La presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, reafirmaron este lunes la apuesta del Gobierno de Navarra para “mejorar la financiación de las pymes” a través de los avales que conceden las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar.
Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, el Gobierno navarro mantuvo una reunión en el Palacio de Navarra con el presidente, director general y director territorial en la región de Elkargi, Josu Sánchez, Zenón Vázquez y Miguel Larraza respectivamente, así como con el vicepresidente y director general de Sonagar, Ernesto Kalhe y Pablo Cámara. En la cita también estuvieron presentes la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, y José María Montes.
El Gobierno de Navarra firmó en 2016 sendos convenios de colaboración con Elkargi y Sonagar para la concesión de reavales, que garantizan parcialmente las operaciones de préstamo concedidas por las entidades financieras. El convenio tiene como objeto “facilitar el acceso a la financiación de gran parte del empresariado navarro y mejorar las condiciones de dicha financiación para inversiones y circulante, reduciendo el coste financiero”.
El convenio tiene como objetivo “facilitar el acceso a la financiación del empresario y mejorar sus condiciones”.
Como resultado de dichos convenios, que fueron renovados en 2019 y estará en vigor hasta 2021, se han concedido 748 avales a pymes navarras, por un importe total de 130 millones de euros.
Dichos convenios cuentan con el apoyo de Sodena, que complementa el aval concedido por ambas SGR, mediante el reafianzamiento público y la consiguiente cobertura parcial de las operaciones fallidas por parte de Sodena.
CONVENIO PARA IMPULSO DE I+D+i
Así mismo, en el encuentro se facilitaron detalles del acuerdo firmado por el Gobierno de Navarra, a través de su Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, para mejorar la capacidad de financiación de ambas sociedades de garantía recíproca, facilitando en concreto el desarrollo de proyectos de I+D+i a autónomos, pymes, emprendedores y emprendedoras de los sectores estratégicos de la S3 y de todas las empresas de economía social.
En virtud de este convenio, Elkargi y Sonagar han formalizado 55 operaciones de aval por un importe total de 7,4 millones de euros, recibiendo una aportación al fondo de garantías técnicas de 455 mil euros, aproximadamente.
Ambos convenios representan una iniciativa pionera en marcha en Navarra, en un contexto de estrechez en el acceso al crédito para las pymes navarras como consecuencia de la ralentización de la económica, lo que dificulta la inversión de las empresas, su crecimiento a través de nuevas líneas de negocio y su internacionalización.