El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Patrimonio, adjudicó este jueves a la empresa Construcciones Mariezcurrena el contrato de suministro e instalación mecánica de cuarenta nuevos ventiladores para los túneles de Belate y Almandoz por un importe de 1.269.431,03 euros, IVA incluido. Los trabajos contemplan la sustitución en ambas galerías de los ventiladores, que se pusieron en marcha hace ya veinticuatro años, lo que «contribuirá a introducir varios cambios que permitirán mejorar la seguridad en el interior y mantendrán la eficacia de respuesta en caso de incendio».
Según informó el Ejecutivo foral, destacan como «mejoras significativas» la sustitución del material por acero inoxidable para hacer frente al ambiente corrosivo del interior de los túneles; la sensorización continua de temperatura y vibraciones que, en caso de avería del ventilador, permite notificarla en tiempo real al Centro de Control de Conservación de Carreteras para llevar a cabo la reparación o restauración; y una redistribución más eficaz de los aparatos. Está previsto que las obras se ejecuten en horario nocturno, con cortes completos de tráfico en los túneles y desvío por la NA-1210.
NUEVO SISTEMA DE VENTILACIÓN
El sistema de ventilación longitudinal de los túneles de Belate y Almandoz tiene un doble objetivo. Por un lado, mantener en condiciones óptimas los niveles de contaminación ambiental en el interior de las galerías durante el funcionamiento normal de las mismas. Por otro, permitir, en caso de incendio, que el sistema de ventilación gestione los humos producidos en el interior de los túneles. De hecho, la concentración de humo es uno de los factores de peligro en el caso de que se produzca un incendio en el interior de las galerías.
El Ejecutivo foral destacó como mejoras significativas la sustitución del material por acero inoxidable, la sensorización de la temperatura y las vibraciones, y la redistribución de los aparatos.
Los trabajos incluidos en el objeto del contrato conllevarán, en primer lugar, el desmontaje del sistema de ventilación existente en los actuales túneles de Belate y Almandoz. Los ventiladores retirados deberán depositarse en las instalaciones de un gestor autorizado de residuos. A continuación, se procederá a la instalación del nuevo sistema de ventilación. Se ubicarán veintidós ventiladores en el túnel de Belate y los otros dieciocho en el de Almandoz.
Los nuevos sistemas serán todos iguales. Se trata de ventiladores axiales de chorro, 100 % reversibles, con resistencia a la temperatura de 400 grados centígrados durante dos horas. Su implantación se realizará por parejas. Así mismo, incluirán sondas de temperatura en devanados, cojinetes y sensores de vibración.
Finalmente, se efectuarán pruebas de funcionamiento del nuevo sistema: comprobaciones generales, posicionamiento de los ventiladores en el túnel, parámetros eléctricos y de vibraciones, medida de la velocidad del aire en el túnel, etc. Además, se realizará una medida del nivel de ruido de fondo con todos los ventiladores parados, con la primera pareja de ventiladores funcionando y con todos los ventiladores operativos.