miércoles, 11 diciembre 2024

Más del 85 % de la chistorra vendida en carnicerías navarras es elaborada por pequeños artesanos

El 72,6 % de las carnicerías navarras vende entre 10 y 50 kilogramos de chistorra a la semana, según una encuesta realizada por el Gremio de Carniceros de Navarra. Estos datos se dieron a conocer durante la presentación de la XVIII Edición del Concurso Navarro de Chistorra.


Pamplona - 30 septiembre, 2024 - 12:20

En la actualidad, catorce empresas están adheridas a la IGP Chistorra de Navarra. (Foto: Maite H. Mateo / archivo)

Más del 85 % de la chistorra vendida en carnicerías de Navarra está elaborada por pequeños artesanos. Así lo dio a conocer este lunes el Gremio de Carniceros de Navarra, que presentó los resultados de una encuesta elaborada a nivel interno en el marco de la XVIII Edición del Concurso Navarro de Chistorra, prevista para el 6 de octubre en Pamplona.

Javier Prados, gerente de la entidad organizadora del certamen, expuso las conclusiones de la encuesta. “Algunos de estos datos son reveladores, y constatan la buena salud de un producto muy arraigado y querido”, constató. Así, un alto porcentaje de las carnicerías, el 72,6 % concretamente, vende entre 10 y 50 kilogramos a la semana, lo que supone entre 40 y 200 unidades aproximadamente.

Según el Gremio de Carniceros de Navarra, la receta más antigua de chistorra que se puede comprar en Navarra data de 1895, y el 33 % de las recetas propiedad de las carnicerías navarras tiene más de 50 años. “Los carniceros atesamos mantienen el patrimonio cultural y gastronómico de Navarra. Sin embargo, esta tradición no está exenta de innovación, ya que el 49 % de las recetas han sufrido alguna modificación, aunque siempre con el objetivo de mejorar la calidad y hacerla más saludable, reduciendo la cantidad de sal o de grasa del producto”, resaltó Prados.

En esta línea, la asociación apuntó que “la tradición y reputación de la Chistorra de Navarra” ha sido “esencial” para su próximo reconocimiento por la Unión Europea como Indicación Geografica Protegida Chistorra de Navarra/Nafarroako Txistorra. “Este sello es un distintivo que ampara a elaboradores repartidos por toda la geografía, de norte a sur y de este a oeste, y cuya producción está muy arraigada a nuestro territorio. La Chistorra de Navarra es una marca joven, en pleno crecimiento, con el reto de sumar nuevos elaboradores y de consolidarse en el mercado a través de la promoción y comunicación conjunta de la marca de calidad”, apuntó el gremio.

FIESTA POPULAR

En la presentación de la XVIII Edición del Concurso Navarro de Chistorra también estuvo presente Luis Zuazu, gerente y presidente del Gremio de Carniceros de Navarra; Ana Irurita, por parte de INTIA y secretaria de la Marca Colectiva Chistorra de Navarra; y Carlos Iriguibel, ganador del Concurso Navarro de Chistorra 2023. Un año más, la plaza Alfredo Floristán acogerá el tradicional certamen. La tradicional fiesta-degustación será el domingo 6 de octubre y se podrá disfrutar de hinchables, juegos infantiles tradicionales y música en directo. Allí se dará a conocer a la persona que podrá llevar la txapela y el mandil que le distinguirá como mejor elaborador o elaboradora de este alimento típicamente navarro.

Además, carniceros voluntarios ofrecerán un pincho degustación con vino al precio de 1 euro y las personas interesadas podrán adquirir la chistorra ganadora de la pasada edición por 5 eurps. La entrega de premios del Concurso está prevista a partir de las 12:30 horas en la misma plaza.

El jurado de esta edición está compuesto por profesionales de la restauración, el sector cárnico y personas técnicas del sector alimentario de esta edición. En él toman parte Luken Vigo, del Baserriberri; Javier Díaz, del Alhambra; Iosu Rípodas, del Rodero; Goiza Isiegas, de Akari Gastroteka; Carlos Iriguibel, ganador de la XVII edición del Concurso; Luis Zuazu, presidente del Gremio de Carniceros de Navarra; Patxi Goñi, miembro de la Junta Directiva del Txoko del Carnicero; Débora Villaño, profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la UPNA; Cristina Arroqui, profesora del Área de Tecnología de los Alimentos de la UPNA; José Flores, carnicero jubilado y formador del Gremio de Carniceros; Mirentxu Alzueta, directora técnica de Embutidos Goikoa; María José Beriain, catedrática de Nutrición y Bromatología y académica de las Academias de Gastronomía Navarra y Vasca; Iván Romero, de Galar Foods; Fermín Maeztu, de INTIASA; y Karlos Larrea, de Asociacion Gastronómica Gasterea.

El evento está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, cuenta con financiación de Gobierno de Navarra y con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y Reyno Gourmet.


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