sábado, 7 diciembre 2019

Mapsa destina el 0,7% de sus beneficios a ayuda social

Alineándose con los ODS europeos, el fabricante de llantas Mapsa ha aportado este año casi 30.000 euros para proteger los objetivos de desarrollo sostenible que se resumen en poner fin a la pobreza, proteger el medioambiente y en garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Yosune Villanueva
Orkoyen - 13 febrero, 2019

Luis Esparza es director de Prevención y de RRHH en Mapsa, donde trabaja desde hace 29 años y vivió todo el proceso cooperativo. (FOTOS: Víctor Rodrigo)

Como cooperativa, Mapsa está integrada desde 1991 en la Corporación Mondragón, un grupo que es referencia mundial del trabajo en cooperación y cuyos principios impulsan la solidaridad como valor principal, por lo que cooperan para mejorar su entorno más cercano.

Actualmente, la planta ubicada en Orcoyen supera los 600 trabajadores y ha vivido los últimos años un proceso de crecimiento con una importante inversión de 45 millones de euros y un incremento en la fabricación de llantas que les ha llevado de 1.700.000 en 2011 a 2.700.000 en la actualidad. Esta situación de bonanza les ha permitido incrementar el número de trabajadores en casi 200 más en el último año: “Nuestro objetivo es alcanzar los 3 millones de producción de llantas para el año 2020”, adelanta, Luis Esparza, director de Prevención y de RRHH en Mapsa, y con quien hemos hablado de la Responsabilidad Social de esta empresa.

CASI 30.000 EUROS A ONG

Al ser una cooperativa, Mapsa lleva en su ADN el interés y la preocupación social, pero, además, destina parte de sus beneficios a otro tipo de ayudas: “Tenemos establecido desde el año 2012 dar el 0,7% de nuestros beneficios anuales a distintas causas sociales, entre ellas, una ayuda siempre fija a nuestra ONG Mundukide”.luis-esparza-mapsa-3

Esta ayuda se enmarca dentro de su Programa de Fomento del Desarrollo Social de Navarra y el porcentaje del 0,7% “se estableció con el fin de alinearnos con los objetivos del milenio aprobados por Naciones Unidas, hoy Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. En sus estatutos, tienen “una norma donde se determina cuál es la pretensión de estas ayudas y se desarrolla un protocolo por el que Mapsa puede repartir las ayudas entre organizaciones cuyas actividades vayan encaminadas a mejorar la sociedad y, principalmente, a la ayuda de los más necesitados”.

Las entidades a las que se destina ese beneficio deben seguir la filosofía de Mapsa: “Es decir, nuestros principios cooperativos: que no tengan ánimo de lucro, reconocidas legalmente, no tener connotaciones políticas ni religiosas, estructura interna democrática similar a las cooperativas y tener como objetivo principal transformar socialmente el entorno colaborando en la reconstrucción social centrando sus esfuerzos en las personas con riesgo de exclusión social y que sea dentro del ámbito de Navarra”.

DEVOLVER A LA SOCIEDAD

Este año 2018, han sido 29.475 euros los que se han destinado a Mundukide, Apert-Cras, Help-Na y ADHI. Una parte importante de esa cantidad se la lleva Mundukide y para el resto de asociaciones las cantidades son iguales. Estas entidades se eligen “a través de los socios o trabajadores que tienen ciertas inquietudes, se abre convocatoria, cursan una solicitud y el consejo rector determina a quiénes y la distribución de la parte económica”.

Detalla Esparza de las ong elegidas este año: “Mundukide es la ong que está dentro de la Corporación Mondragón y su actividad es la promoción de proyectos cooperativos dentro del ámbito rural en países de América y África fundamentalmente. La Fundación Apert-Cras trabaja con niños que han nacido con síndrome de apert, Help-Na protege y trabaja en la inserción de refugiados y Adhi es la asociación navarra para el tratamiento y estudio del déficit de atención por hiperactividad en niños y adolescentes”.

MUNDUKIDE PROMUEVE EL TRABAJO COOPERATIVOluis-esparza-mapsa-1

Nació en 1999 de la mano de personas pertenecientes a varias ONG que, a su vez, habían sido cooperativistas durante gran parte de sus vidas. Presentaron su idea a la dirección de Mondragon Corporación Cooperativa (MCC) y lograron su apoyo institucional.

Mapsa está en el patronato de Mundukide y, en estos momentos, la fundación se está focalizando en dos líneas de actuación:

  • Lidera programas de desarrollo socioeconómico comarcal en Mozambique, país con un menor desarrollo y donde apoya la creación de empresas sociales, el desarrollo de la agricultura y las infraestructuras básicas. Siempre promoviendo la organización y el modelo cooperativo como referente.
  • Organiza programas de formación, asistencia técnica y fortalecimiento institucional dirigidos a grupos o colectivos consolidados con afinidad ideológica con el cooperativismo.

MÁS PROYECTOS ALINEADOS CON LOS ODS

Los 17 ODS a los que mira Mapsa y que se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la igualdad y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Objetivos que conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.mapsa-orkoien-llantas

Mapsa, alineándose con ellos, además de las ayudas sociales a las ONG, tiene definidos otros proyectos en los que invierte recursos personales y económicos para mejorar el día a día de la empresa y sus trabajadores:

  • Hemos iniciado con Mutua Navarra el desarrollo de empresa saludable, por lo que acaban de recibir precisamente el Sello Azul.
  • Vamos a empezar un proyecto piloto con la organización de mejora ergonómica.
  • Tenemos definido e implantado un código de conducta en base a los sistemas de gestión de responsabilidad social en lo que se recogen la gestión de la calidad, la gestión ambiental, la prevención de riesgos, responsabilidad social y sostenibilidad. Código de conducta, comportamientos éticos, plan de igualdad, etc.
  • Apostamos firmemente por la conciliación y, en la medida de lo que es posible, se hace. Dentro del código de conducta tenemos un protocolo contra el acoso.
  • Un plan de euskera, en el que se invierten recursos en formación y en otros temas, porque hay una apuesta importante de la corporación Mondragón por el fomento de esta cultura y es uno de nuestros principios básicos. Incluso hay un proyecto a nivel de Navarra de desarrollo del euskera en el que participamos como miembros.
  • A través de Anel, nuestro presidente es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Navarro de Salud Laboral.
  • Trabajamos con el Ayuntamiento de Orkoien en la creación de empleo local.
  • Participamos en otros proyectos vinculados al deporte y la cultura: Korrika, proyectos solidarios, marchas cicloturistas, etc.

Para acceder a más noticias relacionadas con la RSC en Navarra… LEER AQUÍ.

Archivado en:

Empresa · RSC · MAPSA · Luis Esparza ·


To Top