miércoles, 24 julio 2024

Navarra impulsa una asociación para industrializar la construcción

La nueva entidad nacerá para agrupar a empresas del sector privado y entidades públicas en el ámbito territorial de Navarra, pero con vistas a coordinarse en el futuro con otras iniciativas a nivel estatal. Tras este primer encuentro, se avanzará próximamente en la constitución formal de la Asociación para la Industrialización de la Construcción en Navarra.


Pamplona - 3 marzo, 2022 - 20:25

El Gobierno foral reunió a los principales agentes de la construcción y a entidades investigadoras para empezar la puesta en marcha de la asociación. (Foto: cedida)

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José María Aierdi, mantuvo este jueves una reunión con una amplia representación de empresas, ámbito universitario, colegios profesionales, centros tecnológicos y otros agentes sectoriales para plantearles e impulsar el proyecto de constitución de una Asociación para la Industrialización de la Construcción en Navarra, así como para recabar sus aportaciones y solicitar su colaboración.

Al encuentro asistieron igualmente el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez; y otros representantes del Ejecutivo foral. La presentación del proyecto ante los cerca de cuarenta asistentes corrió a cargo del director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y de Guillermo Dorronsoro, de Zabala Innovation, que participa también en esta fase inicial para diseñar e impulsar este proyecto asociativo.

Según informó el Gobierno navarro, la nueva asociación nacerá con «la voluntad de agrupar a empresas del sector privado y entidades públicas inicialmente del ámbito territorial de Navarra, pero que en el futuro podría coordinarse con otras iniciativas a nivel estatal como el Clúster de la Edificación u Offsite Construction Hub, entre otros». En este marco de colaboración público-privada, la asociación trabajará para posicionar a Navarra como el «referente en construcción industrializada» tanto a nivel estatal como europeo, así como para facilitar la interlocución de las empresas con los responsables de las diferentes políticas implicadas.

José María Aierdi: «En la atracción de fondos europeos, un factor clave será demostrar que existe la capacidad de gestionarlos para invertirlos con eficacia y con visión de futuro».

También impulsará el desarrollo de proyectos conjuntos de innovación, «catalizando el acceso a fondos adicionales disponibles para este tipo de iniciativas y creando cauces para compartir conocimientos, capacidades, experiencias y, sobre todo, recursos». Por último, la entidad podrá apoyar también la acción comercial y la comunicación de sus socios ante clientes potenciales (stakeholders) y desarrollará proyectos conjuntos, abordando de forma conjunta la entrada en nuevos mercados.

Tras el impulso recibido en este primer encuentro, en las siguientes semanas se avanzará en el proceso para la constitución formal de la Asociación para la Industrialización de la Construcción en Navarra. Para ello se propondrán a los socios los estatutos, reglamentos y el plan de puesta en marcha, que cubrirá el período 2022 -2024.

En su intervención, Aierdi se refirió a los «momentos de incertidumbre» que atraviesa la economía por las consecuencias de la invasión de Ucrania y transmitió a la sociedad navarra y a los agentes sociales y económicos un mensaje de optimismo: «La mejor manera de afrontar este difícil contexto de crisis internacional es seguir trabajando conjuntamente en favor de los proyectos estratégicos para la prosperidad de la Comunidad foral, entre los que cabe destacar por su especial transcendencia la creación de la Asociación para la Industrialización de la Construcción de Navarra».

Alberto Bayona (Nasuvinsa): «Apoyaremos con generosidad este proyecto en sus momentos iniciales hasta que pueda desarrollar proyectos que le permitan autofinanciarse en gran medida».

Así mismo, señaló la importancia de atraer a Navarra los fondos Next Generation EU y añadió que «será un factor clave demostrar que existe la capacidad de gestionarlos para invertirlos con eficacia y con visión de futuro, contribuyendo a la necesaria transformación de la economía foral».

Por su parte, Bayona intervino en la clausura para explicar que «las aportaciones y sugerencia recibidas en esta fase previa ayudarán a definir el proyecto de la asociación navarra para la industrialización de la construcción». «Tenemos la ilusión y ganas de apoyar este proyecto, que debe ser también vuestro proyecto. Lo apoyaremos con decisión y firmeza, y con generosidad en los momentos iniciales hasta que alcance velocidad de crucero y pueda desarrollar proyectos que le permitan autofinanciarse en gran medida, en el marco de las políticas públicas del Gobierno de Navarra, alineada con los objetivos compartidos con el sector», declaró.

El proyecto de asociación presentado surge tras el acuerdo anunciado por los Gobierno navarro y del Gobierno de España para crear en la Comunidad foral un centro nacional de industrialización y robótica de la construcción, una institución de formación e investigación aplicada que no tiene precedentes en este sector y que «aspira a ser un referente europeo en esta materia». La iniciativa estaba ya incluida en la Estrategia de Transición Ecológica – Navarra Green.

UNA NUEVA FORMA DE EDIFICAR

La construcción industrializada es un sistema de edificación que utiliza técnicas innovadoras y procesos automatizados para llevar a cabo la construcción de una obra, en la que los componentes estructurales (paredes y suelos, fachada, cubierta y forjados intermedios) se fabrican en un taller o fábrica, se transportan a la ubicación final y allí se ensamblan. Contempla la automatización y el uso de robots, tanto en planta como en la ubicación final, así como técnicas de impresión 3D, aunque muchas de las iniciativas en estos ámbitos se encuentra todavía en fase experimental.

Este sistema está vinculado a diversas iniciativas de digitalización del sector, así como de reducción de la huella de carbono y mejora de la eficiencia energética. Comparte algunos elementos con la construcción de viviendas prefabricadas (se produce íntegramente en planta) y con la construcción modular (se producen en planta bloques enteros, que posteriormente se ensamblan en la ubicación final), pero aporta ventajas respecto a estas alternativas.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top