miércoles, 17 abril 2024

Más de 40 expertos mundiales de siete países participarán en el III CITE 2023

El III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética contará con importantes autoridades internacionales en la materia procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Portugal, Suecia y España. Más de 300 profesionales ya se han inscrito al encuentro, que se celebrará en Baluarte el 25 de octubre.


Pamplona - 20 octubre, 2023 - 14:22

El III CITE 2023, que se celebra el día 25, fue presentado este viernes en La Fábrica de Gomas. (Foto: Izeia Encina)

Un total de 44 expertos mundiales en energías renovables, procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Portugal, Suecia y España, participarán como ponentes en el III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética (CITE 2023), que reunirá el 24 y 25 de octubre en Pamplona a profesionales del sector eólico, solar, el almacenamiento y el hidrógeno verde.

Más de 300 personas ya se han inscrito al encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, si bien durante el 24 de octubre habrá una cena de bienvenida en el Refectorio de la Catedral de Pamplona como primera toma de contacto entre los participantes. Las inscripciones siguen abiertas en la web del congreso.

El encuentro fue presentado este viernes en La Fábrica de Gomas, durante un acto en el que intervinieron presentes Ana Goyen, presidenta de Enercluster; el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; y el director del CITE 2023, Kiko Maza.

Así, Goyen resaltó algunos de los retos a los que se enfrenta la industria renovable, tanto a nivel regional como internacional. “Asistimos a graves problemas en la cadena de suministro. Soplan vientos proteccionistas por todo el mundo y la industria renovable europea también pide protección ante unas reglas de juego que no son para nada equitativas. La demanda de electricidad no crece como debería, porque no termina de electrificarse el consumo. El almacenamiento y el hidrógeno verde, claves para esa electrificación de la economía, no terminan de despegar”, remarcó la presidenta de Enercluster.

Las inscripciones para el CITE 2023 siguen abiertas en la web del congreso

Sobre estos y otros temas de actualidad del sector pivotará la próxima edición del CITE. “Sin duda, el momento clave que vivimos, unido al gran atractivo de la agenda del congreso, ha hecho que el interés sea máximo. Habrá más de 300 asistentes al evento”, confirmó Goyen.

Por su parte, Irujo hizo hincapié en la “necesidad” de transformar un sistema energético “sucio, ineficiente y caro”. “Hemos vivido con extrema crudeza todo lo acontecido hace un año, cuando el precio del gas estaba diez veces más alto de lo que está ahora. En estos momentos, con ciertos nubarrones en el horizonte, hay una nueva amenaza de que se tensione el mercado, lo cual ha estado afectando seriamente a la competitividad de nuestras empresas”, alertó.

Durante su intervención, el consejero también recordó que “un 23 % de la energía total de Navarra tiene origen renovable, muy por encima de la media europea”. Respecto al hidrógeno verde, así mismo, hizo hincapié en que la Comunidad foral “ya tiene comprometidos más de 150 millones de euros de inversión”. “Acciona ya está invirtiendo 90 millones en la planta de producción de hidrógeno verde en Sangüesa y, en breve, esperamos dar buenas noticias sobre el proyecto que estamos desarrollando en este ámbito en Tudela”.

Al mismo tiempo, Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), CEO de Liebreich Associates y una de las principales autoridades mundiales en transición energética, intervino de forma telemática para poner en valor el encuentro, donde su ponencia será uno de los grandes atractivos.

Y, finalmente, Maza desglosó el programa del congreso y señaló que esta es la edición “más ambiciosa” del CITE, “tanto en cobertura de temáticas como en el número y nivel de ponentes”. En concreto, se refirió a los 44 ponentes procedentes de siete países diferentes. “De ellos, doce ocupan el cargo de CEO. Sumando a los cargos institucionales, tendremos a 49 personas participantes. Se trata de un programa realmente muy ambicioso. Discutiremos sobre muchos temas muy interesantes y de gran actualidad”, remarcó.

EL PROGRAMA

Junto a Liebreich, el evento contará con charlas de Joan Groizard, director del IDEA, y de Isabel Blanco, head of Impact Energy en EBRD. Las mesas de discusión reunirán a ponentes de máximo nivel como Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía; Adolfo Rebollo, CEO de Ingeteam; o José Castellanos, CEO de Enerfín, entre otros. También participarán expertos internacionales de la talla de Thierry Marin-Martinod, CTO de Array Technologies; Joris Peeters, head of Digitalization en ZF Wind Power; Jérôme Bersano, Product director en ESS-Northvolt; o March Rechter, CEO de MCPV.

