Durante el pleno de control celebrado este jueves, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, desglosó que Hacienda Foral de Navarra realizará, de manera automática, más de 200.000 declaraciones de la renta. Es decir, más de la mitad (en total hay 400.000 contribuyentes). Y, además, especificó que el 11 de mayo se devolverán 74 millones de euros a contribuyentes a los que les salga «a devolver».
Elma Saiz: «Nadie se va a quedar sin poder hacer su declaración de la renta».
Además, lanzó un mensaje de tranquilidad ante la inquietud que pueda generar el hecho de que, en esta campaña y fruto de la pandemia del coronavirus, no habrá atención presencial en las oficinas de Hacienda, tal y como adelantó NavarraCapital.es. Un incertidumbre a la que se añaden las preocupaciones manifestadas por los asesores fiscales. «Nadie se va a quedar sin poder hacer su declaración de la renta», remarcó para agregar acto seguido que el 70 % de las declaraciones «arroja un saldo favorable al contribuyente».
Saiz puso en valor que su departamento ha reforzado el personal para esta campaña, «con más de cien personas para atender a la población», y el servicio telefónico, «con la posibilidad de atender 50 llamadas de forma simultánea».
Hacienda ha reforzado el personal, «con más de cien personas que van a atender a la población», y el servicio telefónico, «con la posibilidad de atender 50 llamadas de forma simultánea».
En este sentido, tres han sido las premisas que han guiado la estrategia diseñada por el Gobierno foral: «la protección de la salud de los contribuyentes y del personal que trabaja en el departamento; que todos los contribuyentes de cualquier edad y a lo largo de cualquier territorio tengan a su alcance los medios telemáticos, con una suerte de cita previa para elaborar la declaración; y la supervisión día a día del desarrollo de la campaña».
Desde el pasado martes, además, están disponibles los datos fiscales de los contribuyentes en la web de Hacienda, ya que la campaña comenzará el próximo día 6. Además, las entidades colaboradoras, entidades bancarias y asesorías, «van a seguir haciendo declaraciones de renta, de forma ‘online’ o presencial, respetando las normas que vayan fijando las autoridades sanitarias según avance la lucha contra el virus».
EMISIÓN DE DEUDA
Por otra parte, recordó que Standard & Poors mantuvo la calificación de AA para Navarra el pasado mes de marzo, lo que está permitiendo al Ejecutivo foral recurrir a deuda «dentro de las posibilidades» de la comunidad. De momento, «con cantidades de hasta 900 millones de euros en operaciones a corto plazo y más de 300 en operaciones a largo».
El Gobierno foral ya ha emitido 75 millones en bonos sostenibles y 150 en préstamos.
Así, el Ejecutivo foral ya ha emitido 75 millones en bonos sostenibles y 150 en préstamos. «Estamos pendientes de los mercados y de lo que digan Europa y el Gobierno de España», remató.
Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.