Basque Culinary Center (BCC) y Eroski premiaron este viernes a tres egresados, cuyos proyectos están transformando la manera de entender la alimentación y la gastronomía durante el Reconocimiento Eroski – BCC Onenak 2022. Los galardones tienen el objetivo de visibilizar aquellos profesionales que “han pasado por las aulas de la institución educativa y cuyos proyectos emprendedores se desarrollan en los ámbitos de la sostenibilidad, el producto local, la salud o la innovación”.
Según informó Eroski, estos reconocimientos aúnan elementos que son comunes a ambas entidades como “la promoción de una alimentación saludable que tenga una mirada al producto local y de proximidad, que, por definición, genere riqueza e impacto en su entorno y pueda ayudar a extremar la apuesta por la sostenibilidad, tanto medioambiental como local”. Así, este reconocimiento pone en valor “el trabajo conjunto realizado por ambas entidades para impulsar a los jóvenes talentos como “motor de cambio del sector de la alimentación y la gastronomía”.
Joxe Mari Aizega (BCC): “El Reconocimiento Eroski – BCC Onenak es una oportunidad excelente para dar voz a los jóvenes que se están abriendo paso en el sector de la gastronomía”
En concreto, un grupo de expertos del Basque Culinary Center seleccionó las tres candidaturas entre alumni de grado, másteres y cursos para profesionales. Desde una visión 360 de la gastronomía, se analizaron diferentes perfiles que cumplieran con las características de contar con proyectos propios o emprendedores y que estuvieran centrados en los campos de la sostenibilidad, el producto local y la salud.
En este sentido, María Gómez, chef del restaurante Magoga en Cartagena, consiguió “posicionar su restaurante como uno de los máximos referentes gastronómicos de la región de Murcia y del panorama nacional”. Fue redescubriendo las raíces culinarias de la región, basado en sus propias vivencias de la infancia, y en el producto local, “dándole una vuelta a las raíces creando técnicas innovadoras”. En su restaurante busca “el aprovechamiento total del producto local” para descubrir todas las propiedades que haya podido tener a lo largo de la historia y otros usos que se puedan aprovechar en la actualidad.
Rosa Carabel (Eroski): “La transformación del sector agroalimentario deberá estar basada en soluciones que aseguren no solo la sostenibilidad medioambiental, también la social y económica”.
Otros de los profesionales reconocidos han sido Javi Rivero y Gorka Rico de AMA Taberna en Tolosa. Este espacio nace como un proyecto cuyo objetivo es ser un escaparate de pequeños productores locales “para comunicar su trabajo e intentar ponerlo en valor a través de la cocina de esta taberna donde la oferta gastronómica está condicionada por lo que los productores pueden ofrecer, siendo la cercanía la base de su oferta”. Rivero, además, forma parte de la última lista de 50 Next como uno de los jóvenes que marcarán el futuro de la gastronomía mundial.
El tercer proyecto reconocido está liderado José de la Rosa, biólogo y científico que trabaja en la difusión y en la valorización de las materias primas de Huelva. En concreto, se dedica a contextualizar los productos autóctonos que se cultivan en ese territorio para acercarlos a los consumidores y hacerles comprender su potencial. De la Rosa decidió emprender y ser un fermented freelance con el objetivo de brindarle al producto una segunda oportunidad o aplicación, basándose en la fermentación como instrumento de transformación y generar nuevas líneas de experimentación, productos y sabiduría.
VALORACIONES
“El Reconocimiento Eroski – BCC Onenak es una oportunidad excelente para dar voz a los jóvenes que se están abriendo paso en el sector de la gastronomía y conocer proyectos emprendedores con la salud, la innovación, el producto local y la sostenibilidad como ejes principales. Para Basque Culinary Center es un privilegio poder ser altavoz de estos proyectos y apoyar a estos jóvenes, de la mano de una empresa como Eroski, con la que además de ser patrona de nuestra fundación, compartimos valores”, valoró el director del BCC, Joxe Mari Aizega.
Por su parte, la CEO de Eroski, Rosa Carabel, recordó la importancia de abordar proyectos que den respuestas viables a las incertidumbres del futuro. “Se abren muchas oportunidades porque cambiaremos el modo en el que consumimos alimentos. La transformación deberá estar basada en soluciones que aseguren no solo la sostenibilidad medioambiental, también la social y económica. Para eso, es clave contar con productos y una cadena de comercialización más sostenibles. Puntos sobre los que Eroski desea seguir trabajando intensamente”, reflexionó.
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