El comercio de cercanía sigue “duramente castigado” por la crisis causada por el Covid-19. Debido a las diferentes olas de la pandemia, que estaban afectando “gravemente” a las ventas, el sector se vio ante la “urgente necesidad” de conocer la evolución de la actividad comercial a lo largo de 2021 y las expectativas de futuro que tiene a corto medio y plazo. Para ello, la Asociación de Comerciantes de Navarra, en colaboración con Denok Bat y un buen número de asociaciones de comerciantes zonales de Pamplona y de Navarra, lanzó una encuesta entre los establecimientos. En total, se recibieron respuestas desde una veintena de localidades.
En términos generales, la mayoría de los comercios no se han recuperado de los efectos de la pandemia. Más de la mitad de ellos, concretamente un 51,88 %, declaran que sus ventas son inferiores a las de 2019. Al mismo tiempo, la evolución de las ventas a lo largo de 2021 fue “empeorando a medida que iba avanzando el año”. En concreto, diciembre fue el mes que peores resultados arrojó, incluso también con respecto al primer año de la pandemia. El 55,63 % dijo que había disminuido sus ingresos respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Y, en un 21 % de los casos, la caída superó el 30 %.
Ampliando un poco el foco temporal, el período estival y el último trimestre del año no arrojaron datos más halagüeños. Casi la mitad de los encuestados, un 47,54 %, resaltó que había reducido su facturación. El primer semestre del año fue el mejor período de los estudiados, ya que más de la mitad mejoró o igualó los resultados del primer semestre del año anterior, aunque un 37,39 % obtuvo peores resultados.
ANÁLISIS POR SECTORES
En la comparativa de las ventas de 2021 con respecto a 2020, el sector peor parado es el de las droguerías, perfumerías, farmacias y herbolarios. Concretamente, el 57,89 % de los comerciantes de este ramo sostienen que bajaron sus ventas respecto a 2020. Detrás aparece el sector de alimentación, bebidas y tabaco, con un 55,93 % de los encuestados que también bajaron su facturación.
Respecto a 2019, el sector más afectado por la crisis fue la hostelería. En el 78,26 % de los casos, los encuestados indicaron que habían bajado sus ingresos, seguida por el sector de equipamiento personal (ropa, calzado, complementos, joyería, bisutería, ópticas), en el que un 68,10 % sufrió igualmente una caída.
El resultado de 2021 respecto a 2020 “es peor” en el resto de la comunidad que en la capital. El 36,13 % de los comercios de Pamplona disminuyeron su facturación, mientras que en el resto de Navarra la cifra ascendió al 42,21 %. Pero en la comparativa con 2019, los porcentajes “son muy similares”.
Así, un 32,95 % de los comercios del centro de Pamplona bajaron sus ventas respecto a 2020, mientras que en los barrios el porcentaje era del 38,33%. Por el contrario, en 2019 las cifras en este sentido fueron del 57,95 % y 46,46 % respectivamente.
LAS CAUSAS
Según las respuestas recibidas, las principales causas de la disminución de las ventas fueron la crisis económica provocada por la pandemia (citada por un 19,80 %), el aumento del consumo por internet (15,94 %) y el incremento de las compras en grandes superficies (11,80 %).
Otros factores fueron los cambios en los hábitos de los consumidores (8,45 %), el miedo a consumir durante este período en los pequeños establecimientos (6,39 %) o el hecho de la realización de rebajas a lo largo de todo el año (5,79 %), al haberse desregularizado este asunto.
EL FUTURO
El 11,01 % de los comercios de Navarra cree que sus expectativas de supervivencia no superará el año. Y el 18,95 % considera que cerrará en el plazo de tres años, lo que supone “más de un millar de comercios de los más de 6.000 existentes”.
Entre 2011 y 2021, Pamplona perdió 769 negocios comerciales.
El sector que arroja peores datos con respecto al porcentaje de posibles cierres es el de la alimentación, bebidas y tabaco, con un 16,95 % de cierres previstos en un año y un 23,73 % en el plazo de tres. Detrás figura el equipamientos personal (ropa, calzado, complementos, joyería, bisutería, ópticas), con unos porcentajes del 13,79 % y el 20,69 % respectivamente.
Al mismo tiempo, el 9,42 % de los comercios de Pamplona (unos 245 aproximadamente de los 2.605 existentes) augura que sus expectativas de supervivencia no superarán el año. En la última década (2011-2021), de hecho, Pamplona perdió 769 actividades comerciales, según fuentes municipales. Mucho peor es la expectativa a medio plazo, pues un 14,14 % de los comercios encuestados (unos 368) creen que no estarán abiertos en tres años.
En el resto de Navarra, la expectativa de futuro de los comercios “es mucho peor” que la de Pamplona tanto a corto como medio plazo. El 12,99 % vaticina que no superará el año de vida, mientras que un 24,03 % considera que no llegará a los tres años.
IMPACTO EN EL EMPLEO
Según la Tesorería General de la Seguridad Social de Navarra, en el mes de septiembre había en el sector 21.919 personas afiliadas, de las cuales 15.099 estaban dadas de alta en el régimen general y 6.820 en el régimen de autónomos. “El posible cierre de comercios en Navarra podría suponer la pérdida de más de 1.700 puestos de trabajo en un año y unos 3.600 en tres años. En Pamplona, los datos no son mucho más alentadores: en el plazo de un año se podrían perder unos 500 empleos y más de 900 en tres años”, alerta la asociación.
En este sentido, el comercio es un importante nicho de empleo femenino tanto en el régimen general (más del 69 % son mujeres) como en el régimen de autónomos (más del 55 % son mujeres),” por lo que la previsión de cierres afectaría en mayor medida al colectivo femenino”.
MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR
Ante esta tesitura, la Asociación de Comerciantes de Navarra reclamó varias medidas de apoyo al sector:
- Necesidad “imperiosa” de impulsar, desde el Gobierno de Navarra, el desarrollo de la Ley Foral de Comercio de Navarra (LF 17/2001) y la incorporación al ordenamiento jurídico navarro y posterior desarrollo de planes territoriales sectoriales, que contemplen y desarrollen los principios rectores de dicha normativa.
- Agilizar el proceso de elaboración y aprobación del proyecto de ley foral reguladora de las áreas de promoción económicas.
- Campañas de comunicación generales y extendidas en el tiempo, “que resalten los valores del comercio de cercanía”, así como acciones pedagógicas en el ámbito educativo, “que contribuyan a fomentar un profundo cambio en los hábitos y modelos de consumo”.
- Impulsar y apoyar la transmisión de empresas de comercio minorista.
- Consenso para “no promover ninguna superficial comercial grande ni mediana”. “Hay varias parcelas en las que se contempla uso comercial -parcela de Super Ser, Azpilagaña Sur- … Es ahora más necesario que nunca defender un modelo comercial de pequeño formato, que contribuya a la ocupación de los locales vacíos de las ciudades y pueblos de Navarra”, destaca el colectivo.
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