viernes, 14 junio 2024

Más de 325 empresas navarras aún deben registrar sus planes de igualdad

CCOO Navarra denunció este lunes que, hasta la fecha, solo 111 de las 438 compañías navarras obligadas a aprobar y registrar un plan de igualdad ha dado el paso. "El registro retributivo y la auditoría salarial contempladas en los planes podrían ser una buena herramienta para corregir la desigualdad", valoró el sindicato.


Pamplona - 6 marzo, 2023 - 10:07

CCOO recordó que "las mujeres navarras sufren hasta cinco brechas de género". (Foto: archivo)

CCOO Navarra denunció este lunes que más de 325 empresas incumplen la normativa vigente al no disponer de un plan de igualdad, tal como lo establece el Real  Decreto ley 6/2019 de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. La implantación de estos planes, según recordó el sindicato, «debería ser generalizada para las empresas de más de cincuenta personas en plantilla en 2023». Pero también lo es, desde 2007, «para las empresas que tienen en plantilla a más de 250 personas».

Así, las 438 empresas navarras que suman más de cincuenta trabajadores y trabajadoras deberían haber aprobado y registrado ya un plan de igualdad. Pero «muy pocas»  lo han hecho hasta la fecha. En concreto, según CCOO Navarra, únicamente 111 han dado el paso. En este sentido, desde el Ejecutivo foral advirtieron el pasado mes de octubre que solo una de cada tres empresas obligadas en Navarra a contar con un plan de igualdad lo había registrado en el Servicio de Trabajo. 

En este sentido, CCOO Navarra recordó que «las mujeres navarras sufren hasta cinco brechas de género». En concreto, la Comunidad foral presenta la mayor brecha salarial de España, cifrada en 7.272 euros. «Ante una brecha tan evidente, el registro retributivo y la auditoría salarial contempladas en los planes de igualdad podrían ser una buena herramienta para corregir la desigualdad. Por eso, CCOO ha exigido compromiso a favor de la igualdad por parte de las patronales y un mayor refuerzo de la actuación de Inspección de Trabajo para que se cumpla la ley», valoró el sindicato. 

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

CCOO Navarra ·


To Top