La campaña de la renta comenzó este martes “con total normalidad”. De hecho, 3.545 contribuyentes presentaron este martes su declaración de IRPF, usando la modalidad de renta online durante las siete primeras horas. Además, 23.100 personas consultaron ya sus datos fiscales y, por otra parte, hasta las 15:00, 33.752 personas hicieron lo propio con su propuesta de declaración en la web.
Según informó el Gobierno de Navarra, la Hacienda foral elaboró 215.606 propuestas de declaración. En el caso de las declaraciones con resultado “a devolver”, será a partir del 17 de abril cuando Hacienda empiece a ingresar dichas devoluciones, que supondrán 88 millones de euros.
Desde este martes, día en el que echó a andar la campaña de la renta y patrimonio de 2023, ya se puede presentar la declaración a través de la web renta.navarra.es, utilizando la herramienta que Hacienda Foral de Navarra pone a disposición de la ciudadanía para ello. En dicha plataforma, “cada contribuyente puede consultar si tiene propuesta o no y, si no la tiene, realizarla por las diferentes modalidades disponibles”.
La ciudadanía podrá presentar sus declaraciones hasta el 27 de junio, fecha en la que termina la campaña
Si se opta por la renta online, dos video tutoriales ofrecen “las pautas necesarias para aportar los datos personales, los económicos, consultar el resultado de la declaración y enviarla”. El primero muestra cómo acceder al sistema de presentación y el segundo ofrece los pasos que se deben seguir para terminar la declaración.
Si se prefieren utilizar otras vías, existe la renta telefónica y la renta presencial. El 10 de abril se inicia el plazo para poder solicitar cita para la primera, que se debe pedir a través de Internet. Si se opta por esta modalidad, el personal de Hacienda “llamará a la persona interesada a la hora de la cita y realizará todo el proceso con ella, de modo que lo único que deberá hacer es preparar la documentación necesaria”. Por otro lado, la cita previa para realizar la declaración de la renta de forma presencial estará disponible a partir del día 12 a través de la propia web y de los teléfonos 948 505 505 y 948 505 506.
Asimismo, también inició este martes su actividad el servicio de atención telefónica a la ciudadanía. Desde el teléfono 948 106 106 se ofrece “información sobre datos fiscales, datos de las propuestas hechas por Hacienda y otros detalles sobre el funcionamiento de la campaña”. Además, en el espacio Mi carpeta fiscal se pueden consultar “todos los datos tributarios, la situación fiscal y el calendario de obligaciones”. La ciudadanía podrá presentar sus declaraciones hasta el 27 de junio.