jueves, 2 febrero 2023

Más de 225 empresas han registrado sus planes de igualdad desde 2020

En lo que va de 2022, se han inscrito 104 planes nuevos (83 de empresas obligadas, con más de cincuenta trabajadores y trabajadoras, y veintiuno de compañías no obligadas). En 2021 hicieron lo propio 95 y en 2020, 28.

Redacción
Pamplona - 28 noviembre, 2022

En lo que va de 2022, se han inscrito 104 planes nuevos. (Foto: archivo)

Todas las empresas con cincuenta o más personas trabajadoras en su plantilla tienen la obligación de contar con un plan de igualdad desde el pasado 7 de marzo en cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre.

La normativa regula no solo la necesidad de negociar los planes de igualdad, sino la de su presentación en el Registro de Convenios y Planes de Igualdad (REGCON). En lo que va de 2022, se han inscrito 104 planes nuevos (83 de empresas obligadas, con más de cincuenta trabajadores y trabajadoras, y veintiuno de compañías no obligadas). En 2021 hicieron lo propio 95 y en 2020, 28. Por tanto, el total desde 2020 asciende a 227.

El Gobierno de Navarra cuenta con varias herramientas para ayudar a las compañías en su elaboración de planes de igualdad. Una de ellas es la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de igualdad y conciliación, gestionada desde la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo. Otra, la ayuda para la elaboración de primeros planes de igualdad gestionada desde el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI). Así mismo, el instituto ofrece un servicio de asesoramiento en materia de incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las empresas y organizaciones, y dispone de información y documentación en la página web igualdadnavarra.es

La primera línea de ayudas está dotada con 175.000 euros y servirá para subvencionar tanto a empresas como a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos en materia de igualdad de género y conciliación. Por su parte, el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI) posee una convocatoria de carácter anual, que financia la elaboración de primeros planes de igualdad elaborados conforme a la normativa para empresas que tengan entre diez y 49 personas en plantilla. Las ayudas oscilan entre 3.000 y 4.000 euros dependiendo del tamaño de las compañías. Se financian actividades como la formación, elaboración del diagnóstico o el diseño de medidas, entre las más destacadas.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top