sábado, 23 octubre 2021

Margarita Cervantes, premio territorial a la Mujer Profesional Autónoma de CaixaBank

Vecina de Peralta y fundadora de Naturalium Nutrición y Salud, Cervantes fue elegida para el galardón entre cuarenta candidaturas de Navarra, Aragón y La Rioja. El jurado destacó la "fortaleza de su negocio", así como su capacidad de innovación y la incidencia en el empleo y la formación. Competirá con otras doce candidatas al Premio Nacional.

Redacción
Pamplona - 25 mayo, 2021

Moreno (izda.) y Cervantes (dcha.), durante la entrega del premio. (Foto: cedida)

Margarita Cervantes, vecina de Peralta y fundadora de Naturalium Nutrición y Salud, centro multidisciplinar dedicado a una visión integral y natural de la salud, recibió este martes el Premio a la Mujer Profesional Autónoma CaixaBank por su trayectoria profesional. Con estos galardones, CaixaBank reconoce la “trayectoria de trabajadoras por cuenta propia de España y apoya la labor y la aportación a la sociedad de este colectivo, que es una pieza clave en la economía”.

Isabel Moreno, directora territorial en Navarra, Aragón y La Rioja, realizó la entrega del premio en nombre de la entidad bancaria. Según informó CaixaBank, Cervantes nació en Gallur, aunque vive en Navarra desde hace veintidós años. Es técnico en Farmacia e “inminente graduada” en Psicología (a falta de entregar el trabajo de fin de grado). Su interés por los productos naturales le llevó a fundar Naturalium en el año 2011 junto a sus dos hermanas, Lorena y María Ángel. Juntas coordinan, gestionan y trabajan en un equipo que busca acompañar a sus clientes “a que consigan sus objetivos de salud y calidad de vida”. Hasta la fecha, su empresa cuenta con consultas de nutrición, dermatología, medicina estética y psicología, y tiene una pequeña tienda en la que venden cosmética natural y productos dietéticos, entre otros.

Según un informe de ATA, ya hay más de 1,1 millones de mujeres autónomas en España, que representan el 35,9 % del colectivo. Un porcentaje superior en 3,1 puntos al de la media europea.

Cervantes fue elegida entre las cuarenta candidaturas que se han presentado de las tres regiones que engloba la Dirección Territorial Ebro. El jurado (integrado por directivos de CaixaBank) valoró la “fortaleza de Naturalium, así como el grado de innovación de su proyecto profesional, la incidencia en la creación de empleo, cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el impacto social, y el interés constante por la formación”.

En esta primera edición de los galardones participaron 691 profesionales autónomas de toda España. Cervantes optará, junto con las otras trece premiadas en la fase territorial (una por cada Dirección Territorial de CaixaBank), al galardón nacional. La ganadora del Premio Nacional obtendrá una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación empresarial y personal. Además, recibirá un diploma acreditativo y se beneficiará de una campaña de difusión a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

También formará parte de una comunidad virtual que se creará donde podrá acceder junto con el resto de las ganadoras de la fase territorial y la ganadora nacional. A través de esta red de networking podrán compartir conocimientos, ideas y experiencias y será un punto de encuentro para establecer vínculos profesionales con otros miembros de este colectivo. 

MAS DE 1,1 MILLONES DE MUJERES AUTÓNOMAS

Según se desprende del Informe Mujer Autónoma 2019, elaborado por la ATA, en España hay más de 1,1 millones de mujeres autónomas, lo que representa el 35,9 % del colectivo. El porcentaje es superior a la media europea, donde las mujeres representan el 32,8 % de los autónomos.

Desde 2009, el número de mujeres autónomas se ha incrementado un 11 %. Por tramos de edad, destaca en el informe que la franja de entre 45 y 54 años es la que “concentra un mayor número de mujeres que trabajan por cuenta propia”, aunque el mayor porcentaje respecto a sus compañeros varones se encuentra en el grupo entre 25 y 34 años, “donde las mujeres suponen un 39,1 % del total”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top