viernes, 23 octubre 2020

Marisa de Simón (Izquierda Ezkerra): “Salgo a ganar y no nos ponemos límites”

La candidata a la presidencia por parte de Izquierda-Ezkerra en las próximas Elecciones Forales 2019 habla con NavarraCapital.es sobre propuestas, objetivos y otros puntos importantes en la campaña.

Teresa Antón
Pamplona - 20 mayo, 2019

Marisa de Simón, candidata de Izquierda-Ezkerra a la presidencia del Gobierno de Navarra. (Fotos: Estudio Pujol)

¿Qué balance hace de la legislatura que termina en temas de economía y empresa?
Hacemos un balance positivo. Navarra cierra la legislatura con la tasa de paro más baja del Estado, 8,2%, y creciendo siete décimas por encima de la media estatal, 3,2%. Esto ha sido posible realizando una fuerte expansión del gasto social, de los 552 millones de euros que ha aumentado el presupuesto foral esta legislatura el 72% ha ido al gasto social (educación, salud, derechos sociales y desarrollo rural).

“Apostamos por un tren social viable en términos económicos y medioambientales. El actual TAV no lo es, es una ruina económica”.

Las fuerzas que hemos apoyado la acción de gobierno y el Acuerdo Programático esta legislatura hemos demostrado que es posible compatibilizar una política presupuestaria y fiscal expansiva en lo social con los mejores datos de crecimiento y desempleo del Estado. Hemos acreditado igualmente que implementar una política fiscal progresiva que aumente la presión fiscal a quienes más tienen y más ganan no ha afectado negativamente ni al crecimiento económico ni a la creación de empleo.

¿Cuáles son las propuestas de su partido en cuanto a impuestos e infraestructuras?
En relación a los impuestos, queremos continuar con la senda de reforma fiscal que acerque la tributación de las rentas de capital a las de trabajo. Además, buscaremos reformar en profundidad el Impuesto de Sociedades para limitar los beneficios fiscales de las grandes empresas. En unos años de fuertes beneficios empresariales es inconcebible que la recaudación por Sociedades apenas represente el 20% de la recaudación por IRPF (antes de la crisis iniciada en 2008 este porcentaje superaba el 50%). Por otro lado, en cuanto a infraestructuras apostamos por un tren social viable en términos económicos y medioambientales. El actual TAV no lo es, es una ruina económica como acaba de evidenciar el último informe del Tribunal de Cuentas de la UE y además no transporta ni una sola tonelada de mercancías.

“Nuestra apuesta es la continuidad del cambio social y plural iniciado esta legislatura mediante el Acuerdo Programático y el Gobierno del cambio”.

Sobre el Canal de Navarra, apoyamos llevar el agua a la Ribera para satisfacer las necesidades existentes: agua de boca, industria y unas 10.000 HC de regadío. Fue el gobierno de UPN el que paralizó la segunda fase del Canal de Navarra y es ahora el gobierno del cambio quién ha retomado este proyecto y lo va a llevar a cabo.
Además, rechazamos nuevos peajes (al sol o a la sombra) en las carreteras navarras. Tanto su mantenimiento como las nuevas inversiones se deben financiar con un sistema fiscal justo y suficiente.

El presidente de Anel, Ignacio Ugalde, solicitó en la asamblea general de Anel una Dirección General de Economía Social en el próximo Gobierno de Navarra, ¿cómo valora esta propuesta?
Apoyamos esta propuesta. La Economía Social ha alcanzado un desarrollo y una implantación muy importante en Navarra y esto es algo que valoramos de forma muy positiva por los valores que conlleva este modelo de empresa.marisa-de-simon-izquierda-ezkerra

Esta legislatura en cumplimiento del Acuerdo Programático se ha aprobado el Plan Estratégico de Economía Social y se han aumentado los recursos para su apoyo desde el ámbito público. Creemos fundamental continuar este camino esta legislatura y para ello consideramos correcto la creación de la Dirección General que propone Anel.

¿Con qué otros partidos llegaría a pactar Izquierda-Ezkerra, si fuera necesario para alcanzar la presidencia?
Izquierda-Ezkerra es la izquierda nacionalista más fiable en este aspecto. Nunca servirán nuestros votos para acordar o sumar con la derecha, con UPN y sus aliados, en la conformación del Gobierno de Navarra. Nuestra apuesta es la continuidad del cambio social y plural iniciado esta legislatura mediante el Acuerdo Programático y el Gobierno del cambio.

¿Se ve como la próxima presidenta del Gobierno de Navarra?
Salgo a ganar y no nos ponemos límites. Pedimos el apoyo a todos los ciudadanos y ciudadanas de izquierdas y progresistas de Navarra.

En ese caso, ¿cuál sería su primera medida?
Recuperar una Banca Pública en Navarra para garantizar la igualdad de toda la ciudadanía en el acceso al crédito y a los servicios financieros. Utilizaríamos el patrimonio de la Fundación Caja Navarra para capitalizar esta nueva Banca Pública en Navarra.

“La empresa privada necesita un marco social cohesionado y estable para desarrollar su actividad”.

¿Qué otros objetivos tienen?
Desde Izquierda-Ezkerra consideramos necesario derogar la legislación contraria a los derechos sociales y laborales aprobada durante los años de la crisis por los gobiernos centrales del PSOE y PP: reformas laborales de 2010 y 2012 y reforma de pensiones de 2010 y 2013.
Asimismo, defendemos derogar la reforma del artículo 135 de la CE y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria pues son auténticas camisas de fuerza que constriñen las políticas públicas.

¿Por qué los lectores de NavarraCapital.es deberían votar por Izquierda-Ezkerra?
Porque la empresa privada necesita un marco social cohesionado y estable para desarrollar su actividad. Para ello la Navarra social, justa e igualitaria que proponemos es no solo necesaria sino también imprescindible.

candidatos-al-tren

Para acceder a más información sobre Elecciones Forales 2019… LEER AQUÍ.


To Top