIANA)

“Siempre estamos buscando mercados alternativos y el Brexit no nos preocupa excesivamente. Veremos a ver cómo se desarrolla.

Nos preocupa mucho más Estados Unidos. A ver qué ocurre tanto con los aranceles como con el coronavirus en China”.

Entra aquí para saber más sobre economía.


To Top