lunes, 6 diciembre 2021

Más de 200 comensales en la ‘Semana de la verdura navarra en Madrid’

Representantes del mundo de la gastronomía, la cultura y la empresa participaron en los diferentes actos organizados en ocho emplazamientos, de la mano de seis chefs de alta cocina.

Redacción
Pamplona - 18 octubre, 2021

Entre otras acciones, la semana promovió una cata de vinos navarros. (Foto: cedida)

Los mejores productos de la huerta navarra fueron los protagonistas de la ‘Semana de la verdura navarra de invierno’, celebrada en Madrid del 1 al 7 de octubre. La iniciativa, impulsada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio en colaboración con Reyno Gourmet, se saldó “con un balance muy positivo”, según sus organizadores.

Más de 200 comensales del mundo de la gastronomía, la cultura, la empresa y la política participaron en los diferentes actos que tuvieron lugar en ocho emplazamientos de la capital, de la mano de seis chefs de alta cocina navarros y madrileños.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, destacó “la buena acogida” de la iniciativa, que cumplió “con creces el objetivo de difundir y dar a conocer las bondades de la verdura navarra”. Y no solo “como productos de primera calidad”, sino además “como sinónimo de salud, sabor, sorpresa y diversidad”. Asimismo, Gómez subrayó que el proyecto “ha brindado la oportunidad de conocer y estrechar vínculos institucionales y empresariales”.

La semana contó con la participación de los chefs navarros Leandro Gil, del restaurante La Biblioteca del Hotel Alma; Iñaki Andradas, del restaurante Baserriberri de Pamplona; y Natxo Gómara, del restaurante Verduarte; así como de los chefs asentados en Madrid Adolfo Muñoz, del Palacio de Cibeles; Ricardo Gil, del restaurante La Huerta de Tudela de Madrid; y Juan Miguel Sola, de La Manduca de Azagra. Todos ellos elaboraron “menús sorprendentes” con las verduras navarras en lugares tan emblemáticos como los ya citados restaurantes, además de los establecimientos Krápula, del Grupo Zoko, y Platea, el espacio de ocio gastronómico “más grande de Europa”.

HERMANAMIENTO CON MÉXICO

La semana concluyó con un acto de hermanamiento gastronómico México / Navarra en la Casa de México de España. La consejera Gómez celebró clausurar el evento en un lugar con “tanta tradición gastronómica y tan unida a Navarra en la pasión a la comida y en el producto de calidad”, mientras que Ximena Caraza, directora general de la Fundación Casa de México en España, agradeció la labor realizada durante esta semana: “En México, Navarra tiene una gran oportunidad para hacer negocios y abrir nuevas oportunidades para sus empresarios”.

Durante la semana también se promovieron experiencias gastronómicas que evocaban a la esencia de la Comunidad foral, como la cata de quesos DOP de Idiazabal y Roncal, que celebraba sus 40 años en el Mercado de San Miguel, o la cata de vinos ‘Garnacha en tres colores’ en el Hotel Fénix Gran Meliá.

Asimismo, la semana contó con la participación, entre otros, del diputado de Navarra Suma Sergio Sayas; los senadores Toni Magdaleno (PSN) y Koldo Martínez (Geroa Bai); Inmaculada Alegría, presidenta de la Asociación Cultural Navarra en Madrid, acompañada de Marta Fernández Munárriz; y una representación de la junta directiva del Círculo de Navarra en Madrid compuesta por Raquel Cortijo, María José Larriu y Carmen Remírez de Ganuza.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top