viernes, 3 febrero 2023

Nuevas ayudas por 2,2 millones para contratar a personal de I+D+i

El Gobierno foral aprobó este miércoles una partida plurianual para dos convocatorias: la destinada a la contratación de personal investigador y tecnológico y la que tiene por objeto la incorporación de doctorandos y doctorandas.

Redacción
Pamplona - 9 noviembre, 2022

Desde 2020 hasta este año, se han otorgado 170 ayudas para este tipo de contrataciones. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra destinará en esta legislatura un total de 8,75 millones de euros a la concesión de ayudas a empresas y agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) para que contraten a personal investigador, tecnológico o en formación para la obtención de un doctorado. Así lo indicó el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en la rueda de prensa ofrecida tras la sesión de Gobierno de este miércoles.

En ella se aprobó un gasto plurianual de 2,25 millones de euros para dos convocatorias, la destinada a la contratación de personal investigador y tecnológico y la que tiene por objeto la contratación de doctorandos y doctorandas. Por un lado, se autorizó un gasto plurianual de 750.000 euros para la convocatoria de ayudas a la contratación de personal investigador y tecnológico de 2023 con el fin de que desarrolle actividades de I+D+i durante un tiempo máximo de un año. Este año, la partida se ha incrementado en 50.000 euros respecto a la anterior.

En segundo lugar, se aprobó un gasto plurianual, durante tres años, por valor total de 1,5 millones para garantizar la convocatoria de doctorados industriales. Esta se destina a que empresas y centros de investigación contraten a un doctorando o doctoranda “para la realización de un proyecto de investigación enmarcado dentro de su tesis doctoral, en colaboración con una universidad, y que además sea de interés para la entidad contratante”.

BALANCE DE AYUDAS

Durante la rueda de prensa, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital hizo balance de las ayudas que a través de ambas convocatorias se han realizado desde 2020. En este sentido, subrayó que se han concedido 116 para la contratación de personal investigador y tecnológico, por un montante total que supera los 2 millones de euros. En el caso de la convocatoria de doctorados industriales, desde 2020 hasta este año se han otorgado 54 subvenciones por un total que casi alcanza los 4,5 millones de euros.

“De esta manera, las 170 ayudas concedidas en total con ambas convocatorias durante esta legislatura suman 6,5 millones de euros, a los que ahora hay que añadir los 2,25 millones comprometidos gracias al acuerdo de hoy del Gobierno de Navarra, lo que hace un total de 8,75 millones de euros destinados íntegramente a ambas ayudas, que buscan fomentar el talento y lograr que el conocimiento fluya entre los diferentes agentes presentes en la sociedad”, desglosó Cigudosa.

En este sentido, más del 70 % de las mismas se han concedido a pymes y el 45 % de las ayudas totales han supuesto la contratación de una mujer. Por sectores, destacan las ayudas destinadas a automoción y mecatrónica, cadena alimentaria y salud, que centran ocho de cada diez ayudas concedidas durante estos tres años.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.

Archivado en:

Innovación · Gobierno de Navarra · Empresa · I+D+i · I+D · Ayudas ·


To Top