Este encuentro bienal está organizado por Enercluster, con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, y cuenta con el patrocinio de Acciona Energía, Enerfín, Ingeteam, Nordex Acciona, Ríos Renovables, EDP, Grupo Enhol, Laulagun Bearings, Sakana Group, Repsol, ARPA Abogados Consultores, Caja Rural de Navarra, Iberdrola, Leadernet, Nabrawind, Renercycle y Urgon.

Entre otras temáticas, se abordarán los retos de la industria renovable europea en el contexto global desde una triple mirada: ¿Es posible competir con los fabricantes asiáticos?, ¿son realistas los objetivos de la UE para 2030? y la larga búsqueda de la rentabilidad perdida.

Por otro lado, se desglosarán las nuevas legislaciones nacionales y europeas con el fin de entender el puzle legislativo europeo, el futuro de las subastas, las soluciones al atasco del permitting y los interrogantes que se suscitan entre las políticas proteccionistas o el libre mercado.

En materia tecnológica, se analizarán los mitos y realidades del hidrógeno verde, el papel de la digitalización y la Inteligencia Artificial en el sector y el debate entre el sistema grande centralizado y el modular distribuido.

Del mismo modo, se profundizará en el rol social de las energías renovables desde tres vertientes: cómo comunicar de forma eficaz la transición energética a la ciudadanía; cómo involucrar más a la sociedad en proyectos de autoconsumo, comunidades energéticas, etc.; y en la economía circular como el colofón para la industria de las renovables.

En la actualidad, la industria de las energías renovables está representada en la Comunidad foral por más de un centenar de empresas relevantes, emplea a 6.500 personas y su facturación anual supera los 4.500 millones de euros en el territorio. A su vez, es la segunda mayor exportadora regional gracias a la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.

ITINERARIO

8:30: Registro y café de bienvenida

9:00: Bienvenida y apertura institucional

  • María Chivite, presidenta de Navarra.
  • Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona.
  • Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía.
  • Ana Goyen, presidenta de Enercluster.

9:30: Mesa de CEO: ‘Retos en el desarrollo de las renovables 2023’

  • Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.
  • José Castellanos, CEO de Enerfín.
  • David Sola, gerente en Ríos Renovables.
  • Moderará el coloquio Ricardo Cortés, director de Relaciones Institucionales e Internacional en la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

10:15: Mesa de CEO: ‘¿Es posible la transición sin una cadena de suministro rentable?’

  • Víctor M. Equisoain, CEO de la División Internacional de Nordex Acciona.
  • Adolfo Rebollo, CEO de Ingeteam.
  • Modera: Juan Diego Díaz, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y director de Marketing Onshore en Siemens Gamesa.

13:00: Café networking

11:45: Keynote speech. Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) y CEO de Liebreich Associates.

12:45: Mesa de innovación y tecnología

  • Thierry Marin-Martinod, CTO en Array Technologies.
  • Teresa Arlabán, director intelectual property and processes Nordex Group.
  • David Carrascosa, COO de Saitec Offshore.
  • Marc Rechter, CEO de MCPV.
  • Modera: Javier Sanz, ‘Thematic leader’ Renewable Energies – Innoenergy.

13:45: Comida networking

15:00: Mesas redondas

1) Temática negocio: Los retos de la cadena de suministro

  • Jaime Urcola, CEO de Sakana S. Coop.
  • Joris Peeters, head of Digitalization en ZF Wind Power.
  • Pello Irujo, CEO de Laulagun.
  • Modera: Brian Gaylord, ‘principal analyst’ en Wood Mackenzie Power & Renewables.

2) Temática renovables y sociedad: ¿Están las renovables perdiendo la batalla de la comunicación?

  • Isabel Blanco, head of Impact Energy en EBRD.
  • Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía.
  • Erica Morales, head of project sustainability en Statkraft.
  • Sergio Fernández Munguía, divulgador de eólica, creador de WindLetter e ingeniero de diseño en SSE Renewables.
  • Modera: Kiko Maza, consultor de energías renovables y director del CITE.

3) Temática tecnología: Realidades y mitos del hidrógeno verde

  • Javier Ramírez, director de Hidrógeno y EFuels en Nordex
  • Alan Ripa, chief Executive officer en AccionaPlug
  • Mónica Aguado, directora del Departamento de Integración en Red, Almacenamiento de Energía e Hidrógeno de CENER.
  • Harkaitz Ibaiondo, director de Hidrógeno en Ingeteam.
  • Modera: Pablo Sanchis, doctor en Ingeniería Industrial y catedrático en la UPNA.

