Todas las empresas con cincuenta o más personas trabajadoras en su plantilla tienen la obligación de contar con un plan de igualdad desde el pasado 7 de marzo en cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre.
La normativa regula no solo la necesidad de negociar los planes de igualdad, sino la de su presentación en el Registro de Convenios y Planes de Igualdad (REGCON). En lo que va de 2022, se han inscrito 104 planes nuevos (83 de empresas obligadas, con más de cincuenta trabajadores y trabajadoras, y veintiuno de compañías no obligadas). En 2021 hicieron lo propio 95 y en 2020, 28. Por tanto, el total desde 2020 asciende a 227.
El Gobierno de Navarra cuenta con varias herramientas para ayudar a las compañías en su elaboración de planes de igualdad. Una de ellas es la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de igualdad y conciliación, gestionada desde la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo. Otra, la ayuda para la elaboración de primeros planes de igualdad gestionada desde el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI). Así mismo, el instituto ofrece un servicio de asesoramiento en materia de incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las empresas y organizaciones, y dispone de información y documentación en la página web igualdadnavarra.es
La primera línea de ayudas está dotada con 175.000 euros y servirá para subvencionar tanto a empresas como a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos en materia de igualdad de género y conciliación. Por su parte, el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI) posee una convocatoria de carácter anual, que financia la elaboración de primeros planes de igualdad elaborados conforme a la normativa para empresas que tengan entre diez y 49 personas en plantilla. Las ayudas oscilan entre 3.000 y 4.000 euros dependiendo del tamaño de las compañías. Se financian actividades como la formación, elaboración del diagnóstico o el diseño de medidas, entre las más destacadas.
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