jueves, 22 febrero 2024

Más de 570 entidades se han beneficiado del Polo IRIS este año

Por otro lado, cuarenta entidades han homologado 48 servicios, de modo que el Polo cuenta con un total de 156. Estas cifras trascendieron durante la reunión de su Comisión Rectora y plenario, en cuyo marco se aprobaron la creación de la Vicepresidencia (se escogió a Irujo "por unanimidad" para ejercer este cargo), su Plan Estratégico y la adhesión del CNAI.


Pamplona - 19 diciembre, 2023 - 14:35

El Polo IRIS está integrado por agentes del SINAI, proveedores TIC, colegios profesionales, asociaciones empresariales y clústeres. (Foto: cedida)

Cerca de 600 entidades se han beneficiado este año de los servicios ofertados en el Polo de Innovación Digital de Navarra (IRIS), en cuyo catálogo se incluyen iniciativas como la Oficina Acelera Pyme, el Laboratorio de Ciencia de Datos o el de Transformación Digital Turístico. Por otro lado, cuarenta entidades han homologado 48 servicios, de modo que el Polo suma un total de 156.

Dichas cifras trascendieron este martes durante la reunión de la Comisión Rectora y el plenario del Polo IRIS, inaugurada por su presidenta, Patricia Fanlo, quien también es consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Este consorcio público-privado, presidido y promovido por el Gobierno de Navarra, está compuesto por los actores «más relevantes» del ecosistema de innovación de Navarra. Entre ellos se incluyen agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) como universidades, centros tecnológicos y de investigación; proveedores TIC; colegios profesionales; asociaciones empresariales; y clústeres sectoriales.

Patricia Fanlo: «Tenemos que aspirar a ser como Palo Alto (California) a nivel nacional»

«El Polo IRIS tiene un papel importante como herramienta de colaboración gubernamental para impulsar materias clave, enfocándose en su labor para fortalecer el territorio mediante la generación y aplicación de talento tecnológico. Es necesario trabajar de manera conjunta para que empresas, universidades, centros tecnológicos y otras entidades contribuyan a acelerar la transformación digital de Navarra», señaló Fanlo.

En esta línea, hizo hincapié en algunos proyectos clave como el Navarra Cibersecurity Center y el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra (NAIR Center). «El objetivo del Polo de Innovación Digital tiene que ser desarrollar una red especializada en tecnología para fortalecer la innovación y atraer inversión y talento a este territorio. Tenemos que aspirar a ser como Palo Alto (California) a nivel nacional», concluyó.

La apertura también contó con la participación del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo. En concreto, este recordó que Navarra se encuentra entre las regiones «más innovadoras» e incidió en que «ya son 576 las empresas beneficiadas de los servicios del Polo».

Por su parte, Delia Sola, directora del Servicio Proyectos Estratégicos de la S4 y Emprendimiento, se encargó de presentar los avances de las obras de acondicionamiento de la cuarta planta de El Sario, que será la sede física del Polo a partir de abril del próximo año. Así mismo, la Comisión Rectora y el plenario aprobaron la creación de la Vicepresidencia del Polo («se escogió a Irujo por unanimidad para ejercer este cargo»), el Plan Estratégico y la adhesión a IRIS del Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI).


To Top