sábado, 4 diciembre 2021

Más de cien personas y entidades participan ya en un plan de comunidades energéticas

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos de la S3, Uxue Itoiz, destacó este miércoles el "gran interés" generado en Navarra en torno al autoconsumo colectivo. Un respaldo que ha llevado a 57 personas y 51 entidades locales a participar, durante el último trimestre, en la creación de un Plan de Impulso para este modelo energético. Las manifestaciones de Itoiz se produjeron en la segunda jornada del I Congreso Europeo de Comunidades Energéticas, que reúne a más de 300 personas en Baluarte. En dicho foro, el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, Víctor Marcos, aseguró que la Comunidad foral "es un buen lugar para el desarrollo de las comunidades energéticas y las renovables".

Jesús Jiménez
Pamplona - 17 noviembre, 2021

En la sociedad navarra existe "un gran interés" sobre las comunidades energéticas. (Fotos: Ana Osés / Víctor Ruiz)

Un total de 57 personas y 51 entidades locales participaron este último trimestre en el proceso participativo para crear un plan que impulse el desarrollo de las comunidades energéticas en Navarra. En ese grupo destacó la asistencia de representantes de la administración regional, administradores de fincas, empresas de asesoramiento energéticos, asociaciones empresariales, cooperativas energéticas y empresas distribuidores y comercializadoras, entre otros agentes.

A la vista de estos números, la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos de la S3, Uxue Itoiz, resaltó este miércoles el “gran interés” que existe en la región en torno al autoconsumo colectivo. Igualmente, señaló como una de las principales conclusiones del citado proceso que el Ejecutivo foral debe convertirse “en un agente facilitador y de apoyo” a todos aquellos que quieran impulsar este modelo.

Las manifestaciones de Itoiz se produjeron en la segunda jornada del I Congreso Europeo de Comunidades Energéticas, que reúne a más de 300 personas en BaluarteEn esta cita también participó el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, Víctor Marcos, quien resaltó que “Navarra es un buen lugar para el desarrollo de las energías renovables y las comunidades energéticas”. En ese sentido, de estas últimas destacó el componente social que añaden “al cambio de paradigma que se debe producir en el marco de la transición energética”.

Uxue Itoiz: “El Gobierno de navarra debe convertirse en un agente facilitador para impulsar las comunidades energéticas”.

Por su parte, el jefe adjunto de la Unidad de Renovables y Políticas de Almacenamiento de Carbono en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Antonio López-Nicolás, ensalzó este novedoso sistema, que “permite el desarrollo de energías renovables adicionales” al tiempo que logran gran aceptación “al revertir parte de sus beneficios en la comunidad local”.

El programa del I Congreso Europeo de Comunidades Energética se completó en esta segunda jornada con la celebración de diversas mesas redondas. En la primera de ellas, se analizaron diversas experiencias regionales y locales de Gipuzkoa, Barcelona, La Palma, Huelva y Granada. La representación navarra estuvo compuesta en esta ocasión por la comunidad energética de Esparza y los ayuntamientos de Puente la Reina y Garralda.

EVITAR LA DESPOBLACIÓN

Posteriormente, miembros de entidades energéticas de Andalucía, País Vasco, Girona, Islas Baleares y Pamplona expusieron las distintas líneas de trabajo que están desarrollando en el campo del autoconsumo colectivo. También hubo ocasión de tratar la parte más vinculada con la participación y la sensibilización ciudadana en el sector energético a través de la innovación social.

En el I Congreso Europeo de Comunidades Energéticas se analizaron casos de éxito de este modelo.

El director de la Unidad de Innovación Social (UiS) Navarra, Juanjo Rubio, fue el encargado de moderar un foro de debate compuesto por Alfonso García (Unión Renovables), Ione Ardaiz (Arantzazu LAB), Andoni Iso (UPNA) e Ignacio Ugalde (ANEL).

Por ejemplo, el primero de ellos presentó diversos ejemplos de cooperativas que ya funcionan a través de la comercialización de una energía de procedencia 100 % renovable. Mientras que Ardaiz e Iso hablaron de innovación social y gobernanza democrática y de cómo organizar una comunidad para lograr un proyecto energético realmente compartido, de forma respectiva. Finalmente, Ugalde indicó que, desde su asociación, están trabajando para impulsar la participación de personas físicas y jurídicas de los ámbitos público y privado en la configuración de una respuesta que, mediante la innovación social, evite la despoblación en los entornos rurales.

ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO

La cita de Baluarte también incluye la celebración de varios talleres/workshops de componente más técnico, en los que los asistentes pueden trabajar para resolver todas sus dudas. Además, se programó para este miércoles la exhibición de la película documental ‘Mañana‘, que ganó el premio César a Mejor Documental en 2016.

Finalmente, en el hall de Baluarte se organizó una exposición guiada con varias maquetas, en la que se enseñó el funcionamiento de distintas aplicaciones de energías renovables. Así, junto a la cartelería explicativa, dos profesores de CENIFER se encargaron de explicar su funcionamiento a los asistentes.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top