Calviño: "VW Navarra parece un proyecto claro y a largo plazo"

domingo, 5 abril 2020

Calviño: “VW Navarra parece un proyecto claro y a largo plazo”

Durante su visita a Pamplona, la ministra en funciones de Economía y Empresa conversó con NavarraCapital.es sobre el futuro de la planta de Landaben, la actual coyuntura económica de Alemania y la supresión del impuesto al patrimonio empresarial, entre otros temas.

Gorka Moreno
Pamplona - 28 octubre, 2019

Calviño y Chivite mantuvieron un encuentro privado con agentes económicos y sociales navarros. (Fotos: Víctor Rodrigo)

Su visita de este miércoles a Pamplona fue breve. Pero pudo empaparse, a grandes rasgos, de las principales preocupaciones que han sumido en la incertidumbre a los agentes económicos y sociales navarros, a quienes navegan hacia un horizonte cada vez más oscuro y “con serios vientos en contra”, como describió la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Laurence Boone. El Brexit, la amenaza alemana, los aranceles de Estados Unidos

La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, llegó al Hotel Alma escoltada por la presidenta de Navarra y también secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite. Lo hizo con semblante sonriente y discurso optimista. Antes del encuentro privado que ambas mantuvieron durante dos horas con empresarios, líderes sindicales y representantes de entidades sociales, Calviño lanzó tres mensajes claros al puñado de periodistas que se congregó junto a las puertas: el Gobierno de España espera que Alemania “recupere cuanto antes el pulso económico”; la Comunidad foral, con un crecimiento “muy notable”, es una de las regiones que mejor comportamiento está teniendo en este momento de “enfriamiento económico”; y las protestas en Cataluña están afectando a las inversiones, de ahí la necesidad de abrir una nueva etapa “constructiva”.

No mencionó la palabra crisis ni una sola vez. Tampoco durante la conversación que NavarraCapital.es mantuvo con ella después del acto. Fue breve, igual que su viaje. Pero sirvió para incidir un poco más en aquellos temas que hoy marcan la agenda económica navarra, nacional e internacional.

“Las perspectivas de Alemania para 2020 son mejores que las de este año”.

El pasado lunes, el Bundesbank reconoció que la economía alemana podría haber decrecido en el tercer trimestre. De modo que, a falta de la confirmación oficial, admitió la posibilidad de que el país haya entrado en una recesión técnica. ¿La caída alemana lastrará al resto de Europa?
Alemania es, sin duda, uno de los motores de crecimiento en Europa. Tiene prácticamente pleno empleo, unas cuentas saneadas y un margen fiscal muy amplio. Es cierto que su crecimiento se está viendo lastrado porque el sector manufacturero, con gran peso en la economía alemana, se está viendo afectado por las tensiones comerciales.
Pero el Gobierno alemán y su ministro de Finanzas ya han anunciado su voluntad de utilizar los recursos de los que disponen para lanzar un ambicioso programa de inversiones, que pone el foco en hacer frente al cambio climático y en adaptar la economía del país a la transformación ecológica. Las perspectivas de Alemania para 2020 son mejores que las de este año y yo espero que, cuanto antes, su economía recupere el pulso para que vuelva a tener un efecto tractor sobre la economía europea.

De izda. a dcha., Cigudosa, Remírez, Saiz, Chivite, Calviño, Alzórriz y Arasti.

De izda. a dcha., Cigudosa, Remírez, Saiz, Chivite, Calviño, Alzórriz y Arasti.

¿La actual coyuntura económica alemana podría influir en un sector tan importante para la economía navarra como el de la automoción?
En el caso concreto de la planta de Volkswagen en Landaben, más allá de la actual coyuntura parece que hay un proyecto claro y renovado a largo plazo, con un segundo modelo – el T-Roc – que está teniendo buenos resultados. Es muy importante que las compañías inviertan en España para que nuestras plantas estén a la vanguardia en los equipamientos del futuro.

Las previsiones de crecimiento para España se han rebajado. Hasta finales de año, ¿puede haber margen para una mayor caída? ¿Contemplan un escenario en el que la crisis sea inevitable a corto plazo?
España está en una fase expansiva del ciclo. Todos los organismos nacionales e internacionales prevén que crecerá en 2019 y también en 2020 por encima de la media de los países de la zona euro. Y, además, que lo hará de forma más equilibrada y sostenible que en épocas anteriores, con aportaciones positivas tanto de nuestra demanda interna como de nuestro sector exterior, saldo positivo de la balanza de pagos por cuenta corriente, baja inflación y progresiva reducción del déficit público y la deuda.

“La creación de empleo se mantiene en tasas positivas, sin una burbuja en el sector de la construcción”.

La creación de empleo se mantiene en tasas positivas, se están recuperando prácticamente los niveles previos a la crisis pero, y esto es importante, sin una burbuja en el sector de la construcción. Sin embargo, no podemos caer en la complacencia. España tiene una economía muy abierta que no puede quedar al margen de riesgos e incertidumbres, como el Brexit y las tensiones comerciales, que están provocando una ralentización del crecimiento a nivel global. Es cierto que nuestra economía está demostrando mayor capacidad de resistencia en este escenario internacional complejo, en parte gracias a la confianza internacional que ha logrado el Gobierno con una política económica coherente de consolidación fiscal, cohesión social y política de reformas.

“Entre todos, tenemos que construir un modelo fiscal más sólido y más justo”.

Volviendo a Navarra, la Comunidad foral es la única donde el impuesto al patrimonio empresarial sigue vigente. Desde el Círculo de Empresarios lo definen como “una antigualla”, y su compañera y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quiere eliminarlo. ¿Cree que es una medida adecuada?
Dado el aumento de la desigualdad en nuestro país desde el inicio de la crisis, es importante utilizar todos los instrumentos disponibles para garantizar la progresividad de las políticas públicas. No hay una sola vía para lograrlo pero, entre todos, tenemos que construir un modelo fiscal más sólido y también más justo.

Entra aquí para saber más sobre economía.


To Top