La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, aseguró este jueves que el Ejecutivo foral quiere «abanderar» la lucha contra el fraude fiscal y, por lo tanto, prevé «reforzar» los medios humanos destinados a ello. Así lo anunció en respuesta a una interpelación del PSN-PSOE, que coincide con el resto de grupos en la necesidad de apoyar los esfuerzos públicos contra la defraudación y los fondos ilícitos.
De este modo, en la próxima OPE de 2019 se incluyen ocho plazas de técnico de Hacienda y diecisiete de gestor, lo que supone un total de 25 nuevas personas para reforzar la labor en este ámbito, explicó Saiz en el pleno de control.
Según indicó la consejera, el fraude fiscal es «una injusticia fiscal y social». Por eso, «una de las primeras actuaciones que hemos realizado ha sido la convocatoria, el pasado 30 de septiembre, de la comisión de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida «. Una reunión en la que se presentó el estudio elaborado por la UPNA sobre la economía sumergida y el fraude fiscal en el periodo 2006-2016 en Navarra.
La economía sumergida «se ha reducido en los últimos años en Navarra hasta el 10,4 % del PIB en 2016, 2.000 millones».
Este documento indica que la economía sumergida «se ha reducido en los últimos años en Navarra hasta el 10,4 % del PIB en 2016, 2.000 millones», mientras que el promedio histórico «sitúa el fraude fiscal en el 13,79 %, casi 2.700 millones».
El informe refleja que «de no existir economía sumergida, la renta media per cápita en Navarra hubiera alcanzado los 30.158 euros en 2016, 444 euros más». También recoge que «el fraude fiscal habría reducido la recaudación en torno a 541 millones, lo que supone para cada habitante de la comunidad estar pagando 848 euros más al año en impuestos y cotizaciones».
A la vista de estos datos, el estudio aporta una serie de recomendaciones que, según la consejera, «sin duda alguna desde el departamento ya se están tomando y evaluando». Entre las iniciativas en las que va a trabajar el Ejecutivo foral, Saiz destacó el impulso de «medidas de educación cívico-tributarias» y el desarrollo de un convenio para «llevar a las aulas la educación financiera y tributaria». En este caso, con el fin de «trasladar a nuestros niños y niñas la importancia de conocer la labor de los impuestos para el sostenimiento del estado de bienestar».
Saiz:«De no existir economía sumergida, la renta media per cápita en Navarra hubiera alcanzado los 30.158 euros en 2016, 444 euros más».
Asimismo, la consejera apostó por «la mejora de la asistencia al contribuyente; la mejora de los trámites electrónicos; una nueva web de Hacienda, con mejoras como la carpeta fiscal del contribuyente; y la ampliación de los medios de pago y facilidades».
También defendió «el impulso de la colaboración en materia tributaria con colegios y asociaciones empresariales», así como la necesidad de «seguir profundizando en la colaboración con otras administraciones tributarias».
Otras de las medidas que Saiz enumeró fueron la puesta a disposición del contribuyente de más información tributaria, la promoción de un incremento notable en el envío de notificaciones y avisos y la realización de nuevos estudios sobre beneficios fiscales para valorar su impacto y si cumplen su finalidad.
LA OPINIÓN DE LOS PARTIDOS
Ainhoa Unzu, del PSN-PSOE, reconoció que acabar con el fraude fiscal y el empleo no declarado en su totalidad es «francamente imposible, aquí y en ningún otro sitio», pero puso en valor que el Ejecutivo foral vaya a establecer medidas para «paliar esta lacra y mejorar los datos». «Hay que plantar cara al fraude, no es una cuestión nada sencilla, pero estamos aquí para afrontar todos los retos difíciles que tenemos como sociedad», indicó.
Por su parte, María Jesús Valdemoros, de Navarra Suma se congratuló por el «acuerdo de todos en esta materia» y animó a «dejar de buscar protagonismo político», al tiempo que alertó de que el 70 % del fraude en España procede de las grandes fortunas y empresas.
Valdemoros: «El 70 % del fraude en España procede de las grandes fortunas y empresas».
Mikel Asiain (Geroa Bai), Maiorga Ramírez (EH Bildu) y Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) coincidieron en la idoneidad de apoyar los esfuerzos públicos contra el fraude, con base en los datos extraídos del citado estudio elaborado por la UPNA.
Del mismo modo, alertaron de que al fraude contribuyen fondos ya no defraudados, sino directamente generados de forma ilícita, como los procedentes de la prostitución, el juego ilegal o el narcotráfico.
Entra aquí para leer más información sobre economía.