El Gobierno de Navarra ha dado comienzo a la rehabilitación de 1.116 viviendas en el barrio pamplonés de la Txantrea en el marco del proyecto Efidistrict, que tiene por objeto “la mejora integral y energética” del parque de vivienda antiguo. El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, visitó este martes las obras, en las que el Ejecutivo foral ya ha invertido “más de 44 millones de euros”.
Durante la visita, Aierdi mantuvo un encuentro con los vecinos de la zona en la oficina del proyecto europeo Efidistrict Txantrea. A la cita también acudieron el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y la directora técnica y arquitecta de la sociedad pública, Ana Bretaña. En la cita, el titular de Vivienda destacó “la apuesta del Gobierno de Navarra por la rehabilitación energética y por las estrategias de la recuperación de la ciudad consolidada como herramientas clave en el desarrollo de un urbanismo más social, sostenible y de regeneración de los barrios”. En este sentido, subrayó la importancia de este tipo de herramientas y procesos participativos “para generar barrios con alma y volver la mirada hacia la ciudad construida”.
Por su parte, Bayona puso en valor el trabajo desarrollado por Nasuvinsa en el acompañamiento y asesoramiento directo a las propietarios y comunidades vecinales para la tramitación técnica de los proyectos de rehabilitación, así como en la gestión de las ayudas del Ejecutivo navarro y en la negociación y obtención de vías de financiación “ventajosas”. En este sentido, el director gerente calificó que la labor realizada por Nasuvinsa resultó “esencial para el éxito de este proyecto piloto que lidera el Gobierno de Navarra y que cuenta con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, en un modelo extrapolable a otros barrios y ámbitos de la Comarca de Pamplona”.
PROYECTO PILOTO
El proyecto piloto Efidistrict Txantrea, promovido por la firma Rockwool, dio comienzo con las primeras ejecuciones en 2015 y dos años más tarde se rehabilitaron las primeras 644 viviendas. En 2019, el proyecto recibió el primer premio concedido por el Ministerio de Hacienda como mejor actuación cofinanciada con fondos europeos FEDER. La candidatura a este galardón fue presentada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que consideró esta actuación en la Txantrea como “un ejemplo destacable de eficiencia energética e implicación vecinal” por “el enfoque innovador de su modelo de gestión integral de la rehabilitación, su calidad de desarrollo técnico y al alto potencial de replicabilidad de sus resultados en toda España”.