15:45: Mesas redondas

1) Temática negocio: Estrategia para maximizar el precio de la energía renovable

  • Juan Peña Herrero, chief Development officer en Grupo Enhol.
  • Silvia Encinas, directora de regulación y proyectos especiales en EDP Renewables.
  • Juan de Miguel Fernández, responsable de gestión de energía en Enerfín.
  • Modera: Edurne Zoco, directora ejecutiva de Clean Energy Technology en S&P Global.

2) Temática renovables y sociedad: Economía circular en renovables: la guinda del pastel

  • Javier Villanueva, CEO de Renercycle.
  • Jon Asín, CEO de BeePlanet Factory.
  • Rebeca Arnedo, cofundadora y CBDO en Sustainn.
  • Iván Botamino, jefe del Departamento de Ingeniería del Terreno y materiales en Grupo FCC.
  • Modera: Ana Ursúa, directora general de AIN.

3) Temática tecnología: Almacenamiento e integración en red: la pieza clave del puzle 100 % renovable

  • Javier Revueltasenior principal en Afry.
  • Jérôme Bersano, Product director ESS en Northvolt.
  • María Santa María, Green Hydrogen & Storage Product manager en Baywa r.e.
  • Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola en Navarra y jefe de Zona i-DE Navarra Iberdrola
  • Álvaro Simalhead of Business Development en España de Repsol.
  • Modera: Luis Marquina, presidente de Aepibal.

16:45: Café networking

17:15:  Keynote speech. Joan Groizard, director general en el IDEA.

17:40:  Keynote speech. Isabel Blanco, head of Impact Energy en EBRD.

18:00: Cierre institucional. Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial en el Gobierno de Navarra.

«EXTREMA PREOCUPACIÓN» POR SIEMENS GAMESA

Tras la presentación del congreso, Irujo quiso trasladar la “extrema preocupación” con la que el Gobierno de Navarra está siguiendo la situación de Siemens Gamesa, cuyo comité de empresa alertó esta semana del riesgo de un nuevo recorte de empleo (en Navarra, la compañía cuenta con 1.800 trabajadores).

Irujo aseguró que el Gobierno foral defenderá «hasta el último empleo» en Siemens Gamesa y que, por ahora, la empresa no ha facilitado información sobre un posible recorte de personal

“Siempre hemos transmitido a la empresa, y así lo hicimos el año pasado en una reunión con el CEO en Hamburgo, que desde el Gobierno de Navarra defenderíamos hasta el último empleo. Lo hacemos con un compromiso claro porque tenemos una cadena de valor, un ámbito formativo que supera con creces a la media europea, además de un número de personal capacitado en ingeniería, en alta tecnología y en formación profesional”, destacó.

“No es algo que afecte únicamente a Siemens Gamesa y es una paradoja, porque estamos en un momento de revolución energética y el mercado de aerogeneradores en el conjunto del Estado va a tener un crecimiento histórico. Solo en Navarra, los diecisiete parques eólicos que hemos autorizado supondrán la fabricación de 84 nuevos aerogeneradores”, especificó el consejero, que también mostró su inquietud sobre la situación que, a nivel mundial, atraviesan otras grandes firmas como Nordex o Vestas.

Ana Goyen: «Es importante que las subastas, por ejemplo, contemplen otros criterios más allá del mero coste»

Porque en la actualidad, según Irujo, este tipo de compañías atraviesan “un momento de crisis, que se está viendo afectada por unas cuentas generales que ahora figuran en rojo». «Pedimos a la Unión Europea que actúe para asegurar aquello que dijo Ursula von der Leyen, queremos una revolución energética con una industria europea», remató para añadir acto seguido que, por ahora, el Ejecutivo foral no ha recibido información sobre ese posible recorte de personal en Siemens Gamesa (la empresa prevé hacer público su nuevo plan estratégico el 21 de noviembre).

En la misma línea se situó Goyen, que insistió en la necesidad de «defender a la industria que ha nacido en Europa con contenido tecnológico o nos van a comer el pan del morral» . «Estamos a la espera del paquete de medidas que se publiquen desde Europa el día 24 y, hasta entonces, no podemos hacer una valoración. Sí será importante que las subastas, por ejemplo, contemplen otros criterios más allá del mero coste, porque el precio total que se paga no es solamente el coste inicial del suministro», afirmó para ensalzar acto seguido la competitividad que aporta la delegación navarra de Siemens Gamesa a la compañía.


To Top