martes, 30 noviembre 2021

Pamplona invertirá 4 millones para construir un polideportivo en Buztintxuri

Con una superficie de 3.910 m2, el polideportivo se convertirá en el noveno centro de deporte en la ciudad y en el "de mayor tamaño de los municipales". Así lo dieron a conocer el alcalde Enrique Maya y la concejala delegada María Caballero tras la Junta de Gobierno Local, en la que se aprobó el presupuesto para la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de obra. El polideportivo se levantará en la parcela situada junto al colegio público y la escuela infantil, cercana a Refena.

Redacción
Pamplona - 21 junio, 2021

El polideportivo de Buztintxuri tendrá capacidad para albergar tres partidos distintos simultáneamente. (Foto: cedida)

El Ayuntamiento de Pamplona va a construir un polideportivo en Buztintxuri con una superficie de 3.910 m2, que tendrá formato de ‘gran pabellón’ y se convertirá en el “de mayor tamaño de los municipales”. Según informó el Consistorio este lunes, la pista podrá dividirse para “acoger hasta tres partidos diferentes y contará con altura suficiente para organizar campeonatos de gimnasia”. Así, se convertirá en el noveno polideportivo municipal, uniéndose a los de Arrosadia, Azpilagaña, Ermitagaña, Ezkaba, José María Iribarren, Mendillorri, Rochapea y San Jorge.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, dieron a conocer los detalles este lunes, después de que la Junta de Gobierno Local aprobara el expediente de contratación para la redacción del proyecto y la dirección de obra. El presupuesto máximo para esta acción es de 290.400 euros, de los que la mitad corresponden a la redacción. Así mismo, el importe para las obras se ha fijado en un total de 3,9 millones de euros, sumando así un total de 4 millones.

El nuevo edificio incluirá dos grandes salas multiusos y una de ellas preparada para exergames, una práctica deportiva con videojuegos activos.

El polideportivo se levantará en la parcela situada junto al colegio público y la escuela infantil. En estos momentos, el Ayuntamiento está tramitando la modificación del Plan Parcial Buztintxuri-Euntzetxiki-Santa Engracia en la parcela dotacional municipal E-1.4, que tiene como uso el de equipamiento público docente-cultural para convertirlo en uso docente-cultural-deportivo. La parcela tiene 8.867 m2.

El nuevo edificio permitirá un uso simultáneo de las zonas por parte de ciudadanía y escolares para cubrir “las necesidades deportivas del barrio”. Así mismo, prevé cumplir con los criterios de los edificios de consumo energético casi nulo y tener una vertiente didáctica frente al cambio climático. Además, será el único de Navarra que contará con un anillo interior de paseo abierto al público o para el calentamiento antes de los partidos e incluirá dos grandes salas multiusos, una de ellas preparada para exergames (práctica deportiva con videojuegos activos).

La cercanía a los centros escolares va a permitir el acceso fácil del alumnado “para que pueda desarrollar sus clases de educación física, así como su actividad deportiva escolar”. Y, como en el resto de polideportivos municipales, se establecerá acceso a través de entidades deportivas (federaciones y clubes), otras asociaciones vecinales o mediante solicitudes individuales.

CONCURSO PARA SU CONSTRUCCIÓN

El edificio, de construcción independiente, se distribuirá en dos plantas, con acceso fácil desde la calle y los centros educativos. El Consistorio expresó la voluntad de que el nuevo polideportivo “tenga una imagen singular y atractiva integrada en el entorno, que se convierta en referente para la vida del barrio”. Por ello, para la adjudicación del contrato se valorarán el diseño, la distribución de los espacios y su “capacidad de convertirse en centro social y de encuentro”.

Del mismo modo, se valorarán positivamente “soluciones robustas, intuitivas y sencillas” que permitan un “gran uso” de las instalaciones. En esta parte del concurso pesarán criterios como la calidad de la materia, adecuación, acabados e idoneidad.

Para la adjudicación del contrato, el Ayuntamiento priorizará criterios como la calidad arquitectónica, la oferta económica y el diseño y sostenibilidad del proyecto.

El edificio se adecuará también a los estándares de edificio de energía casi nula del Código Técnico de Edificación y Directivas Europeas. Así, el proyecto deberá considerar “tanto el menor impacto energético posible como otras medidas de adaptación y mitigación al cambio climático específicas para el barrio”.

Por último, se tendrá en cuenta la economía de mantenimiento, tanto en el diseño como en las soluciones constructivas, materiales e instalaciones, de forma que se garantice “la mayor durabilidad” con los menores gastos de conservación, sin detrimento de la calidad arquitectónica. La propuesta contempla la “posible urbanización del resto de la parcela, en la que se podría incluir zonas deportivas complementarias a las desarrolladas en el interior del edificio” como un parque de skate.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top