domingo, 26 septiembre 2021

Más de 850 jóvenes se forman este año en ‘Planeta STEM’

El consejero Cigudosa conoció este viernes los proyectos desarrollados por ocho chicas y dos chicos en el taller 'Creando mi estación meteorológica con mi propia app'. Entre otras actividades, el programa incluye sesiones en centros escolares con profesionales del mundo STEM.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 13 agosto, 2021

El consejero Cigudosa conoció algunos proyectos puestos en marcha por jóvenes. (Foto: cedida)

Más de 850 jóvenes participan este año en las actividades ofrecidas por el programa ‘Planeta STEM’, un proyecto coordinado por Planetario de Pamplona y promovido por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra para divulgar las disciplinas STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Asimismo, persigue fomentar las vocaciones entre niñas, niños y el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, especialmente en el femenino.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, conoció este viernes los proyectos elaborados por ocho chicas y dos chicos en el taller ‘Creando mi estación meteorológica con mi propia app’, una de las actividades del programa. En el taller, los participantes han creado una aplicación móvil para observar los datos que envía una estación meteorológica creada y programada por ellas y ellos.

Juan Cruz Cigudosa: “Los participantes son un ejemplo de afán de superación y del interés por descubrir, entender y transmitir nuestro mundo, valores inherentes a la investigación científica”.

Cigudosa consideró, según indicó el Ejecutivo foral a través de un comunicado, que el programa “representa un punto de encuentro para que la juventud navarra comparta experiencias y proyectos científicos innovadores”. Además, señaló que los participantes “suponen un ejemplo de afán de superación y del interés por descubrir, entender y transmitir nuestro mundo, valores inherentes a la investigación científica”.

Asimismo, incidió en la importancia de este programa “para animar a las jóvenes a que no descarten estos estudios y, a su vez, combatir algunos estereotipos sociales que dificultan la asociación de la mujer con los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas”. También destacó la alta participación y la implicación de los centros escolares de varias zonas de Navarra.

Miren Karmele: “Nos parece muy interesante que las niñas y los niños prueben, se confundan y aprendan a través de retos de robótica y programación”.

Por su parte, la responsable del programa, Miren Karmele Gómez, explicó que en las actividades invitan “a conocer las disciplinas STEM y, sobre todo, a practicarlas”: “Nos parece muy interesante que las niñas y los niños prueben, se confundan y aprendan a través de retos de robótica y programación”.

Entre otras actividades, el programa ha incluido sesiones en centros escolares con profesionales de estas disciplinas. En concreto, 450 estudiantes de once centros escolares de Navarra han participado en las sesiones de mentoría de ‘Planeta STEM’. En total, se han llevado a cabo veinticinco sesiones online, donde personas expertas han compartido con el alumnado su experiencia en las citadas disciplinas y han respondido a las preguntas de los escolares.

Otras de las actividades de estas disciplinas ha sido la Feria Tecnociencia, en la que alumnado y profesorado de diversos centros escolares de Navarra han expuesto los proyectos elaborados durante el curso relacionados con los ámbitos mencionados. A través de diferentes stands dispuestos en el Navarra Arena a finales de junio, alumnado y docentes de varios centros pudieron explicar y mostrar a la ciudadanía navarra los proyectos de ciencia y tecnología realizados a lo largo del curso escolar. Este año se han presentado veintinueve proyectos, en los que han participado 122 estudiantes de once entidades. Entre otras iniciativas para fomentar las vocaciones científicas, el programa incluye igualmente un buscador de estudios STEM en Navarra.

PROGRAMAS INTERNACIONALES

‘Planeta STEM’ también organiza las fases regionales de tres programas internacionales: First Lego League, el concurso de Biología Sintética-iGEM y el concurso CanSat, en los que han participado más de 200 jóvenes navarros.

En concreto, en la First Lego League, un programa que acerca la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a los jóvenes, participaron 150 jóvenes organizados en dieciocho equipos. En CanSat, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que persigue que estudiantes europeos construyan un minisatélite, se involucraron sesenta. En iGEM, programa activo en estos momentos, están realizando el proyecto siete chicas y chicos procedentes de diferentes centros educativos.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top