sábado, 23 noviembre 2019

Más de 400 asistentes en unas jornadas por el agua y la agricultura

Se ha celebrado en Soria la primera 'Jornada del Agua y la Agricultura de la Cuenca del Río Queiles', que hermana Navarra con Aragón.

Redacción
Tarazona (Soria) - 15 marzo, 2019

Mesa presidencial en la inauguración de las jornadas.

Tarazona fue el lugar escogido para celebrar las primeras Jornadas del Agua y la Agricultura promovidas por la Junta Central de Usuarios del Río Queiles y del Embalse del Val, el pasado martes 12 de marzo. Más de 400 asistentes la han convertido en una cita anual en el calendario de los foros en los que analizar y compartir la situación actual y futura de la agricultura y todos los aspectos que esta abarca.

Con el lema ‘Presente y futuro: modernización y nuevos cultivos, sostenibilidad y desarrollo’ se fundamentaron las ponencias que destaron la necesidad de la modernización de los regadíos como eje fundamental para la supervivencia del sector agrícola que permite un uso más sostenible y racional del agua y la hace más rentable.

Jornada-Agua-Agricultura-Navarra-Aragon-2

La apertura de las jornadas corrió a cargo del secretario de la Junta Central de Usuarios, Ángel Aznar, y tras él intervinieron Luis José Arrechea, primer teniente de alcalde de Tarazona; Jesús Nogués, director general de Agricultura del Gobierno de Aragón; y Juan Pablo Rebolé, director de servicio de Infraestructuras Agrarias del Gobierno de Navarra.

A partir de aquí, se fueron sucediendo las ponencias de diferentes expertos. En una primera parte de la jornada, el director general de la empresa Suez Agricultura, Antoni Díaz, habló sobre el mercado, el cultivo y las necesidades del agua. Seguidamente Guillermo Cobos, director de Spesa ingeniería, presentó el estudio de modernización de los regadíos dependientes de la cuenca del Queiles; y, a continuación, el Juan Carlos Gázquez de la Fundación Cajamar, explicó una iniciativa puesta en marcha por la Caja Rural para impulsar el desarrollo de cualquier emprendedor que quiera desarrollar un proyecto en torno al agua.Jornada-Agua-Agricultura-Navarra-Aragon-Descanso

Una pausa-café de media hora propició el intercambio de ideas, planteamientos y soluciones entre todos los presentes y las diecisiete empresas que colaboraron económicamente en este evento, las cuales colocaron en la sala contigua a donde se desarrollaban las ponencias.

Continuando con la Jornada, llegó el turno de las técnicas venidas del Centro de Investigación Tecnológica de Aragón (CITA) y su directora, Cristina Mallor, adentró a los presentes en el mundo de los cultivos alternativos y Mº José Rubio, en los nuevos sistemas de cultivo del almendro.

La técnica de medioambiente de Riegos del Alto Aragón, Yolanda Gimeno, detalló los problemas que genera a los regantes la plaga del mejillón cebra, la experiencia en este tema vivida en Riegos del Alto Aragón y las investigaciones llevadas a cabo para poder erradicar la plaga.

clausura-Presidenta-CHE-Jornadas-Agua

María Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (C.H.E.)

La recta final del día contó con la intervención del César Trillo, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (FEREBRO) y presidente de Riegos del Alto Aragón, que habló del futuro del agua en Europa; y con la ponencia de Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), que ilustró a los asistentes sobre el Futuro del Regadío a medio plazo. La Clausura de las jornadas corrió a cargo de María Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (C.H.E.)

Para acceder a más noticias relacionadas con el Desarrollo Rural… LEER AQUÍ.


To Top